14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Árboles del sector de Villa La Cruz, en Jinotega, corren riesgos de ser aserrados. La PRENSA/ F. Rivera

Tumban árboles centenarios

Árboles de más de cien años de elequemes fueron tumbados a la orilla del río Viejo, en el costado oeste del puente del barrio Villa La Cruz, en Jinotega.

Félix Rivera Méndez/ CORRESPONSAL/ JINOTEGA.- Árboles de más de cien años de elequemes fueron tumbados a la orilla del río Viejo, en el costado oeste del puente del barrio Villa La Cruz, en Jinotega.

La tala de los árboles trajo consigo protestas de parte de los pobladores de la zona y ambientalistas, mientras los funcionarios del Marena e Inafor no se hicieron presentes a pesar del llamado que los habitantes les hicieron para detener el corte de los árboles que tienen más de cien años.

En las márgenes del río se encuentran unos doce frondosos y centenarios árboles de elequemes, que pudieran correr la misma suerte.

En el área cercana al despale se ha lotificado y uno de los encargados de la venta de los terrenos es Alejando Espinal Herrera, exmayor del Ejército que figura como socio o encargado de lo que se conoce como Lotificación San Juan de Jinotega.

El exmayor Espinal Herrera fue buscado por LA PRENSA para conocer quién está tumbando árboles, pero no fue ubicado en su casa en el barrio Omar García.

LOTIFICADORA NO RESPETA

En dicha lotificación “ha habido innumerables problemas con las administraciones municipales, porque al vender los lotes,no respetan los 30 metros de la orilla del río que contempla la Ley 40 de Municipios y la Ley 217 del Medio Ambiente”, manifestó María Teresa Centeno, presidenta de la Comisión Ambiental Departamental, quien protestó “porque los árboles que están tumbando atraen la lluvia y conservan agua en la desforestada cuenca río Viejo”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. timoteo
    Hace 13 años

    Si las autoridades no respetan ni las mismas leyes que deberian de hacer respetar, que podemos esperar de las mismas? EStamos en un pais de salvaje, porque estamos administrados por salvajes. La poblacion deberia de unirse para enfrentar este tipo de situaciones y otras, para evitar el despale en el departamento, de lo contrario dentro de 50 años estariamos en un desierto.SE ve que las autoridades de Inafor y Marena del departamento les vale poco el medio ambiente osera que son estupidas?

  2. jose david laguna
    Hace 13 años

    Porque sera que en Nicaragua hay tanto burro rebuznando y con
    puestos en el gobierno? Es beneficioso para los rios, que existan
    arboles, arbustos, y todo lo que signifique hierbas, para mejorar
    y aumentar los caudales de los rios. Ponen a un bruto ignorante
    en un puesto, y enseguida empieza la tala de arboles para vender
    su madera, eso mata al rio donde quiera que este. Y viene la ma
    dre de todas las sequias en 21-Dic-2012, y esos rios se secaran
    total o parcial. Igual toda fuente de agua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí