14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los programas de financiamiento del Estado en la compra de casas, es lo que más consultan las familias que se dan una vuelta por la Feria de la Vivienda. LA PRENSA/ARCHIVO

¿Cuánto saldrá del INSS para las casas sociales?

Los diputados no cuestionan que se eleve el techo de la vivienda de interés social subsidiada, pero tienen dudas sobre si el Gobierno puede aplicar la medida sin solicitarlo a la Asamblea Nacional.

Los diputados no cuestionan que se eleve el techo de la vivienda de interés social subsidiada, pero tienen dudas sobre si el Gobierno puede aplicar la medida sin solicitarlo a la Asamblea Nacional.

Eliseo Núñez Hernández, presidente de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea, dice que revisarán si La Ley faculta al Ejecutivo para poder hacer el cambio del valor del inmueble subsidiado.

Asegura que será el primer tema de la agenda de Comisión la próxima semana, cuando retornen los diputados de sus vacaciones.

La Presidencia de la República ya tiene listo el decreto a través del cual el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), establecerá que la casa con derecho al subsidio fiscal público será aquella que cueste menos de 26,500 dólares.

[doap_box title=”Ofertan 70 proyectos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • En la XV Feria Nacional de la Vivienda inaugurada ayer, se ofertan unos 70 proyectos habitacionales, muchos de los cuales son de casas de interés social.
La expectativa de la Cámara de Urbanizadores (Cadur) es que lograr concretar propuestas de venta de unas 1,000 casas en la feria.

Los visitantes pueden encontrar viviendas con valor que van desde los 16,000 a 100,000 dólares, con plazos de pagos de hasta 20 años.

La feria se realiza del 12 al 14 de agosto en el Centro de Convenciones Crowne Plaza. Participan desarrolladores, empresas constructoras, bancos y el Invur. En esta feria se brindan opciones para el financiamiento de las casas.

[/doap_box]

Según anunció esta semana Bayardo Arce, asesor presidencial para asuntos económicos, este movimiento del valor es reconociendo el impacto inflacionario en los costos de los materiales de la construcción.

“Creo que es conveniente analizar si el Ejecutivo por decreto puede elevar el techo de la vivienda (subsidiada) o se está excediendo en sus facultades”, dijo Núñez Hernández, diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

La Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social, considera actualmente como una casa de interés social aquella que mide entre 36 y 70 metros cuadrados, con servicios básicos incluidos y cuyo costo máximo es de 20,000 dólares.

¿CUÁNTO APORTARÁ EL INSS?

Aclarar este punto también interesa a Freddy Torres, diputado liberal y el vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

Pero igual, Torres dice que es importante conocer cuánto serán los fondos que destinarán del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para crear el mecanismo de fideicomiso.

Torres y Núñez Hernández afirman que no les interesa cuestionar al Gobierno “por gusto”, y que respaldan que se busquen los mecanismos para que la mayoría de familias se beneficien del subsidio público.

Pero dicen querer asegurar que el dinero de los asegurados esté siendo bien administrado y los bancos apliquen políticas que garanticen su rentabilidad.

Muchas familias no están obteniendo el subsidio en el crédito hipotecario, porque varios proyectos urbanísticos no clasifican al costar las casas más de 20,000 dólares.

El INSS ya coloca 45 millones de dólares en el sistema bancario para financiar el Plan Nacional de Vivienda.

El Gobierno planea colocar en los bancos un fondo adicional que saldrá del INSS y de organismos internacionales, que permitan que inmobiliarias compren las casas y las renten con opción a compra para familias que no son sujetas de crédito o no pueden cubrir la prima exigida.

Torres valora que se debe procurar que los bancos tengan recursos para este tipo de inversión, “sin que eso signifique poner en riesgo la plata del Seguro”. No descarta que se revisen las leyes del sistema bancario o la política de crédito de estos, “para provocar” que estos mejoren el acceso de los préstamos.

Fondos por ley

El dinero del INSS permite dar tasas de interés del ocho por ciento anual, con la posibilidad de reducirlas hasta el 5.5 por ciento si se cumplen los requisitos establecidos en la Ley de Vivienda. Los urbanizadores prevén que al cerrar el 2011, se hayan vendido entre 4,000 y 4,200 unidades.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 13 años

    El PLC igual que Hernandez es un apendice de Ortega. Nada que creer de lo que sale de sus fauces.

  2. cachinflin
    Hace 13 años

    En primer lugar no esten de payasos por que ya saben que Ortega hace lo que le ronca la gana y para ganar votos va a construir mas casas de interes social (votos) en segundo lugar el dinero del INSS es para los jubilados no tienen por que tocarlo para otras cosas y en tercer lugar por que no hablan de la tal “ayuda” venezolana? por que no sale de ahi ese dinero? o de la venta de los buses “regalados”?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí