14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La información obtenida por Costa Rica en los allanamientos a las propiedades de Alejandro “El Palidejo”, servirá de insumo para las pesquisas en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Caso Cabral es asunto regional

Fiscales de Costa Rica y Nicaragua empezarán a investigar juntos la organización regional cuyo cabecilla es supuestamente Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”.

Fiscales de Costa Rica y Nicaragua empezarán a investigar juntos la organización regional cuyo cabecilla es supuestamente Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”.

El sospechoso está circulado por la Policía Internacional (Interpol), como el autor intelectual del atentado en el cual fue asesinado el cantautor argentino, Facundo Cabral y herido el nicaragüense Henry Aquiles Fariñas, el pasado 9 de julio.

La secretaria ejecutiva de la Fiscalía, doctora Delia Rosales, explicó que esta disposición es el resultado de una comunicación que sostuvo el fiscal general Julio Centeno Gómez, con su homólogo costarricense, Jorge Chavarría.

Centeno y Chavarría acordaron investigar el caso entre ambas instituciones en busca de documentar un caso regional contra “El Palidejo”, para lo cual habrá intercambio de informaciones.

[doap_box title=”Lo que buscan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Fuentes extraoficiales dijeron que con las investigaciones en Nicaragua pretenden precisar si Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo” que se hacía pasar como nicaragüense, utilizó ese documento de identidad para adquirir propiedades.
En Costa Rica “El Palidejo”, pudo burlar en una ocasión la justicia, al presentar su identidad nicaragüense de José Treminio Díaz, según la versión de la Fiscalía y la OIJ.

Como parte de la investigación también van a rastrear si existen entradas y salidas del país bajo el nombre de Treminio Díaz. Así como cuántas veces ingresó bajo ese nombre, cómo y por dónde lo hizo.

[/doap_box]

El fiscal Centeno ordenará la apertura de la investigación a la Policía Nacional, expresó la funcionaria.

De esta manera habrá fiscales tanto de Costa Rica como de Nicaragua investigando juntos. “En cada país, la información va a circularse para ver si se puede armar un caso regional”, explicó la funcionaria de la Fiscalía.

Tras los allanamientos efectuados en Costa Rica, el martes pasado, Chavarría dijo que los bienes obtenidos por el sospechoso indican una acumulación de riquezas que no obedecen a fuentes lícitas.

“Estamos hablando de una organización centroamericana, está involucrada en la actividad de narcotráfico, de lavado y de sicariato, como vimos en el caso concreto del señor Facundo Cabral, lo que hemos establecido es que estamos frente al menos de tres capítulos identificados en la región: Costa Rica (lavado), Guatemala (sicariato) y Nicaragua (narcotráfico), aunque se presume tienen actividades en Panamá y Colombia”, expresó Chavarría en esa ocasión.

¿EN SAN JUAN DEL SUR?

En tanto trascendió que la Policía ya realizaba en la presente semana operativos en los principales hoteles de la capital, así como en el sector de San Juan del Sur, en prevención de que “El Palidejo”, estuviese alojado en alguno de esos centros en el país.

Según fuentes extraoficiales, en vista de que el sospechoso poseía una serie de propiedades en Costa Rica, verificarán si en el país también constituyó una base material de recursos. “Nosotros vamos a peinar Nicaragua”, explicó una fuente.

Aparentemente la información obtenida en Costa Rica facilitará a las autoridades nicaragüenses, cotejar datos en el país.

El pasado martes tras los allanamientos en propiedades de Jiménez, en conferencia de prensa el fiscal Chavarría como el jefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas, informaron que Nicaragua había documentado un caso por narcotráfico contra “El Palidejo”.

Las fuentes extraoficiales explicaron que aunque el caso de tráfico de drogas existió, “El Palidejo”, no fue acusado, pues el delito no le fue probado, dado que la Policía no pasó de poseer una información de inteligencia.

¿Ligado a quién?

Pese a que en Costa Rica, Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, aparece como cabecilla de la organización, los investigadores precisarán si en Nicaragua está vinculado a otra organización delictiva y la función que cumple. A la fecha en las pesquisas de Costa Rica el nicaragüense Henry Fariñas no aparece en la estructura, dijo una fuente.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el despertar
    Hace 13 años

    Busquenlo en una de las casas de Daniel. Lo debe de tener protegido para contratrlo para las elecciones de noviembre. O esta sirviendo de asesor de Rivas para enseñar como se pasa de vende verduras a millonario. Y como de estafador a presdente del CSE.

  2. La Voz Centroamericana
    Hace 13 años

    Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”un delincuente criminal “TICO”, que ofendió y agredió toda la comunidad Centroamericana y le quito la vida a el cantautor argentino, Facundo Cabral y herido el nicaragüense Henry Aquiles Fariñas. Las Policías del mundo debe de darle caza a este delincuente y su pandillas , destruirles sus bases de operaciones en su santuario todos sabemos donde esta ubicado. Nuestra policía Nacional hay que dotarlas de patrullas , helicópteros y lanchas artilla

  3. ronald
    Hace 13 años

    No se olviden de investigar cómo obtuvo los documentos de identificación en nicaragua. Una visita la casa del sujeto que con frecuencia visita ticolandia en jet privado, puede darnos la sorpresa que lo tiene de huespeded y asesor de negocios ganteriles.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí