14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Contrario a la actitud que han demostrado con otras marchas promovidas por grupos de oposición, los agentes de la Policía Nacional demostraron ayer mucha diligencia para resguardar la marcha del PRLS durante todo su recorrido. LA PRENSA / M. ESQUIVEL

Canjean votos por techos

Cientos de nicaragüenses que se declaran seguidores del liberalismo y añoran las bondades del somocismo, marcharon desde las cercanías del Hospital Militar hasta la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con la ilusión de ser incluidos en el Plan Techo que promueve el gobierno, a cambio de apoyar la reelección del presidente Daniel Ortega.

Cientos de nicaragüenses que se declaran seguidores del liberalismo y añoran las bondades del somocismo, marcharon desde las cercanías del Hospital Militar hasta la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con la ilusión de ser incluidos en el Plan Techo que promueve el gobierno, a cambio de apoyar la reelección del presidente Daniel Ortega.

Encabezados por el excandidato a vicealcalde por el Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), José Luis Ruiz González, la multitud procedente de barrios y asentamientos de la capital hizo el recorrido en total silencio.

Al consultar a los asistentes el motivo de la manifestación, la mayoría coincidió en que al llegar a la casa presidencial (oficina partidaria y residencia del mandatario) serían incluidos en el programa que entrega material de construcción para mejorar las viviendas.

[doap_box title=”Muchos recursos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El presidente del Partido Resistencia Liberal Somocista, José Luis Ruiz González, afirmó que la agrupación está integrada por gente pobre: tortilleras, vendedores ambulantes, amas de casa y desempleados.
Señaló que son los militantes de la agrupación los que financian las actividades. Sin embargo, durante la marcha fue evidente el despliegue de recursos y logística. Muy parecido a la del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Decenas de buses transportaron a los habitantes de los barrios Naciones Unidas, Libia, Milagro de Dios, Hialeah y otros para participar en la marcha. También abundaron las camisetas y gorras con letreros del nuevo partido.

[/doap_box]

Unos pocos, quizás únicamente los dirigentes, respondían que era el inicio de una campaña para recolectar 50 mil firmas para promover un referendo que consultaría al pueblo si debe cobrarse a Estados Unidos los 17 mil millones de dólares que la Corte Internacional de Justicia de La Haya le impuso por los daños que causó a Nicaragua al financiar la guerra contra el primer gobierno de Ortega en los años ochenta.

Las mantas y pancartas que portaban los marchistas se referían únicamente a la recolección de firmas y a la necesidad de cobrar la deuda a Estados Unidos. Y unas pocas apoyaban la candidatura del presidente Ortega.

Ruiz González dice haber abandonado el PRN (partido que forma parte de la alianza Unida Nicaragua Triunfa que lleva a Ortega como candidato), para formar un movimiento que insiste en llamar partido y asegura que está formado por exguardias, contras y sus familias, por lo que representan el “voto duro de la derecha y de los somocistas” del país.

Acepta que la agrupación que preside carece de personalidad jurídica, pero está seguro que “muy pronto” el Consejo Supremo Electoral (CSE) se la otorgará, por lo que desde ya lo llama Partido Resistencia Liberal Somocista (PRLS).

En un acto de total contradicción, que no supo aclarar, Ruiz González dice estar dispuesto a asumir la causa para recuperar la deuda que Estados Unidos mantiene con Nicaragua, pero escogió un águila con las alas abiertas como símbolo del nuevo partido.

“Es en agradecimiento. Porque ese es el símbolo del Departamento de Estado del país que nos ayudó a financiar la guerra cuando andábamos en la Contra y que permitió que ahora todos vivamos en paz”, dijo Ruiz, luego evadió responder por qué promueve el cobro de una deuda que se generó por el apoyo que ese país les brindó y que dice agradecer.

Luego prefirió dedicarse a organizar el ingreso de una delegación a la secretaría del FSLN, mientras otro grupo de personas entregaba con lista en mano a cada asistente un tique de cartulina, numerado con el nombre del asistente y la cantidad de láminas de zinc, plywood y bolsas de cemento ofrecidos a cambio de la asistencia.

Si embargo, muchos se retiraron con el temor de que el “pedazo de cartulina” no les garantizara la entrega del material, ya que esperaban algo más serio o algún documento del Gobierno.

No hubo turbas

Al concluir la marcha promovida por el Partido Resistencia Liberal Somocista, los organizadores dijeron que quedaba demostrado que Nicaragua es un “país libre y democrático” donde “todos pueden expresar lo que quieren y circular por donde quieran” ya que ningún miembro de los grupos que “llaman turbas apareció”, dijo José Luis Ruiz González.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. vega
    Hace 13 años

    Esos son sandinistas disfrazados de somocistas.

  2. Manuel Contreras
    Hace 13 años

    Los rezadores se transformaron en “somocistas”…

  3. Siembra pobreza y reinaras en la miseria
    Hace 13 años

    Eso es lo que a Ortega le gusta: la denigración de la dignidad humana.

  4. Salvador
    Hace 13 años

    Lo que esa guerra que hizo los estado unidos, solo dejo muertos y pobreza y lo mas justo y minimo que pueden hacer es indenizar al pais, aunque eso no compensia con el gran mal que hicieron, por lo menos ayudaria a levantar la economia aunque sea un poquito y lo mejor es que sea durante este gobierno del frente, porque los demas gobiernos son corruptos.

  5. Estos no son de Siuna
    Hace 13 años

    Llevan como estandarte un aguila mientras se arrastran para ofrecer su voto a cambio de zinc. Van calladitos y sumisos tal cual los tienen domesticados el orteguismo. Para variar van vestidos de rojo y escoltados por la policia para que no los molesten, ya que son un ejemplo de buen conportamiento de los sombies.
    Les falta la pelotita roja en la nariz.

  6. ex director del FDN
    Hace 13 años

    A quienes representa este traicionero de la fuersa revolucionarias que le dieron todo un apoyo y le salvaron la vida durante los anos ochenta? segun infomaciones del amovimiento fdn,el cual se reitegro a la lucha contra el orteguismo este sr.se vendio por 100.000 dolares al orteguismo.jose luis gonzales sos uno de los que te pasaran la cuenta por traicion a la patria.estos supuestamente ex somosistas nunca votarian por el dictador.a donde vas a conseguir 50 mil firmas ? solamente q/ las invente

  7. contra de verdad
    Hace 13 años

    pobre gente ……..hasta adonde ha llegado la pabreza en este ultomo periodo presidencial que hasta x un zinc y cemento que no les van a dar se venden………..

  8. D. Escarcha
    Hace 13 años

    Todavia hay tiempo de que Ortega ‘se enferme gravemente’ , abandone su deseo de reelegirse ilegalmente, y se retire a disfrutar los millones que se ha robado. Si insite en perpetuarse, ya sabe cual sera su destino final. Solo hay que ver que le esta pasando a sus amigos los dictadores arabes. Sin ir tan lejos, sera tan tonto que ya no se acuerda del mismo Somoza?

  9. Mamenic Line
    Hace 13 años

    Cinicos CPC Esos Nunca Fueron Somocista Mucho Menos Ex Contras, Son Danielistas Comprados Con Laminas de Zing Cemento Clavos y plywood, Para Despues Revenderlos Como Muertos de HAMBRES, Se Prestan Para Reclamrle a EEUU los 17 Mil Millones Que Jamas Miraran Sus Ojos, CINICOS EN VES DE PEDIR REGALADO, PIDAN TRABAJO DIGNO, I DEJEN DE HACER EL JUEGO SUCIO DE DECIR QUE SON SOMOCISTAS, POR QUE USTEDES SON ORTEGUISTAS CPC MESCLADOS CON JS 19 DE JULIO, SAPOS CEPILLOS CPC.,

  10. campesino 2
    Hace 13 años

    YO conoci a muchos de ellos por el canal 12 y otros medios son del barrio donde yo vivo y son los de los cpsapos se prestaron al juego solo se pusieron una camiseta roja para tirar cortinas de humos ,estos inventos son elaborados por los ex seguridad del estado ,pero el pueblo honesto,honrado,trabajador,democratico q quiere una nicaragua para todos libre de comunismo,totalitarismo,dictaduras,represion,coaccion,control ese pueblo es el q no se vendera pr las migajas q se les caen al dictador,

  11. joseph
    Hace 13 años

    a esto se le puede llamar andar desorientado y tratar de aprovecharse de la cituacion , estos seudo dirigentes son unos sin berguenzas vividores

  12. Adolfo
    Hace 13 años

    Ves Danny, tus mejores socios son los somocistas, jajajjaa, se unen la lacra y la caca. Es algo antural las tiranias soiemnpre tienen un punto de union y esa union es indisoluble. Se unen turbas nicolasianas con turbas divinas; se unen GN y ejercito orteguista; se une la policia somocista y la policia orteguista; se unen los dos chiguines; se une la tirania somocista y la tirania orteguista. que diran ahora los seguidores de Daniel? los proximos en unirse seran las hordas hitlerianas con ortega

  13. Comandante Bravo
    Hace 13 años

    Pobre mi General Anastasio Somoza Debayle al ver como estos piricuacos, ladrones, se disfrazan de “somocistas”. ¿o seran vividores que por unas laminas de zinc y porque les gusto el calor de la vibora a como le gusta a su eminencia cardenalicia, le estan vendiendo el alma al diablo?.

  14. gurupolitico
    Hace 13 años

    jajjajjajajjajajajjajajjajaj……..!!!!!!!!! Viva la ignorancia ……!!! Viva los mantenidos!!! Cuando entenderan que solo con esfuerzo y estudio se sale de la miseria……..

  15. Danto
    Hace 13 años

    Que forma mas corrupta y descarada de compra y venta de votos, esto es lo que promueve el bachi burro/mula.
    Los bienes que un estado debe dar al pueblo (Educación, salud, seguridad, libertad de expresión, agua limpia, deportes, carreteras…) son parte del desarrollo de los pueblos y no regalos de los dictadores como el bachi.

  16. jose luis martinez
    Hace 13 años

    Quien no dice que esta sea una marcha de orteguistas disfrazados, JAMAS lease bien JAMAS un Liberal o alguien que nunca ha estado de acuerdo con las estúpideces de Ortega va a marchar a favor de este HP ignorante (ortega), estas no son más que estrategias del trompudo este para engañar a los “inocentes” y que crean que la gente los apoya, hacer camisetas es muy fácil los orteguistas se han prestado hasta para hacerle plaza a Arnoldo, jajajajaja Oh!!! Imbeciles.

  17. manuela
    Hace 13 años

    es una lástima porque a los que verdaderamente lo necesitan no se los dan porque la mayoría venden las láminas, este censo no lo hacen viendo la necesitad sino por amistad al del CPC.

  18. Roberto J
    Hace 13 años

    Que asco!! Ahora resulta que las inmundas orti-ratas se tienen que disfrazar de somocistas para aparentar que en la dictadura de la familia real ChamuKKKa se reparte “amor” a sus antiguos asesinos. Estoy segurisimo que si hicieramos un analisis comparativo de las caras en esta foto, muchas de ellas son las mismas que se ven en las manifestaciones portatiles de los subdidtos de Ortega. F$LN….vos robas en paleta!!! Que bochorno!!!

  19. L.castillo
    Hace 13 años

    No sean estupidos,eel voto no se puede canjear,no es negociable para que entiedan,no vendan a Nicaragua por tan poco,el techo lo pueden recibir,pero no votar por ese animal,ese dinero es dinero del pueblo,que yo sepa el bachiller no era ningun magnate o jeke arabe,piensien en el futuro de sus nietos,no quedemos como los cubanos,ustedes son una verguenza para la patria,es mejor morir con hambre pero cin digidad./

  20. Leon Santiago de Los Caballeros
    Hace 13 años

    Este Ruiz es un perfecto ignorante. La llamada deuda que, alegadamente, EE.UU. tiene para con Nicaragua fue descontada por el gobierno, mejor dicho, desgobierno, de Violeta Chamorro. Es letra muerta y cualquier demanda ante cualquier tribunal judicial del mundo la desestimaria; claro, con la excepcion de Nicaragua, donde todo puede, y en si, sucede. Sin embargo, aun aqui cualquier fallo tendria nulas consequencias. Esto es puro show montado por ignorantes.

  21. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Me asombra la ingenuidad del pueblo nica. Como creer en prome
    sas del que ha estado pisoteando las leyes y la Cns. del pais? Co
    mo son las campanas? En cuanto repican, doblan. Segun el muerto
    o la algabia. Como apoyar a uno que es comunista en beneficio propio, y recibe millones de USA, Y al mismo tiempo le muerde la
    mano del que da los millones, y luego decir que esta agradecido.
    Pobre Canuto, entre mas viejo mas bruto. Buena pareja con Ortega. Luego resucitar el muerto de los $17.m.m.?

  22. 68% del pueblo
    Hace 13 años

    Son los perros orteguistas disfrasados de “somocistas” continua el circo ce los orteguistas, dan lastima y risa la vez, PAYASOS!!!

  23. Franklyn
    Hace 13 años

    Una ESTRELLA BLANCA será la señal que nos guiará hacia la casilla 13, en donde nacerá una nueva esperanza que salvará a Nicaragua del abismo. Hombres y Mujeres de buena voluntad que aman a Nicaragua, este próximo 6 de Noviembre todos votemos en la casilla 13 de la Alianza PLI por esa nueva esperanza y con nuestros votos Nicaragua será liberada y volverá a ser República. FABIO GADEA PRESIDENTE.

  24. Ronaldo Monteleon
    Hace 13 años

    EL PUEBLO CONOCE A ORTEGA
    Los regimenes populistas llenan de miseria a los pueblos para luego declararse salvadores, profetas y mesias de los necesitados, en su humildad, ignorancia y pobreza muchos no alcanzan a comprender quien es su verdadero enemigo, cuando lo descubren explotan con violencia incontenible.
    Continua

  25. macuilmicuiztli
    Hace 13 años

    pobrecitos que lastima da esta pobre gente,no saben si van o vienen,aquien se le ocurre organizar una marcha asi como esta,con lideres que no saben ni lo que dicen,el sandinismo esta quedando loco ya ni sabe que inventar,quieren desorientar ala poblacion queriendo quedar ellos como los buenos dela pelicula cuando nosotros los humildes sabemos que todo es una farza,una vil mentira y que jamas el sandinismo podra parecerce al somocismo.

  26. Ciudadano
    Hace 13 años

    La necesidad es terrible, asta donde llega a prostituirse la dignidad. del Ciudadano. Ortega nunca dio nada al pueblo mas que desgracias y hoy aprovechando el ultimo momento que le queda, trata de taparle el ojo al macho. Nadie se puede tragar ese cuento de amor solidario, los sandinistas son pinatero ayer hoy manana y siempre.

  27. Sinvergüenzas que son
    Hace 13 años

    Cuando fu a Nicaragua una persona fue a pedir unas hojas de zinc y le dijeron que no las tenían porque estaban embodegadas ya que no era tiempo de las elecciones todavía y no habían recibido la orden. El grado de sinvergüenzada de ese partido fsln es muy grande y despiadado porque juega con la pobreza y dignidad del pueblo vulnerable. Al final yo le regale el zinc a la persona.

  28. L.castillo
    Hace 13 años

    Estos personajes,andan desprestigiando,el nombre del somocismo,se les deberia llamar ” oportunistas del siglo XXI”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí