14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sandra Torres. LA PRENSA/AFP/JOHAN ORDÓÑEZ

Procesan a Guatemala por exclusión de Torres

La Corte Centroamericana de Justicia inició ayer el proceso para conocer las pruebas de las partes en el caso de la demanda contra el Estado de Guatemala por la exclusión de la ex primera dama de ese país Sandra Torres de la carrera por la Presidencia.

MANAGUA/EFE

La Corte Centroamericana de Justicia inició ayer el proceso para conocer las pruebas de las partes en el caso de la demanda contra el Estado de Guatemala por la exclusión de la ex primera dama de ese país Sandra Torres de la carrera por la Presidencia.

El presidente del tribunal regional, Francisco Darío Lobo, informó ayer en rueda de prensa que “a petición de las partes” los seis magistrados de la Corte resolvieron “activar” el juicio.

La demanda ya “tiene un impulso procesal y continúa su marcha” señaló Lobo, quien explicó que el período de presentación de las pruebas será de ocho días calendario, contados a partir de hoy.

El magistrado dijo que al concluir el período de presentación de pruebas, la Corte definirá la fecha y hora para celebrar una audiencia pública sobre el caso.

A esa audiencia comparecerán los apoderados judiciales de las dos partes para exponer sus alegaciones en público, y los magistrados podrán realizar preguntas o solicitar más pruebas antes de emitir una resolución definitiva e inapelable en un plazo que no fue precisado.

Lobo reiteró que los fallos de la Corte Centroamericana tienen fuerza de cosa juzgada, y que corresponde a los presidentes de los países centroamericanos aplicar sanciones diplomáticas o económicas cuando la parte vencida no acata sus decisiones.

La Corte Centroamericana, con sede en Managua, admitió el 2 de agosto una demanda interpuesta contra el Estado de Guatemala por los partidos oficialistas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (GANA), que postularon a Torres como su candidata presidencial para los comicios de septiembre.

Esa coalición recurrió al tribunal regional poco antes de que la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal guatemalteco, rechazara la candidatura de la exesposa del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, por considerarla ilegal.

Ese fallo ratificó uno anterior del Corte Suprema de Justicia y otros tres del Tribunal Supremo Electoral. Los magistrados guatemaltecos interpretaron que Torres, al divorciarse el pasado abril de Colom, intentó evadir la norma constitucional que impide a familiares del gobernante de turno aspirar a la Presidencia, por lo que incurrió en “fraude de ley”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Lo que esta a la vista no necesita anteojos. Esta mujer es peor que una ladilla a medianoche, o un dolor de muela de madrugada.
    Esta como Ortega, que quiere la presidencia vitalicia, ella tambien.
    Para asi vivir sin trabajar el resto de sus vidas, y darse una vida de principe sin merecerlo, y tener muchos millones esperando para
    el saqueo. Imaginen si todos pensaramos asi, que desastre. EN
    vez de conducirse como una mujer adulta, lo hace como una niñita
    caprichosa de 5 años. Ortega tambien

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí