14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guatemala: decretan ‘estado de alarma’ en Petén tras ataques de narcos

El gobierno de Guatemala decretó un 'estado de alarma' en el departamento de Petén, unos 550 kilómetros al norte de la capital, luego de un enfrentamiento entre supuestas bandas de narcotraficantes que cobró la vida de cinco personas, informaron fuentes oficiales.

GUATEMALA/AFP

El gobierno de Guatemala decretó un ‘estado de alarma’ en el departamento de Petén, unos 550 kilómetros al norte de la capital, luego de un enfrentamiento entre supuestas bandas de narcotraficantes que cobró la vida de cinco personas, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el presidente Álvaro Colom ordenó la medida por un período de 30 días para “garantizar la vida, la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía y sus bienes”.

El Ejecutivo considera que “aún persisten hechos graves que ponen en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado”.

La noche del jueves al menos cinco personas murieron en un enfrentamiento entre supuestos grupos de narcotraficantes en La Libertad, Petén (norte), el departamento de Guatemala donde en mayo pasado se registró la matanza de 27 campesinos presuntamente por el cártel mexicano de Los Zetas.

El estado de alarma limita la libertad de acción, locomoción y reunión, entre otras medidas, aunque no suspenderá el proceso electoral ni las campañas políticas de cara a las elecciones generales del 11 de septiembre.

Internacionales Ataque de narcos Guatemala Petén archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí