14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La edificación religiosa aun conserva muros y paredes de hace 400 años. LAPRENSA/S. Martínez

Restauran templo antiguo en El Realejo

En restauración se encuentra el antiguo templo Santiago Apóstol en El Realejo, Chinandega.

Saúl Martínez/ CORRESPONSAL/ CHINANDEGA.- En restauración se encuentra el antiguo templo Santiago Apóstol en El Realejo, Chinandega.

El párroco Ruy Montealegre Callejas confirmó que el presupuesto se acerca al medio millón de dólares.

Parte del mantenimiento del lugar es corregir la fuente del baptisterio, revestir los pilares originales y establecer un museo en las ruinas del Convento San Francisco, manifestó el cura.

Asimismo habló de las ventajas históricas del antiguo Puerto de la Posesión pero que aun no han sido aprovechadas por las distintas autoridades.

HAN GASTADO 60 MIL DÓLARES

También el religioso aseveró que “ya se han gastado como 60 mil dólares. No queremos perder la oportunidad de contar la historia colonial y después de la independencia lo que está oculto ahí en la iglesia”.

Para el párroco lo importante es recuperar en la medida de lo posible la arquitectura original en el trabajo de reconstrucción.

EN BUSCA DE FONDOS

En los próximos días estará listo un documento con detalles históricos de cien páginas que refieren sobre la situación del inmueble.

Parte de este análisis arqueológico ha servido para la intervención en la zona de la torre, que entorpecían el muro norte de la iglesia. La torre que se construye ahora será de 23 metros, esto debido a que el poblado ha crecido.

Otro de los trabajos ya ejecutados es el piso del presbiterio, paredes, sistema eléctrico, fumigación para la expulsión de comejenes y reparación de tejas deterioradas.

PÁRROCO PEDIRÁ BLOQUEAR TRÁFICO PESADO

Montealegre se mostró optimista en cuanto a las coordinaciones que ha realizado con la municipalidad y desde ya dijo que pedirá bloquear el tráfico pesado alrededor del templo y la parte frontal que forma parte de la iglesia.

MUSEO MARÍTIMO ENTRE LOS PLANES

Entre los planes del religioso está la construcción de un museo marítimo arqueológico, previo estudio con especialistas.

También la conservación de las ruinas del Convento de San Francisco donde se pretende —según algunos pobladores— construir espacios adecuados para el futuro museo.

Pocos turistas en las ruinas

María Ruiz, vecina de las ruinas del Convento San Francisco, dijo que llegan pocos turistas. “Es una lástima, porque creo que habría mucho trabajo, pero aquí la gente vive de la pesca y la extracción de la concha”, precisó.

Por su parte, Oscar Espinales opina que esto es una buena obra pues se trata de restaurar y aprovechar los vestigios históricos del poblado.

“Aquí está una de las cuatro pilas bautismales desde tiempos de la Colonia”, expresó el poblador de la zona.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí