14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bajo amenaza de ser quemadas.Así estuvieron dos radios y una gasolinera en Siuna. LA PRENSA/J. GARTH

Transporte hacia la RAAN paralizado

Aunque hay una relativa calma en Siuna, más de un centenar de camiones, buses y camionetas de transporte público y privado, están varados en tres tranques que mantienen unos mil pobladores exigiendo que el Consejo Electoral Municipal (CEM) les realice el trámite para obtener su cédula, en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN).

 

 

CORRESPONSAL/RAAN

Aunque hay una relativa calma en Siuna, más de un centenar de camiones, buses y camionetas de transporte público y privado, están varados en tres tranques que mantienen unos mil pobladores exigiendo que el Consejo Electoral Municipal (CEM) les realice el trámite para obtener su cédula, en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN).

Los ciudadanos que viajan del Caribe Norte hacia Managua y viceversa, están atrapados en la comarca El Guineo, ubicada a 50 kilómetros en la vía Siuna-Río Blanco, en la salida de Siuna-Managua y en la salida Siuna-Waslala, lo que podría agravar el abastecimiento de los productos de consumo básico y aumentar los precios.

El padre Florean Ceferino Vargas, párroco de la iglesia católica en Waspam, quien se encuentra entre los afectados en el tranque de Siuna, lamentó que la población caribeña pague los costos del conflicto, por lo que llamó a buscar una salida negociada.

TENSIÓN AL MÁXIMO

Ayer por la mañana, 40 miembros de la brigada antidisturbios de la Policía Nacional, llegaron a Siuna procedente de la capital en un helicóptero de la Fuerza Aérea, lo que causó más tensión entre los manifestantes.

[doap_box title=”CSE sin voluntad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El dirigente político del PLC en Siuna, Julián Gaitán Salgado, dijo que durante los 90 días que tuvo el CSE para cedular en el municipio, nunca tuvo el material necesario para la población y únicamente atendieron los últimos dos días.

“Aquí, si el CSE dice que enviará el material (para cedular), cesan las manifestaciones y todo mundo a su casa, pero no hay voluntad de querer resolver esto”, dijo.

[/doap_box]

Los reclamantes ocuparon una gasolinera, la que estaban dispuestos a incendiar si la brigada antidisturbios los reprimía, confirmó a LA PRENSA Felipe Castro, líder de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI).

 De seguir el conflicto en Siuna,  los productos de consumo básico escasearían y sus precios aumentarían. LA PRENSA/J.GARTH.

La tensión se incrementó luego que los manifestantes se enteraron de que un grupo de orteguistas se tomaría las instalaciones de Radio Siuna con intenciones de quemarla. Dicha radio es propiedad del alcalde liberal Julián Gaitán.

En respuesta a los orteguistas, los manifestantes estarían dispuesto a quemar la radio propiedad de la universidad URACCAN, la cual fue sitiada.

URACCAN SUSPENDE CLASES

La URACCAN suspendió sus labores debido a la protesta que se realiza a 200 metros de las instalaciones de la misma, según un comunicado firmado por Leonor Ruiz, funcionaria de esa casa de estudio.

La línea aérea La Costeña tiene suspendidos los vuelos de Managua a Siuna por temor a que sus aeronaves sean secuestradas por los manifestantes.

El suministro de energía eléctrica fue suspendido por varios minutos en Siuna, lo que provocó que los manifestantes anunciaran la toma de las instalaciones de Enatrel, sin embargo, el servicio energético fue restablecido y la calma volvió. La Policía Nacional mantiene vigilancia a las instalaciones de las oficinas del Estado y la secretaría del FSLN.

Los representantes de los partidos alianza PLI, Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), enviaron una carta al magistrado de facto, Roberto Rivas Reyes, solicitando una prórroga al proceso de cedulación para resolver la crisis en Siuna.

EVITAR USO DE LA FUERZA

Los diputados Augusto Valle y Víctor Duarte así como el pastor Teófilo González, de las Asambleas de Dios, sostuvieron una reunión con los jefes militares de Las Minas, coronel Francisco José Ruiz Sandino y el comisionado mayor, Otilio Duarte, a quienes plantearon que eviten el uso de la fuerza contra los manifestantes.

Los militares habrían asumido ese compromiso, pero que los representantes legales de los partidos políticos gestionen ante el CSE la prórroga al periodo de cedulación en Siuna.

Por su parte, Gaitán dijo a LA PRENSA que harán una denuncia internacional por las violaciones a los derechos de pobladores y anunció que esperan la llegada del director ejecutivo de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, para denunciar los atropellos del CSE que se ha negado a cedular a la gente de esta zona.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EN SU DERECHO...
    Hace 13 años

    Por lo que parece, aun queda en Nicaragua gente con “GUEVOS”

  2. manuel rodolfo calero tellez
    Hace 13 años

    al resto de municpios sigamos el ejemplo de siuna, ahora vamos ha iniciar en los chiles de san carlos y el castillo, levantense los otros pueblos

  3. Ciudadano
    Hace 13 años

    Aqui es donde la chancha torcio el rabo.

  4. Hugo Alberto Zelaya Blandón
    Hace 13 años

    Casualidad, llegó don pancho después de don Arnoldo y se armó el molote, no lo vería mal si ellos se hubieran quedado a esperar lo que pudiera pasar, pero no, llegan, encienden la hoguera y salen corriendo como cobardes. Dios les de un poco de cordura y que no sigan sembrando viento porque lo que se cosechará serán tempestades.

  5. Marcus
    Hace 13 años

    Hombre cual negociacion? Si esta chiche. Den la cedula asi como se la dieron de facil al asesion de Cabral. Den la cedula asi como se las han dado de facil a muchos del fmln y venezolanos. Den la cedula asi como se las han dado a los orteguistas. Mira como se calmaron los orteguistas cuando vieron q se les hiba a quemar la radio de ellos. Estan provocando y atizando mas el fuego. Nada tienen q ver ni curas, ni politicos, ni pastores, ni magistrados de facto. Solo el pueblo salva al pueblo.

  6. selena
    Hace 13 años

    Terroristas, que ya se terminen estos alborotos, no queremos terroristas, la gente quiere trabajar, denjen en paz, no queremos terroristas en nuestro paiz

  7. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Imaginémonos lo que viene después que culmine el fraude con la elección inconstitucional de Daniel Ortega. Este país que ya es invivible será el mismo infierno. Todo por culpa de que Daniel Ortega no respeta la voluntad del pueblo.

  8. contra de verdad
    Hace 13 años

    esto de las cedulas es una barbaridad del orteguismo……..las cedulas en los paises normales las dan todo el año ……..asi deberia de ser aqui……..

  9. El Nica en el exterior
    Hace 13 años

    Que bonito…!!
    Ese es mi pueblo…!! Adelante muchachos, hasta la vicotoria final, Nicaragua, es Nicaragua… NO A LA CORRUCCION ORTEGUISTA, SI AL TRIUNFO DEL PUEBLO.

  10. Martin Sola
    Hace 13 años

    Y es que a todo chancho (Daniel Ortega y Roberto Rivas Reyes) se le llega su dia! Dicen que mandan a que se cedulen todos aquellos “con derecho” y despues les viven diciendo que no hay papeleria! Al diablo con los jueguitos de estupidos, que ya el pueblo les otorgo suficiente mecate. Ahora que ellos solos se cuelguen del macate senores. Esos corruptos que han estado usando los mates de los cubanos, para negarles el derecho a elegir sus representantes,.

  11. El verdugo
    Hace 13 años

    Gaitan Gaitan, no te vas a poner una denuncia a ti mismo. porque no has hecho nada para este pueblo, absolutamente nada. por tanto has violado los derechos de los pobladores, los impuestos deben ser usados para mejorar las condiciones de su localidad, los impuestos el pueblo los ha pagado, y asi aspiras a ser diputado. que lastima!

  12. campesino 2
    Hace 13 años

    De la q viene no se salvara ningun cpsapo los tienen ubicados la bola de nieve viene creciendo tan solo por la estupidez de un dictador q le niega la identidad a un pueblo q piensa diferente a el , la marcha hacia la victoria no se detiene,ni un paso atras no hay q agacharle la cabeza al totalitarismo y si agachamos es la rodilla para afinar la punteria

  13. jose martinez
    Hace 13 años

    Cual es el miedo de estos sandinistas de cedular al puebluo que esta en su legitimo derecho de votar, ya vean ustedes sandinista, no podran robarse las elecciones, todo el pueblo esta presente de todo las sanganadas que estan haciendo en contra del pueblo

  14. Niña Victima de los Ochenta
    Hace 13 años

    Imagínense ustedes si todos en el país saliéramos al mismo tiempo a las calles, la policía ni el ejército se darían abasto, y al gobierno podría salirsele la situación de control en beneficio de la oposición que no lo quiere mas en el poder por sectarista, partidista, divisionista, monarquista, el dueño único de la verdad absoluta del resto de ciudadanos, oportunista, chantajista, y si sigo no acabo.

  15. Manolo
    Hace 13 años

    esto es un reflejo de las violacionews de los derechos humanos ciudadanos y autonomicos que tenemos los Nicaraguense. seguiremos adelante luchando, que no quepa la menor duda

  16. La Voz del Pueblo
    Hace 13 años

    Que nunca podemos vivir en paz esa cultura de la violencia ya basta el gobierno debe de ser consecuente con su discurso darle a cada ciudadano su cédula de identidad sin distingo de colores políticos, es una mala imagen para nuestro país ahuyenta las inversiones.

  17. El Verdadero Sandinista no QUiere dictaduras
    Hace 13 años

    Que inveciles nos convertimos por amor al poder y al dinero, llegar al extremo de provocar violencia al no entregar un documento que en cualquier lado del mundo es un deber del estado suministrar a sus ciudadanos.

    Ojo cro. Daniel no sigamos los pasos de las dictaduras pasadas.

  18. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Ortega tiene la soluccion en sus manos. El avion que usan para sa
    car los millones saqueados, que lo usen para enviar las cedulas de
    inmediato, antes que la gente pierda la paciencia y acaben con to
    do. Pero como es mas terco que una mula por eso le dicen el bachi
    burro. Y el mismo se esta poniendo la soga al cuello con sus burra
    das. Alguna vez hana visto un burro ahorcado? Ese sera Ortega.

  19. L.castillo
    Hace 13 años

    A ellos no se les da cedula,solo al palidejo costarricense y a los terroristas Colombianos,pueblo exiga sus derechos,,,,,,,,diga basta ya,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  20. Gato casero.
    Hace 13 años

    Son las consecuencias de la omnipotencia de un triste CSE Usurpado por individuos que no alcanza la categoría de “animales racionales”, pero que se creen ¡Dioses; de barro y que más! Más pronto que tarde se darán cuenta de su transitoriedad por este mundo. ¿Y después quien podrá defenderlos?

  21. Lic. Urias Martinez MS ISU USA
    Hace 13 años

    Pastores religiosos y politicos independientes de Nica, con todo respeto, enfrentemos la demagogia politica Orteguista en base a la realidad. Ortega sabe que esta region electoralmente la tiene mas que perdida y con toda la razon del mundo. Y por eso su aliado,traidor, y corrupto CSC/CEM esta retrasando las celulas deliberadamente para que no se puedan procesar a tiempo y toda esta gente anti-Orteguista/Sandinista no pueda votar. Que es lo que hay que negociar? No hay otra salida, mas que luchar

  22. Patriota Chinandegano
    Hace 13 años

    Que ironico y cinico el papel de la Policia Orteguista y verguenza nacional. Cuando los Nicas reclaman su derecho legitimo por las buenas, los Orteguistas nefastos se limpian con excusas ridiculas. Pero cuando el pueblo hastiado explota y con razon son catalogados como disturbios criminales? Estan igualito a un una fuerza que defiende los intereses del tirano de Ortega. Pero el dia les llegara. Ya los Nicas estan mas que hartos de la misma demagogia.El pueblo tiene derecho a sus cedulas y votar.

  23. Gotham
    Hace 13 años

    Solucion: Multen a todos esos ONGs de UNE = MRS como el MPN, IPADE, EyT, CENIDH, CPDH, IPPPE, KKP2, P2, CC, MAM, todos son los que estan dirigiendo estos disturbios! ojo policia y ejercito, ponganse las pilas con estas turbas !

  24. campesino 2
    Hace 13 años

    Pero q hace el nefasto ejercito orteguista enjendro de la dictadura reprimiendo a los pobladores de siuna deberia estar haciendo su verdadero trabajo cuidar los bosques q no los sigan despalando los mismos socios del ejercito,cuidar los mares q no se roben el camaron y los peces los barcos piratas,cuidar las fronteras q no siga el abigeato hacia honduras ,combatir narcotraficantes ,repudiamos la presencia de la guardia piricuaca enjendro del orteguismo en la decada de los 1980

  25. Urias Martinez
    Hace 13 años

    No hay nada que negovciar con un CSE nefasto que le niega el derecho constitucional a los pobladores de Siuna simplemente porque nunca han creido en Sandinistas delincuentes y criminales. Y tienen toda la razon porque los Ortega reprimieron a esta gente por no someterse al proceso revolucionario criminal y nefasto. Ortega es un nefasto que viola la constitucion postulandose y la gente del RAAN a igual que el resto de Nic esta astiado de los delincuentes rojo y negro.No sedan Hms Costenos,luchen.

  26. oigres
    Hace 13 años

    Aqui no dice nada el FLAMANTE FISCAL ELECTORAL JUAREZ que tiene carita de gallito enano ya que en vez de pelo parecen plumas las que tiene en la jupa, mejor dicho todavia no se ha pronunciado el Titere de LENIN CERNA JUAREZ, todo esta lindo, muchos menos los CONTRALORES que autorizaron unas compras de materiales millonarias para estas Cedula y resulta que no tienen materiales, entonces que se hizo el DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES, que vamos a pagar con una deuda externa
    cada vez mas inflada…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí