14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cautas para gastar e invertir

Las grandes empresas estadounidenses que acumularon liquidez desde la crisis financiera son muy prudentes a causa de los nuevos sacudones en los mercados.

NUEVA YORK/AFP

Las grandes empresas estadounidenses que acumularon liquidez desde la crisis financiera son muy prudentes a causa de los nuevos sacudones en los mercados.

[doap_box title=”Limita caída” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La Bolsa de Nueva York limitó sus pérdidas tras una semana demencial, a la espera de recibir más informaciones sobre la salud de la economía estadounidense y aguardar más estabilidad en Europa, que sigue en medio de su crisis de la deuda.
El Dow Jones registró en las cuatro primeras jornadas de la semana cambios de más de 400 puntos, una evolución inédita en su larga historia.

Al final, el índice estrella limitó los daños y perdió en la semana 1.53 por ciento y terminó en 11,269.02 puntos. Había iniciado la semana vacilando y perdiendo más de 5.5 por ciento tras el golpe de Standard & Poor’s, que, por primera vez en la historia, bajó la nota máxima que tenía Estados Unidos.

[/doap_box]

“Están muy cautas frente a las inversiones y preocupadas de que les sea difícil captar capitales en caso de necesitarlos”, explica a la AFP Mitchell Petersen, profesor de Finanzas.

No está lejos el recuerdo de las líneas de crédito fácilmente disponibles hasta que desaparecieron súbitamente en el otoño de 2008, explica. Los directores financieros prefieren “guardar su dinero en una cuenta bancaria” antes que asumir el riesgo de encontrarse escasos de liquidez en el caso de que todas las fuentes se agoten.

“Las empresas tienen un monto muy importante de dinero disponible“, agrega este profesor de la Escuela de Comercio Kellog de la Universidad Northwestern de Chicago.

ALGUNOS EJEMPLOS

Al margen del sector financiero, las empresas que integran el índice ampliado Standard and Poor’s 500 detentan miles de millones de dólares en efectivo, según la firma Capital IQ.

Las empresas estadounidenses en su conjunto habían aumentado a fines de 2010 en 11.2 por ciento el monto de sus reservas disponibles respecto de un año antes y eso ha ocurrido a pesar de “los mayores gastos en inversiones, dividendos y fusiones-adquisiciones”, destacaba la agencia calificadora Moody’s en un informe de fines de julio.

Los sectores que más ahorraron fueron los de tecnologías (264,000 millones de dólares de liquidez), farmacia (141,000 millones), los de energía y de productos de consumo (más de 100,000 millones cada uno).

Apple, Microsoft, Cisco, Pfizer y Google son los grupos que tienen los cofres más llenos.

Y con las tasas de interés en su nivel más bajo, la relación entre la deuda de las empresas y su liquidez disponible “es la más baja desde 2006”.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí