14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nuevo narco túnel entre México y EE. UU.

Soldados mexicanos descubrieron ayer un túnel en la ciudad fronteriza de Tijuana que había penetrado unos 100 metros en territorio estadounidense y que autoridades deducen sería utilizado para traficar droga hacia Estados Unidos.

TIJUANA/AP

Soldados mexicanos descubrieron ayer un túnel en la ciudad fronteriza de Tijuana que había penetrado unos 100 metros en territorio estadounidense y que autoridades deducen sería utilizado para traficar droga hacia Estados Unidos.

El general del ejército Alfonso Duarte informó en rueda de prensa que arrestaron a nueve hombres y una mujer por su presunta responsabilidad en la construcción.

El túnel se iniciaba en una casa en fase de construcción y ya iba excavado en una extensión de casi 300 metros, y 1.80 metros de altura.

Alrededor de 200 metros del túnel estaban en territorio mexicano y ya había traspasado la línea fronteriza en unos 100 metros, pero sin salida aún a la superficie en territorio estadounidense.

Según las autoridades, el túnel llevaba un año de construcción. El general Duarte dijo que estaba iluminado con focos de 100 watts, y que fueron encontrados en lugar palas, picos y carretillas que presume se utilizaron para construir el túnel.

En la vivienda encontraron también un altar a la Santa Muerte, un santo ficticio que se ha convertido en un distintivo de narcotraficantes.

Un militar, que no estaba autorizado a hablar con la prensa, dijo que la vivienda en construcción era solo para distraer a las autoridades. Agregó que descubrieron el túnel gracias a una llamada telefónica anónima.

Este tipo de pasadizos subterráneos son utilizados a menudo por grupos criminales para trasladar drogas, armas o migrantes indocumentados de México a Estados Unidos.

El pasado noviembre, autoridades mexicanas encontraron en Tijuana unas 25 toneladas de marihuana en un túnel que medía casi 600 metros y que había traspasado la línea fronteriza. Estaba también iluminado y ventilado.

Internacionales Estados Unidos México narcos túne archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí