14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eduardo Enríquez

El país del conformismo

Ahora que empieza la campaña electoral al menos oficialmente —pues todos comenzaron hace rato, y el compañero comandante pueblo capitalista presidente Daniel nunca ha dejado de estar en campaña— los nicaragüenses deberíamos poner atención a lo que los postulantes están ofreciendo para decidir en realidad por quién votar.

Yo sé que la dura realidad que vivimos hace difícil que realicemos este ejercicio. O sea, quién en realidad se va a poner a valorar las propuestas electorales de los partidos políticos cuando para comenzar tenemos un Consejo Supremo Electoral (CSE) de facto, que además no hace el menor esfuerzo por actuar al menos dentro de la legalidad.

Sin embargo, la verdad es que la historia no se acaba aquí. Si hoy estamos viviendo una etapa oscura en lo que se refiere al respeto a las instituciones que garantizan el funcionamiento de la República, la verdad es que al menos tenemos que “practicar” lo que es la verdadera democracia porque tarde o temprano vamos a vivir bajo ese sistema.

Parte de esa práctica incluye ir a votar el 6 de noviembre, tratar en la medida de las posibilidades de cada quien de aportar a la vigilancia de ese voto y exigir que las personas que están pidiendo ese voto hagan propuestas realistas, realizables y sobre todo coherentes.

Mucho hemos visto a los candidatos llamados “de la derecha” llegar a ofrecer el proverbial puente a poblados donde ni siquiera hay ríos. Y el candidato que según todas las encuestas va a la cabeza está peor porque ese, a pesar de tener años en campaña, no ofrece nada. Ni piensa ofrecer.

Ya lo dejó claro el pasado 19 de julio cuando dijo que su oferta para los votantes era “seguir haciendo lo que había venido haciendo hasta ahora”.

En realidad eso parece ser suficiente dada la intención de voto que tiene (sea 41 por ciento o 56 por ciento), pero esto también demuestra nuestro conformismo.

¿Qué ha hecho Ortega desde que está en el poder?

En lo que se refiere a Educación eliminó los aportes voluntarios, pero los colegios ahora tienen en su mayoría una infraestructura más deficiente. Ha puesto como meta meter a todos los niños a estudiar y que lleguen a sexto grado, lo cual es loable, el problema es que la meta es todo lo que importa. El sistema que aplican se preocupa más porque los chavalos avancen y menos porque aprendan.

En Salud dicen que las medicinas son gratuitas, eso sí, cuando hay. Pero cuando no hay no se puede ni protestar porque ya se le acusa a la persona de “oligarca”.

En el aspecto económico se le “agradece” que haya manejado una macroeconomía responsable, pero eso cualquier gobierno debe hacerlo y no es necesariamente un “logro” sino un deber.

Hasta el año pasado hubo en realidad un crecimiento en la economía, pero eso se debe más a los precios internacionales de nuestros productos que pasan por un momento favorable.

Y en cuanto a los llamados “programas sociales” de más está probado que han sido sectarios pero además, cuando se acabe el zinc, ¿qué va a pasar?

La verdad es que sea Ortega o cualquier otro, los nicaragüenses debemos crecer en nuestra cultura democrática y exigir que los planes de gobierno se enfoquen en el desarrollo y de eso hasta ahora nadie habla.

Ofrecen el cuerno de la abundancia pero no dicen de dónde lo van a sacar. Como votantes debemos exigir algo mejor.

[email protected]

Twitter: GuayoPeriodista

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. ciudadano-ordinario
    Hace 13 años

    Ay Eduardo, ahora que te has coronado en la plaza publica como todo un soberano ciudadano-periodista-mimado-rápido-furioso-extra-light-plata por encima de las leyes de los hombres y de dios, que más nos queda sino el conformismo hijo mío. VIVA EDUARDO!!!!

  2. yssm
    Hace 13 años

    Hay un punto que se debe abordar, es el hecho que el pueblño ya confio en Chamorro, Aleman, Bolaños, y que sucedio, bueno, habia una especie de bienestar, pero la poblacion en general padecia de todo, ahora, con este señor el loco ortega, esta igual, y todo el pueblo lo sabe el problema no es si nosostros lo reconocemos ono, pues te aseguro que asi es el problema es que nos ponen a elegir entre un tigre(los de derecha) yun leon(el loc ortega9, de cual nos vamos a dejar devorar? es ese el prob

  3. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    La candidatura de Daniel Ortega es inconstitucional por lo tanto ilegal y votar por este individuo es un delito. No entiendo como alguien puede darle validez a la candidatura de alguien que no es más que una aberración. El fraude que se está implementando es un irrespeto a la voluntad del pueblo y como tal un pecado cardinal, nada que comienza mal termina bien y lo peor está por venir. Más pobreza, mas corrupción,mas terrorismo es lo que ofrece la dictadura de Daniel Ortega.

  4. Norma Lopez
    Hace 13 años

    Eduardo, y que es mejor? Me podrías decir que es mejor que Ortega hoy por hoy fríamente hablando? Arnoldo? para mas huacas?. Fabio ? Que sabe?, no es presidenciable, es un bluf simple, sin fondo sin fuerza. Y los otros dos? Un patán de pacotilla y el ultimo un don nadie.
    Algo mejor?mmm, quizás seria bueno una reflexión profunda de parte de cada uno. Eso te incluye, te has vuelto arrogante amigo, ya se te ha subido a los humos tu sentido de intocabilidad.

  5. Edgardo Jose
    Hace 13 años

    Eduardo, el problema de este desventurado pais, es que vivimos como borregos sin dignidad, esto nos incluye por vivir aqui, por que los enemigos de ayer, como la resistencia nic. que ahora apoya a daniel por un puestecito, y a la otra resistencia, la somocista, por unas laminitas de zing, vienen a postrarse a los pies de su antiguo enemigo para ser favorecidos. Con este tipo de personas. que podemos esperar?

  6. Jaque Mate
    Hace 13 años

    Eduardo, con todos estos payasos de la oposicion estamos arruinados. Si acaso un pequeno rayo de esperanza seria Fabio y le va a costar porque la mayoria de los Nicaraguenses estamos cansados de ver todas las payasadas de los grupos opositores. La ven venir y no se organizan. A como veo las cosas tendremos Dani-Chamuquismo por unos 20 anos mas.

  7. Don Luis
    Hace 13 años

    Vaya! Ustedes los PRIMEROS!

    Dictadura del Miedo!
    Dictadura de la Ignorancia!
    Dictadura de la MARICONADA!
    Dictadura del Odio!
    Dictadura del Mal!
    Dictadura de la Muerte!
    Dictadura del Hambre!
    Dictadura de la Improvización!

    Basta Ya!

  8. roberto franklin
    Hace 13 años

    la charlataneria periodistica, le hace ver lo bueno que ha hecho el frente y todavia dice que es malo, por ser el que dirige un periodico, deberias de tener un poco de etica en su comentario y hacerlo de una forma profesional y no pensando con el limon de la mañana

  9. cuando la derecha se pondra de acuerdo
    Hace 13 años

    blbicamente hay un pasaje q dice, que si dos se ponen de acuerdo; lograran el objetivo por eso miramos q los orteguistas si se ponen de acuerdo y han logrado “triunfos” porq cuando daniel se postulo ilegalmente, los magistrados de la corte estuvieron de acuerdo y le aprobaron su decreto. cuando quiso ganar las elecciones, roberto rivas se puso de acuerdo y aunque perdio le dio el gane. solamente los de derecha es que no se ponen de acuerdo por eso van dejando los tucos en el camino. UNANSE YA!!

  10. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    LA PRENSA y sus Artículos Informativos y Opinión, demuestran que el último baluarte para mantener la lucha contra: corrupción, saqueo, latrocinio, y la estrategia de regímenes fracasados de Izquierda-Marxista-Leninista es: La Libertad de Opinión y Libertad de Prensa en su sentido Ético, Moral y con Verdad. ¡BASTA YA DECLARÉMONOS EN RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL HASTA LA DESTITUCIÓN DE ORTEGA-FSLN Y SUS ADLÁTERES, IGUALMENTE CORRUPTOS Y PERVERSOS! ¡ACTUEMOS YA! MAÑANA SERÁ MUY T

  11. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    Gracias Eduardo Enríquez: por tu lucha que ilumina y señala la ruta que debemos seguir todos los Nicaragüenses: para defender nuestros derechos fundamentales e irrenunciables, independiente de partidismos corruptos totalitarios y perversos. Defendamos nuestra Libertad, nuestro presente y nuestro futuro. Todos contra Ortega-FSLN: ¡Basta Ya, Actuemos Ya! ¡PREPARÉMONOS: A NO PERMITIR EL FRAUDE TRAMADO! “NICARAGUA SERÁ LIBRE EN PAZ Y DEMOCRACIA” PENSAMIENTO VIVO DE PJCHC.

  12. fultp
    Hace 13 años

    Lo que debemos exigir, por sobre cualquier otra prioridad, es el respeto a nuestra Constitucion Politica y las leyes de la Republica. No de el Presidente de la republica continuar gobernando por Decreto, segun su capricho, institucionalizando la anaquia.
    Los Diputados de opsosicion, que son mayoría deben revelarse, en defensa de la Carta Magna que juraron defender y emplazar al Presidente Ortega a respetar el Estado de derecho.
    ¡ reaccionen Diputados!

  13. carlos calero
    Hace 13 años

    Enrique te felicito porque al fin muestras tu rabia, tu frustracion y tu malestar porque la derecha recalcitrante no podra vencer a DOS

  14. NO ES CONFORMISMO ES YO QUE PIERDISMO
    Hace 13 años

    Hablar de conformismo es confundir el rábano por las hojas. La raíz del problema está en que los nicas no entienden que son los dueños de Nicaragua. Creen que son huéspedes en este país y que ellos no tienen nada que ver con el gobierno, por eso no les importa quien suba al poder. Que las leyes son solamente papeles para que las lean otros. Que lo que roban los políticos no es de ellos. Que el trabajo de cualquier político es robar. Por eso, está bien cambiar votos por láminas de

  15. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    SEGUIR haciendo lo que ha estado haciendo? Se refiere a “desapa
    recer”millones del CSE O DGI, O las rampas fantasmas para el ae
    ropuerto $950 mil.?Nos sale mucho mas barato si se va para la m..
    ahora mismo. Oligarca? se refiere a los de nuevo cuño? Bueno, no
    tan nuevo tomando en cuenta que del 1979, a la fecha son 32 años de robos y saqueos, desde arriba y abajo, ya es viejo cuño.
    Cuando se acaba el zinc, sigue con el plomo, para los enemigos, plata para los amigos y por ahi va el cuento.

  16. Julio César Cisne - Ponce, DR.
    Hace 13 años

    Guayo Periodista, lamento decirte que tienes razón.

    Es una verdadera tristeza ver el panorama dantesco de las Elecciones de nov. El “comandante”, (q’ manda con alguien), como candidato oficialista e ilegal, en sus afanes reeleccionistas tiene abandonado el gobierno del Estado, el cual marcha con el piloto automático.

    El susodicho Consejo Supremo Electoral de facto, que cumple ordenes directas de quienes los dejaron allí y no se afanan, ni siquiera por disimular que promueven elecciones jus

  17. fultp
    Hace 13 años

    El actual gobierno esta consolidando una dictadura totalitaria y anaquica que inevitablemente nos llevara a otra revelion civil semejante a la que provoco Anastasio Somoza. Aun es tiempo de detenerlo pero para ello el pueblo debe reaccionar, darse cuenta que vale mas ser libre y vivir en la pobreza que vender su voto por una hoja de zinc, una gallina, una vivienda, etc. Rocordemos lo que sucedio en la decada de los ochenta y digamos no a Daniel Ortega.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí