14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El café es el principal rubro de exportación de Nicaragua. El año pasado generó US$ 341 millones. LA PRENSA/ARCHIVO

Más cooperativas están en regla

Desde hace varios años el productor Ulises Leytón, del departamento de Matagalpa, tiene el sueño de que se disponga de un beneficio de semillas que sea propiedad de los mismos agricultores.

Desde hace varios años el productor Ulises Leytón, del departamento de Matagalpa, tiene el sueño de que se disponga de un beneficio de semillas que sea propiedad de los mismos agricultores.

Ese proyecto podría hacerlo realidad en los próximos meses la Cooperativa Multisectorial para el Desarrollo Económico y Social de Nicaragua, a la cual pertenece Leytón, junto a otros 70 socios.

La cooperativa tiene lista la iniciativa para presentarla al estatal Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos) con el fin de que le sea aceptado como viable para financiarlo.

“Pretendemos instalar el beneficio pero necesitamos la maquinaria para empacar y etiquetar la semilla certificada de frijol y maíz y poder colocarla en el mercado local”, comenta Leytón.

Los planes de la Cooperativa Multisectorial de Matagalpa es obtener en el primer año de operación del beneficio, alrededor de 1,800 quintales de semillas certificadas.

LOS POTENCIALES BENEFICIOS

Leytón cree que, ahora que la cooperativa de la cual es socio tiene personería jurídica, se le va a facilitar que el Produzcamos les apruebe el crédito de 40 mil dólares que solicitarán.

El Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (Mific) y el Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (Infocoop), entregaron ayer a 28 representantes de igual número de cooperativas, sus documentos de legalización.

El Infocoop registra 3,564 cooperativas legalizadas en el país. Por año el organismo supervisor de este sector, aprueba entre 300 y 400 nuevas inscripciones.

Esperanza Prado, directora ejecutiva del Infocoop, recuerda que el movimiento cooperativo es importante, por lo cual las instituciones supervisoras promueven entre los agremiados la legalización.

Prado dice que entre las ventajas de ser legales sobresalen facilitar a los cooperados las gestiones ante organismos cooperantes y también ante las instituciones nacionales, pues asegura que “no es lo mismo ir como persona natural a que vayan como cooperativa”.

“Al nacer a la vida legal las cooperativas igual pueden, a través de las diferentes instituciones de Gobierno, participar en los programas sociales”, refiere.

Economía agricultores cooperativas Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Economista Mundial
    Hace 13 años

    Buena iniciativa de industrializar la producción y darle valor agregado los mismo productores, todos a producir la tierra sagrada de Nicaragua, potencia económica del siglo XXi.

  2. jinotegano
    Hace 13 años

    Ojala se haga el sueño de conseguir un banco de produccion de semillas certificadas de cafe en Nicaragua, ya que los anteriores gobiernos liberales y sandinistas mostrando nuestras de ingnorancia cientifica del cultivo del cafe se robaron als estaciones experimentales que el General Somoza habia dejado en Bonetillo(Jinotega) y Campos Azules (Carazo).
    Talvez en el gobierno actual no haya tanta ignorancia y el asesor de vice presidente y rector Telemaco Talavarera apoye el proyecto?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí