14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Porfirio Lobo. LA PRENSA/ARCHIVO

Lobo pide esfuerzo coordinado contra criminalidad en Centroamérica y el Caribe

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, pidió hoy un esfuerzo coordinado entre Centroamérica y el Caribe para contrarrestar la inseguridad y la delincuencia que afectan a ambas regiones, que celebran una cumbre en El Salvador.

San Salvador/ACAN-EFE

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, pidió hoy un esfuerzo coordinado entre Centroamérica y el Caribe para contrarrestar la inseguridad y la delincuencia que afectan a ambas regiones, que celebran una cumbre en El Salvador.

Es importante “trabajar muy bien, coordinados todos” para enfrentar esos flagelos, dijo Lobo a los periodistas al llegar al hotel donde este viernes se instalará la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Lobo es uno de los tres presidentes centroamericanos que participarán en la cumbre, junto a su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom, y el anfitrión, Mauricio Funes, además de otro gobernante y dos primeros ministros del Caricom, según la Cancillería salvadoreña.

La cooperación en seguridad, comercio y gestión de riesgos son los tres asuntos principales de la cumbre, que finalizará este mismo viernes.

“La inseguridad está afectándonos mucho y ha ido arreciando, pero espero que” los gobiernos “actúen juntos, así como” lo hacen los delincuentes (…) es importante que todos los países de Centroamérica, el Caribe y demás regiones nos pongamos de acuerdo” para mejorar la seguridad, insistió Lobo.

En este sentido, destacó que “siempre en Centroamérica” las autoridades han estado “muy coordinadas”, y que sería importante lograr lo mismo con las naciones del Caribe.

“Al final todo va relacionado: entre más seguridad tenemos, hay más inversión, hay más crecimiento económico”, aseveró.

Según el listado que divulgó la Cancillería salvadoreña, además de Funes, Colom y Lobo, a la cumbre asistirán el gobernante de Surinam, Desire Bouterse, y los primeros ministros de Granada y San Cristóbal y Nieves, Tilman Thomas y Denzil Douglas, este último presidente del Caricom.

De los otros países del Sica, Belice, que también integra el Caricom, será representado por el viceprimer ministro, Gaspar Vega; Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana y Panamá, por los vicepresidentes Alfio Piva, Jaime Morales, Rafael Alburquerque y Juan Carlos Varela, respectivamente.

Por los otros miembros del Caricom, que totaliza 15 miembros plenos y cinco asociados, los representantes son ministros de Relaciones Exteriores, de Finanzas, de Comercio o embajadores.

Internacionales CA Caribe criminalidad drogas Lobo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí