14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por una cultura antidengue

Cuando el Ministerio de Salud inauguró la Jornada de Lucha contra el Dengue, ayer en Sabana Grande, la gente ya sabía que debía abrir sus casas de par en par, dejar que los de sanidad ingresaran y mantener limpias las viviendas, además de sus patios.

Ver infografía ampliada

Cuando el Ministerio de Salud inauguró la Jornada de Lucha contra el Dengue, ayer en Sabana Grande, la gente ya sabía que debía abrir sus casas de par en par, dejar que los de sanidad ingresaran y mantener limpias las viviendas, además de sus patios.

[doap_box title=”Pican las “zancudas” y lo hacen de día” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “¡Me picó un zancudo!” Eso es lo que uno piensa cuando siente un pequeño aguijoneo y solo quiere rascarse. Pero si la picadura da síntomas de dengue, lo más probable es que no haya sido exactamente un mosquito.
Según los especialistas del Silais, los zancudos que transmiten el dengue suelen ser de sexo femenino.

Otro dato curioso es que estos mosquitos hembras, de la especie Aedes aegypti, prefieren picar de día, especialmente después del amanecer y antes de que caiga la noche.

Además, son muy hambrientas. Normalmente no se satisfacen con una sola jincada y si hay varias personas en un mismo lugar, no perdona, también las picará.

La “zancuda” que transmite el dengue no hace ruido, de modo que un ser humano solo puede detectar su presencia por medio de la vista y el tacto.

Uno de estos zancudos de color negro y manchas blancas es capaz de poner hasta 100 huevos en cualquier lugar donde haya agua limpia.

El dengue se nota por las fiebres altas, vómitos y malestar general

[/doap_box]

Esto no significa que Sabana Grande sea el sitio más limpio de Managua, pero ha mejorado y la gente colabora en estas jornadas, tal como ocurre en el resto del país.

“La población ahora está más sensibilizada y además está apoyando en la disminución en la suciedad de sus patios”, comentó Maritza Cuan, directora para Managua del Silais (Sistema Local de Atención Integral en Salud).

El “plan calache” y el hecho de que estas jornadas sean casi permanentes en todo el país, contribuyen a que la población no baje la guardia, según Cuan.

CUALQUIER PARTE

Los zancudos suelen reproducirse prácticamente donde haya cualquier “calache”: un juguete olvidado o la tapa de un recipiente, todo lo que contenga agua le sirve.

Por eso es que la jornada arreció en estos meses.

Se trata de la época del año en que más llueve, especialmente de agosto a noviembre, puesto que cualquier precipitación puede crear las condiciones para que los mosquitos pongan sus huevos. De ahí que los especialistas del Silais insistan en que la jornada no se limita a abatizar y fumigar.

Aparte de eso, los técnicos eliminan cualquier posible criadero y, si es necesario, limpian algunas zonas, ya que los mosquitos no solo se reproducen en las viviendas, sino también en sitios no habitados y hasta en empresas.

La efectividad de esto hizo que actualmente hayan 87 casos de dengue, frente a 870 que habían el año pasado a esta misma fecha.

La jornada que inició ayer en Managua se extenderá por Villa Libertad, Praderas del Doral, 31 de Diciembre, Laureles Norte, 19 de Febrero, Villa Reconciliación, Villa Fraternidad, Villa San Jacinto y el barrio Abraham Mairena.

La meta es atender 11,655 viviendas, 355 terrenos y limpiar 588 manzanas de tierra en toda Managua.

Honestidad clave

Las autoridades de la Salud informaron que es importante que el paciente busque atención médica inmediata si cree tener dengue y que sea honesto. Esto significa que cuando acudan al centro de salud u hospital deben dar su dirección y teléfono reales para poder controlar posibles brotes de epidemia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí