14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Verónica Rojas es viceministra para las pymes del Mific. LA PRENSA/ARCHIVO

Maíz importado chocará con cosecha

En el mercado nacional podría sufrir una sobreoferta de maíz, que traería beneficios para los consumidores pero a su vez causará pérdidas a los productores del grano.

En el mercado nacional podría sufrir una sobreoferta de maíz, que traería beneficios para los consumidores pero a su vez causará pérdidas a los productores del grano.

La situación sería provocada por unos 2.2 millones de quintales de maíz blanco que entrarían al país en el momento en que la cosecha nacional empiece a salir y comercializarse en los mercados.

El Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (Mific) prevé que a finales de agosto o principios de septiembre, finalmente lleguen 10,000 toneladas de maíz blanco, del contingente que autorizó traer a importadores privados.

En total, el contingente que debió llegar hace dos meses son 20,000 toneladas (4.4 millones de quintales). El objetivo del ministerio era responder a la escasez del grano y evitar que siguiera encareciendo.

Verónica Rojas, viceministra del Mific, aceptó que la cantidad de maíz que hay disponible en los mercados no satisface la demanda.

Este problema dice que sería resuelto con el contingente importado. Insistió que las primeras 10,000 toneladas “están en camino”, y solo esperan los documentos que confirmen su llegada a los puertos nacionales.

Sin embargo, no se refirió sobre si la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabás) cumplirá en traer el restante del lote que le fue asignado.

DESPLOMARÁ PRECIOS

Francisco Vargas, directivo de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), considera que ese objetivo de abaratar el precio no se consiguió porque el grano importado estaría llegando demasiado tarde.

Pero, en consecuencia, explica Vargas, se comercializaría a la par del que esté saliendo de los campos de la siembra de primera.

 “Debieron resolver el problema (la escasez) de otra manera. Recurrir a estimular a la gente a comer otro producto como el plátano o la yuca. Pero al contrario el Gobierno no ayuda a que estos tengan un mercado más atractivo”.     Francisco Vargas, directivo de Upanic.
LA PRENSA/ARCHIVO
“Ese maíz que van a traer puede que cueste al ser nacionalizado entre 500 y 550 córdobas (por quintal). Eso significa que el productor nacional tendrá que vender a ese precio o a uno más bajo su cosecha”, afirma.

Vargas estima que para conseguir vender la cosecha, el productor se verá forzado a ofrecer el quintal entre 350 y 400 córdobas. “Sin lugar a dudas será un daño económico fuerte”, asegura.

El Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) recientemente calculó que 7.7 millones de quintales de maíz se obtendrá de la siembra de primera del ciclo agrícola 2011-2012.

El gremio de Upanic acusa al Gobierno de pretender “provocar una sobreoferta de maíz”, para quedar bien entre la población por cuanto el valor por libra y por quintal del producto será abaratado.

El quintal de maíz blanco se ha encarecido en un promedio de 70 córdobas en los mercados capitalinos. En los departamentos el alza ha sido hasta en 100 córdobas.

En junio, cuando el Mific autorizó la importación, el quintal valía entre 700 y 800 córdobas. En agosto ha repuntado y oscila entre 750 y casi 900 córdobas.

Por libra el grano se encuentra entre los siete y nueve córdobas. Por ser uno de los principales productos alimenticios en la dieta nicaragüense, el alza afecta a los dueños de negocios de nacatamales y tortillerías, como a los consumidores de estos alimentos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jselva
    Hace 13 años

    Verónica Rojas esta ministra no inspira confianza!

  2. IDALIA
    Hace 13 años

    Parece que en Nicaragua estan de moda las “cara de monas”. que le cuesta a estas señoras componerse el fisico un poco para que no piensen los estrajeros que las nicas somos todas tan descuidadas.

  3. Juan Aráuz
    Hace 13 años

    Si el maíz hubiera llegado a tiempo, hubiera sido muy efectiva la medida y el pueblo (incluyendo los productores) lo hubieramos agradecido en gran manera. Pero al llegar en un momento inoportuno, tienen razón los productores x que ellos se veran muy afectados. Por favor burocratas del gobierno, actuen con beligerancia y en tiempo y forma. Que lástima que siempre llegan atrasados donde se les necesita.

  4. jose
    Hace 13 años

    vanidosa la ministra! se nota que debe usar lentes …
    Deberia impartir la hija modelo de los Ortega, creo se llama Camila, unas clasesitas obligatorias de “no te lo pongas”. La señora ministro esta haciendo un gran esfuerzo, pero necesita ayuda!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí