14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Violencia en año electoral con detonantes claros

El rechazo a la reelección presidencial del mandatario Daniel Ortega, el repudio a los actos de corrupción de parte de funcionarios del Consejo Supremo Electoral (CSE) y la no entrega de cédulas ha provocado actos de violencia en este año electoral, según el estudio realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (IEEPP).

Ver imagen ampliada

Por Tania Sirias y Gloria Picón

El rechazo a la reelección presidencial del mandatario Daniel Ortega, el repudio a los actos de corrupción de parte de funcionarios del Consejo Supremo Electoral (CSE) y la no entrega de cédulas ha provocado actos de violencia en este año electoral, según el estudio realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (IEEPP).

Claudia Paniagua, de la fundación Nicaragua Nuestra, hizo un recuento de la violencia desde febrero a lo que va del año y lamentó que esta venga “subiendo de tono cada vez que nos acercamos a la elecciones presidenciales del 6 de noviembre”.

Destacó que la intolerancia partidaria es uno de los principales factores y condenó cualquier acto que atente contra la población, a quien le asiste el derecho a la protesta.

CONTRA USO DE ALUMNOS

Claudia Pineda, directora del IEEPP, llamó a los partidos políticos a no utilizar actividades religiosas para hacer proselitismo político. “Los ánimos también se han exacerbado por el incumplimiento de las autoridades en la entrega de cédulas, por lo que instamos a las autoridades a crear un ambiente más pacífico”, dijo.

Instó además a los partidos a no utilizar a estudiantes para actividades partidarias, y mucho menos sean utilizados como fuerzas de choque en la violencia electoral.

LA JUSTIFICACIÓN

“Si hay alguna violencia es una violencia que no está incitada ni promovida por ninguno de nosotros, quienes promueven la violencia son esos discursos violentos, incendiarios, son esas posiciones sin conocimiento de causas que se habla que hay 500 mil cédulas en poder del CSE, eso es falso”, dijo el magistrado de facto del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, quien exhortó a partidos políticos y a autoridades “a no instrumentalizar a la gente”.

Política CSE Ortega Roberto Rivas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pindo
    Hace 13 años

    Ya una politologa Venezolana les dijo a tods los `politicos criollos que ellos estan avalando la reeleccion de Ortega con solo el mero hecho de participar. Bueno ahora estan con el dedo hasta el tronco solo les queda moverse. desistan y no constribullan a la ilegalidad

  2. Al Lacayo
    Hace 13 años

    Daniel Ortega es ahora un governante diferente de hace anios..todos podemos ver como a mejorado la situacion del pais..se acabo los cortes de luz electrica..mucha gente pobre ahoora tiene su terrenito con su titulo para poder tener donde vivir..son solo para nombrar algunos de los logros por los pobres, muchas cosas que han hecho un cambio en nuestro pais en su mandato precidencial.

  3. roberto castellon
    Hace 13 años

    seguro la prensa esta penetrada, cada vez que envio esto lo censuran, es tonto por que esta a la vista de todo mundo en google, solo tienen que poner dgse en la busqueda, asi sabran el origen de la violencia que creen que empezo por las elecciones, nunca se ha ido, solo cambia de intensidad de acuerdo a las reacciones del pueblo frente a sus represores, esta es la esencia del danielismo…

  4. Carlos Roberto
    Hace 13 años

    Quienes son los instrumentalizadores? cuando ponen “rezadores” y otros grupos represores que lo que hacen es sembrar vientos y ahora no estan dispuestos a cosechar lo que han sembrado?? Tengan conciencia de ESO, a toda accion obedecera una reaccion y es LEY de probabilidad que se cumple inexorablemente. Sino vean las dictaduras que caen a los 40 anios (promedios) revisen sus historias. No hay Mal que dure 100 anios….

  5. Marvin
    Hace 13 años

    Senara Sirias es muy temprano acusar a Daniel Ortega del asesinato de el padre para mi usted estad usando las misma tacticas que usa FOX aqui en EEUU para promover el odio ante los immigrante de dad verguensa como los periodistas se vajan a ese nivel el mismo que uso Josefh Gaerbel contra los judios si el periodismo “responsable” se porta asi imaginense como van hacer los fanaticos delos bandos el repudio ala violencia debe ser objectivo no subjectivipo Soy Nicaraguense y no quiero ver violencia

  6. Matagalpa
    Hace 13 años

    Buenos dias. Respecto a lo que dice Roberto Rivas de que es mentira que el Consejo Supremo Electoral tiene 500 mil cedulas en su poder. Pues dejenme decirles que mi mama esperaba que le entregaran su cedula en MARZO y ahora dicen que hasta Diciembre,despues de las ELECCIONES ELECTORALES y a si como ella hay muchas personas esperando su documento de identidad. Es un abuso a los derechos humanos y un total acto de corrupcion. Gracias

  7. Luis Gonzaga
    Hace 13 años

    Sra. Claudia Paniagua fundación Nicaragua Nuestra; la incapacidad para generar confianza y las grandes debilidades de la clase política que vienen demostrando resultados muy pobres en su actuar, no les queda más solución que buscar fundaciones como ud(s), para desprestigiar y armar alharaca política, ustedes en contubernio con los medios de comunicación se han especializados, en desestabilizar gobiernos, pero el pueblo ya los identifico como lo que son destructores del bien común

  8. La Democracia
    Hace 13 años

    En los paises con democracia no encaja la reeleccion, eso solo le cabe a los Dictadores, revisemos la historia de los pueblos y ya veran que solo los paises en los cuales se dio una revolucion se dan las Dictaduras.

  9. el buhonero
    Hace 13 años

    rivas, si los que incitan el odio y la division son ustedes los sandinistas, como tenes 3 aviones y la poblacion sin trabajo, parece que los sandinistas no ven mas alla de sus narices, yo voy a zonas rurales a venderles a los campesinos ropa usada, la miseria existente en esas zonas da gana de llorar, mientras los perros sandinistas se llenan la trompa ensalzandose a como cualquier narcisista, he visto que la gente cuando puede solo come tortillas de millon con sal, y ellos steaks y licores

  10. pacifista
    Hace 13 años

    copan esta realizando diversos atentados desestabilizadores, pueblo de nicaragua, la llamada derecha de nicaragua esta impulsando violencia, digamosle NO ya que los que hemos vivido guerras y asonadas sabemos lo que es eso, por nuestros hijos y familia vivamos lo mas tranquilo que se pueda, no a la violencia.

  11. Lector
    Hace 13 años

    No sé a qué genio se le ha ocurrido cambiar los titulares de las secciones de la prensa. Si bien es cierto que todo cambio lleva un periodo de adaptación, no es menos cierto que, por ejemplo el término poderes (para dar noticias de política) es muy genérico. ¿Es que la prensa se adelanta ya a lo que va a ocurrir después del seis de noviembre, cuando ya no haya censura política? Ni que decir cómo “me quedo el ojo” cuándo he leído “play” para hablar de deportes. Sencillamente aberran

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí