14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Alcaldía de Managua destinará unos seis millones de córdobas para evacuar el barrio Juan Emilio Menocal, del Distrito II. LA PRENSA/ G. MIRANDA.

Declaran barrio como zona no habitable

Hace 15 años doña Gema Espinoza hizo la inversión de su vida. Agarró sus ahorros, empacó sus maletas, abandonó la casa de su mamá con su pequeña familia, y se fue a vivir a las faldas del cerro en el barrio Juan Emilio Menocal, del Distrito II.

Hace 15 años doña Gema Espinoza hizo la inversión de su vida. Agarró sus ahorros, empacó sus maletas, abandonó la casa de su mamá con su pequeña familia, y se fue a vivir a las faldas del cerro en el barrio Juan Emilio Menocal, del Distrito II.

Allí han crecido los 10 miembros de su familia. Doña Gema reconoce con tristeza que “me vine sin saber que algún día nos íbamos a ir en estas condiciones. No quisiéramos perder lo que tenemos”.

Lisner Vallejos tampoco imaginó la partida. Mucho menos, que ella y su familia de cinco miembros estuvieran algún día al borde de la muerte porque el cerro empezó a derrumbarse.

[doap_box title=”Sin licitación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los concejales oficialistas de Managua aprobaron ayer que 31.8 millones de córdobas sean ejecutados con exclusión de procedimientos. El dinero servirá para la construcción de nueve obras.

[/doap_box][doap_box title=”Reformaron presupuesto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El presupuesto municipal para Managua sufrió ayer una tercera reforma e incremento de 43.6 millones de córdobas.
Según lo aprobado ayer en sesión extraordinaria, el presupuesto de la Alcaldía de la capital pasó a 1, 815 millones de córdobas.

De estos recursos, unos 13 millones de córdobas serán destinados para la construcción de un canal, puente vehicular y obras de drenaje en el sector de Sábana Grande.

Mientras, 5.8 millones se destinarían a la infraestructura vial en La Sabana y dos millones para levantar cortinas hidráulicas en el cauce de Santo Domingo.

Además, tres millones se ejecutarán para la estabilización de cauce Nejapa.

[/doap_box]

“Hace nueve años salimos de la casa de mi suegra para esta casita. Cuando venimos, esta pared (en la parte sur de su vivienda) no estaba enterrada como ahora, que le ha caído tierra y piedra del cerro. A nosotros nos urge la reubicación”, cuenta Vallejos.

Según el informe municipal, presentado ayer en la noche ante el Concejo de Managua, 71 familias ya firmaron la documentación aceptando la reubicación y son ocho las que se oponen por temor a perder la inversión en sus viviendas.

Sin embargo, la decisión ya está tomada. Ayer, en una sesión extraordinaria, el Concejo aprobó que el barrio Juan Emilio Menocal fuera declarado oficialmente como una zona no habitable, por lo tanto, las 79 familias que ahí viven deben ser evacuadas.

Ese barrio es habitado por 395 personas y, por el momento, es el único punto vulnerable en la Categoría A dentro del Distrito II.

LETRINAS HUNDIDAS

Es decir, amerita de evacuación urgente debido a la saturación del suelo que ya ha causado el desplome de al menos cinco letrinas, al empozamiento del agua y a la amenaza de derrumbe del cerro.

“En el terreno se calculan pendientes superiores al 40 por ciento”, según dijo un informe presentado por la alcaldesa designada en Managua, Daysi Torres.

SIN INFORMACIÓN

“A nosotros ya nos informaron hace un mes que nos iban a evacuar. Lo que no sabemos es para dónde nos llevan, ni cuándo nos moverán”, dijo por su parte la señora María del Carmen Osejo, quien admite no querer abandonar la inversión hecha en su vivienda de piedras, piso y techo.

La mayor indisposición de las familias se genera porque la Alcaldía de Managua no les construirá casas nuevas, sino que solo les entregará gratuitamente el lote de terreno, zinc, madera y clavos.

La municipalidad indicó que las familias evacuadas del barrio serán reasentadas en un sector conocido como La Gruta I, ubicada en el sector de carretera Nueva a León.

Según la nueva reforma presupuestaria, también aprobada en la sesión de ayer en la noche, la municipalidad echará mano de seis millones de córdobas para ejecutar la evacuación masiva. Además, deberá garantizar el acceso a los servicios básicos y mejoras viales en la zona de reubicación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. HEODITO
    Hace 13 años

    No se preocupen que el dictador les “dara casas nuevas” si estan de su lado. Pero eso si, no olviden que despues se las va a cobrar haciendo SACRIFICIOS PARA EL BIEN DE EL Y SU FAMILIA. Que verguenza la del dictador y quiere seguir como presidente! El no hizo nada para sacar a esta gente que viven en Barios de mala muerte! Mientras la familia Ortega & Murillo viven con lujos y requesas a costillas del pueblo. Y con el dinero que sale del sudor del pueblo… pobre gente… hay que sacar a ORTEGA!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí