14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vidaluz Meneses o la palabra que arde

Bibliotecóloga, ensayista, activista cultural y social, Meneses entra por la puerta grande del llamado Coro de voces femeninas de la poesía de mujeres nicaragüenses, suscritas en los años setenta, con Michéle Najlis, Rosario Murillo, Gioconda Belli con su erotismo, sumándose las poetas pioneras, María Teresa Sánchez y Mariana Sansón, entre otras

Poesía nicaragüense

En Babel no existía el tiempo ni se conocían las orillas.
Dijo Yahvé: los primeros ochenta millones de años fueron difíciles…

Libaciones

Altanera sensibilidad
A mi señora, 37 años después…

Alba y la magia del pincel

Alba Benavente González (Managua 1969). Es artista plástica con especialidad en pintura (técnica óleo sobre tela), egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Rodrigo Peñalba (1997). Y licenciada en Ciencias de la Cultura de la Universidad Centroamericana (UCA) 2009, proviene de una familia de arquitectos y diseñadores gráficos y por unos años se dedicó a la docencia de las artes plásticas, impartiendo talleres para niños y ayudando a formar a la actual generación de jóvenes diseñadores gráficos nicaragüenses.

Pasión por el color

Después de dos años de inactividad en el montaje de estos tipos de eventos culturales, los organizadores de galería Pléyades se dieron a la tarea de reunir esta expresión colectiva, en obras de pequeño y gran formato, y presentar el catálogo de tres tomos del maestro Armando Morales.

Un boceto de Pedrarías Dávila

Con este ensayo se busca revelar la vida y hechos de Pedrarias Dávila en la España Imperial; cómo actuaron otros conquistadores en Nueva España y El Perú. Costumbres y leyendas de los pueblos indígenas que habitaban el Nuevo Mundo principalmente Castilla del Oro y la provincia de Nicaragua a la llegada de los españoles, que por cierto les cambiaron su historia o su “modus vivendis” a la fuerza.

Detrás de El Circomunitario

Para José Wheelock, El Circomunitario nace como una propuesta integrado donde se manifiestan las artes universales y otras manifestaciones que no solo pretende ser arte por arte, sino comunicar e integrar a la gente.

Indigenismo entre nosotros

Desde la época de la dominación española, se trató por todos los medios arrancar el sistema de creencias y valores prehispánicos, que tenía arraigada la población indígena, pero ésta encontró una forma de hacer sobrevivir sus valores culturales, creencias, mitos, denominaciones, etcétera.

Dolor que trasciende

Rubí Arana se considera a sí misma una poeta mística, no religiosa. Si bien debuta en 1962, con la publicación de un poema en la revista Ventana, es una poeta solitaria que resulta vinculada a la Generación traicionada, solamente por los lazos conyugales que la unieron con el cofundador de ese controversial grupo, poeta Roberto Cuadra.