14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manifestación estudiantil en Honduras

Centenares de estudiantes protestaron ayer contra un proyecto de ley que temen privatice la enseñanza pública en Honduras.

 

TEGUCIGALPA/AP

Centenares de estudiantes protestaron ayer contra un proyecto de ley que temen privatice la enseñanza pública en Honduras.

“La juventud en resistencia se vistió hoy (ayer) de negro bajo el lema de Rebelarse es educarse y manifestarse en defensa de la escuela pública”, expresó en un comunicado el Frente Nacional de Resistencia Popular.

[doap_box title=”Evitan violencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Decenas de policías y soldados se apostaron a lo largo del recorrido de la manifestación de ayer para evitar nuevas acciones vandálicas, como las protagonizados el martes en la capital hondureña.
Hace tres días, los estudiantes quebraron lámparas del alumbrado eléctrico y destruyeron plantas y adornos de la avenida situada frente al aeropuerto internacional Toncontín.

El actual sistema educativo hondureño data de 1966.

De acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Educación, en lo que va del año se han perdido al menos dos meses de clases a raíz de huelgas de los educandos por mejoras salariales. El gobierno establece 200 días de clases al año en el país.

[/doap_box]

Las protestas son auspiciadas por el Frente, integrado por seguidores del derrocado presidente Manuel Zelaya (2006-2009), y la Federación de Organizaciones Magisteriales, con unos 60,000 educadores.

El ministro de Educación, Alejandro Ventura, afirmó ayer en rueda de prensa que “el Frente pretende crear el caos en el país, usando a los estudiantes. Y los padres deben hablar con sus hijos para que entren en razón y no sean usados políticamente.

Los estudiantes y el gobierno de Honduras entraron en conflicto desde hace dos semanas.  LA PRENSA/AFP/ORLANDO SIERRA
El subdirector nacional de la policía, general René Maradiaga, señaló “a la marcha asistió un reducido grupo de zelayistas y la mayoría eran maestros del Frente de Resistencia.

“Los protestantes recorrieron unos cinco kilómetros antes de concentrarse frente al Poder Legislativo. Los organizadores dijeron que también hubo una marcha en San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de la capital.

El conflicto entre estudiantes y el gobierno se inició hace dos semanas, cuando un reducido grupo de escolares ocupó por siete días unos 50 centros de enseñanza de diferentes ciudades del país.

La policía los desalojó el martes de los planteles, pero los adolescentes volvieron ocuparlos a un día después y desde entonces impiden las clases.

Los educandos exigen al Estado que dote de más mobiliario e instalaciones físicas a los centros educativos y contrate más maestros. También la destitución del ministro de Educación.

El vicepresidente Hugo Barnica informó a la prensa que “el problema educativo en Honduras seguirá mientras nuestra clase política y los dirigentes de los maestros usen el sistema en su propio beneficio”. Indicó que “los maestros respaldan a los alumnos porque los alumnos respaldan a los maestros cuando ellos los necesitan en sus reclamos callejeros… y ese es círculo vicioso y un problema político”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí