14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de jóvenes pertenecientes a diferentes organismos de la sociedad civil protestaron este jueves frente a la residencia del mandatario Daniel Ortega por la ilegal candidatura a la Presidencia. Hubo forcejeos entre policías y los jóvenes, sin causar heridos ni detenidos. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Piden a Ortega declinar su ilegal candidatura

“Un país en paz y en democracia” es lo que pedían los ciudadanos que marcharon ayer desde la Casa del Obrero hasta la secretaría del Frente Sandinista y Casa Presidencial.

Por Tania Sirias

“Un país en paz y en democracia” es lo que pedían los ciudadanos que marcharon ayer desde la Casa del Obrero hasta la secretaría del Frente Sandinista y Casa Presidencial. El objetivo —dijo Alejandro Lagos— presidente de la organización Los Hijos de Nicaragua, es denunciar la violación del artículo 147 de la Constitución, el cual prohíbe la reelección presidencial.

Los manifestantes también pedían que se respetaran las leyes del país, ya que el presidente Daniel Ortega se ha valido de fallos espurios para poder mantenerse a toda costa en el poder.

“Es evidente que desde que el presidente Ortega asumió el poder en 2007 se han dado situaciones irregulares, entre estas las pasadas elecciones municipales con resultados dudosos y que favorecieron al partido de gobierno. Se dieron destituciones de alcaldes con procedimientos ilícitos y oscuros, todo con el fin de favorecer a los candidatos rojinegros”, denunció Lagos.

Agregó que durante esta administración se han dado numerosos actos de corrupción, practicados por altos funcionarios de gobierno, “pero lo más grave es que a pesar de las denuncias que hacen los medios de comunicación, ninguna de las autoridades, tales como la Contraloría o la Fiscalía, actúan con beligerancia ante estos señalamientos”, lamentó el representante de Los Hijos de Nicaragua.

[doap_box title=”“Un fallo espurio”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los ciudadanos que marcharon ayer hasta la Casa Presidencial lamentaron que el presidente Daniel Ortega se valiera de un fallo espurio de la Corte Suprema de Justicia para poder lograr su reelección.

El 30 de septiembre de 2010, magistrados sandinistas, confirmaron mediante una sentencia de una supuesta Corte Plena de la CSJ, que el presidente Ortega podía ser candidato presidencial en los comicios del próximo 6 de noviembre.

Esto se origina de un fallo de la CSJ en que resuelven un recurso de amparo del mandatario Daniel Ortega y en el que se declara que el artículo 147 de la Constitución sea inaplicable para él y 105 alcaldes sandinistas.

[/doap_box]

PARTIDARIZACIÓN DEL ESTADO

Joan Estrada, también miembro de esta organización, se refirió a la partidarización de las instituciones del Estado, siendo un obstáculo para los ciudadanos que no son militantes del Frente Sandinista.

El caso más claro —dijo Estrada— es la entrega de las cédulas donde las oficinas de cedulación departamentales y municipales, solo entregan el documento de identidad a los Consejos del Poder Ciudadano (CPC).

“Hemos venido hasta la secretaría del Frente Sandinista porque el presidente Ortega es la máxima autoridad en el país, pero lo que vemos es que él invade poderes con el objetivo de hacer su voluntad y mantener su candidatura, pese a que la Constitución se lo prohíbe”, expresó Estrada.

CANDIDATURA EMPAÑA ELECCIONES

Azahálea Solís, de la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), comentó que la candidatura del presidente Ortega empaña estas elecciones y pone al país en una línea peligrosa hacia la dictadura.

Solís afirmó que durante este mes, todas las organizaciones civiles mantendrán sus protestas, pues están en contra de la pretensión dictatorial de Ortega.

“El presidente debe estar claro que la población no está de acuerdo que él se reelija, no vamos aceptar esta candidatura y lo mejor que puede hacer es declinar”, sostuvo la dirigente de la UCD.

Asimismo, indicó que la candidatura del presidente tiene una ilegitimidad de origen. “Queremos recalcar constantemente que Daniel Ortega está corriendo de manera ilegal y no vamos a reconocer un triunfo electoral cuando a todas luces se ve el fraude que están armando con los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral”.

Solís se refirió al excesivo resguardo policial en la secretaría del Frente Sandinista y dijo que esto se debía a que el presidente Ortega tiene miedo a la población.

“Lo que veo es una actitud abusiva, pues no respeta los derechos ciudadanos. Semejante aparataje para cubrir un espacio público a como es el parque El Carmen, teniendo un cordón policial con más de 70 policías, que bien pudieran brindar protección en las paradas de buses o en los barrios donde no se aguanta la delincuencia”, dijo Solís.

Un momento de tensión se vivió ayer frente a la secretaría del FSLN, cuando miembros de la Resistencia Juvenil por la Dignidad (Rejudin), forcejearon con efectivos policiales que resguardaban la también Casa Presidencial.

Según relató Aaron Farrach, lo que provocó el enfrentamiento fue que él se coló en la camioneta del Canal 13, propiedad de los hijos de Ortega, para entregar volantes de su organización.

“Al verme en la camioneta los oficiales me lanzaron con lujo de violencia y me amenazaron con golpearme con la macana. Me dijeron que hablaba mierda, solo porque estoy defendiendo la Constitución”, dijo Farrach.

Jairo Contreras, miembro de Rejudin, expresó que esa era la política de “amor y paz ”que profesan los sandinistas, pues no son tolerantes a las críticas. “Al ver estas actitudes el pueblo va a despertar y el 6 de noviembre, si no nos roban nuestros votos, la población va a decidir por un candidato que respete la Constitución y no por un dictador”, sostuvo Farrach.

Política candidatura ilegal Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. no metieron ningun recurso.
    Hace 13 años

    y porke no metieron ningun recurso de incontitusionalida y despue se fueran ido a la comision interamericana de lo derecho humano no ke solo bulla son y ni hasen las cosa bien estos bullanguero.

  2. Luisa
    Hace 13 años

    Una vez mas, cuatro pelados haciendo la mueca, mas bien quedan en ridiculo y solo La Prensa les hace caso.

  3. sandinista y solidario
    Hace 13 años

    cual es el miedo, estamos en democracia, el pueblo decide, asi que aguanten

  4. Al Lacayo
    Hace 13 años

    Dejen que Daniel Govierne a Nicaragua como lo esta haciendo, los candidatos que entraran a las elecciones no tienen nada que ofrecer al pueblo de Nicaragua.

  5. Gueguense
    Hace 13 años

    Y de donde selen estos nuevos cuatro gatos, tantas organizaciones que forman los ONG con caratula de sociedad civil, que ya no hayan ni que nombres inventar, con tal de justificar los “dolares” que les dan sus amos y los gabiernos imperialistas de la OTAN y la UE, para intervenir en los asuntos de otros paises como Nicaragua. Vayan a morir largo, todos juntos alcanzan en una carpa de circo de firuliche.

  6. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    1 de 6 Gracias Tania: Los tres grandes enemigos políticos, económicos y sociales del Pueblo de Nicaragua, particularmente los más pobres y marginados, han sido y seguirán siendo, mientra el Pueblo y los Organismos Internacionales Responsables de LA PAZ, LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA, LO CONTINÚEN PERMITIENDO. Como sucede, en nuestro caso, con el Dictador-Totalitario de turno, Daniel Ortega. Su Ejército; su Policía y todos los Poderes del Estado: Continúa en 2 de 6.

  7. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    4 de 6. Haciendo un paralelo con la situación de Europa, Euro-Asia y los grandes conflictos, y alianzas político económicas a finales del Siglo XIX, XX y XXI, los países del G8 y G20 y sus Organismos Internacionales, están considerando seriamente la amenaza que se está haciendo presente en América Latina y Caribe. Y si no se toman medidas firmes y pacíficas estaremos sembrando terror, pobreza, demagogia, y conflictos de extensión y gravedad impredecibles.
    Continúa en 5 de 6.

  8. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    3 de 6. Países cada día más vulnerables, como consecuencia de las violaciones a la Constitución, el terror, saqueo y depredación de los bienes públicos y privados.
    Agravados por la perversidad y estupidez de sus actos demagógicos y desgobierno, que están acabando con el presente y el futuro de los países sometidos, esclavizados y saqueados, como los pueblos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia.
    Continúa en 4 de 6.

  9. Lolita
    Hace 13 años

    Pienso que los de Rejudin andan Provocando no solo a la Policia para darse Publicidad porque son Mediocres Vende Patrias, Vagos principalmente. Pero bueno, se estan ganando unos Dolares más por andar haciendo el Show. Porque la Prensa dice Policia Intolerante, me gustaria que hicieran esos cuadros con la Policia de EE.UU. Pienso que aqui hay demasiada tolerancia. Es por eso que aqui si hay DEMOCRACIA, apesar de lo que digan los “”Democratas””

  10. Rolando López
    Hace 13 años

    Es lamentable ver estas imagenes, los protestantes del día de ayer tienen toda la razon, la casa de Otega es protegida por muchos policias que viven de paja sin hacer nada y enamorando nada mas a las mujeres que por el sector pasan. Deberia Aminta Granera enviar a estos vagos policias a cuidar paradas de buses, salidas a universidades, lugares donde mas incidentes de violencia se han dado…que se pronuncie!!!!

  11. Rolando López
    Hace 13 años

    No es justo que a los democratas se nos agreda de esta forma y cuando las bandas sandinistas salen a la calle a desbaratar la propiedad privada mas bien la Policia los proteja. Yo que vivo muy cerca de donde Daniel, y que no soy Sandinistas aclaro…veo muchas cosas por el sector. Pasen por el Parque El Carmen y veran el monton de antimotines jugando naipes, de paja, sin hacer nada. Eso es lo que quiere el pueblo? Saquemos a Ortega del poder, porque lo tiene mas corrupto que nunca

  12. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Ayer el superladron Ortega se dio el lujo de burlarse de todos los ni
    cas, alabando al ejercito, hablando pura diarrea incontenible, dicien
    do maravillas del “glorioso ejercito” la Contitucion, la igualdad de oportunidades…de morirse de hambre, por el desempleo, la pobreza
    la miseria que el patrocina y promueve. Todo para mantener al pue
    blo pisoteado a sus pies.Esta rata de alcantarilla hablo de un monton
    de cosas que no existen en Nicaragua, se rio y se burlo de todos no
    sotros.La cobraremos

  13. VIVA MATAGALPA LIBRE DE LADRONES
    Hace 13 años

    Nicaraguenses. Preparensen para la lucha diaria, no permitir que Daniel se salga con las suyas, menos permitir a alcaldes ladrones reelegirse, denuncien a cada instante los abusos de los alcaldes orteguistas delincuentes, roba zin, cemento, combustible, la lucha es ya, denuncien por cualquier medio abusos que cometen los alcaldes contra los 105 municipios que destruyen los alcaldes orteguistas ladrones, comenten, que se repita el comentario sobre los robos y no permitiremos alcaldes ladrones.

  14. chavalo en las calles
    Hace 13 años

    Daniel, Chayo, Lenin, Tomas, todos ustedes saben que los muchachos no se detendran solo matandolos pero detras estan l@s viej@s de retaguardia. Esto no lo detiene la nueva guardia de Ortega y si siguen asi un dia de estos los muertos estaran en las calles. la solucion es que Daniel desista de su ilegal candidatura, que se limpie al CSE y Poder Judicial, que se paren los robos en el estado, si Daniel y Chayo no hacen eso, ellos saben que aqui viene la guerra y muchos moriremos. VIVA REJUDIN JODID

  15. jose luis martinez
    Hace 13 años

    No es sufieciente, la verdad el 70% que estamos en contra de la reelección de este tipo deberiamos salir a la calle y protestar haciendo valer nuestra constitución, como es posible que pueda más un grupo de políticos delicuentes que todo un país? no señores hay que protestar si es posible a nivel internacional.

  16. guillermo ayerdis berrios
    Hace 13 años

    Tenemos que acabar de una vez y por todas con estos abusos,y es triste ver a una policia manipulada por este delincuente al que llaman comandante. y si se roban las elecciones, pues habra protestas mas grandes lamentablemente, donde podria haber sangre, pero todo por culpa de la forma de proceder irresponsable, enfermiza e irreflexible de este mismo comandantucho. No debemos seguir permitiendo estos abusos, aunque esto lleve a situaciones violentas, no hay otra salida.

  17. La Democracia
    Hace 13 años

    Solo los Gobiernos nefatos e intolerantes no aceptan que el pueblo se manifieste, para estos gobiernos seudo Socialistas, Cristianos y Solidarios, los pocos PELELES que los siguen son el pueblo y solo con artimañas se mantienen en el poder, creo que la palabra PIDEN no es la mas adecuada, la palabra mas idonea debe ser el PUEBLO LE EXIGE, ya que lo que esta haciendo es Ilicito, Ilegal e inexistete y una violacion a como este DICTADOR esta acostumbrado a nuestra CONSTITUCION.

  18. Lubianka
    Hace 13 años

    Otro show del circo con otro nombre pero los mismo payasos. Paz y democracia hay en el país. Si no la hubiera no harían ningún show por muy bien que les paguen. Pero la democracia tiene su límite. Ellos lo saben. No importa invadir con violencia las aceras de la casa presidencial, total dicen los payasos para eso nos pagan.

  19. tumulto.
    Hace 13 años

    no onbre, esos joverine solo andan buscando como salir en notisia porque tan bravo que lo sacaron a ello bebiendo guaro en lofisina y tengan cuidadito porke esos sandilla les pueden salir de repente y la vuelben agarrar como el encadenado que se lo ganaron o cuando los fajiaron unos viejos arrecho.

  20. alberto
    Hace 13 años

    Esos vagos deberia de estar presos por estar ostigando y quitanto la paz en las calle, que jodido tenia que subirse a un vehiculo privado, ahh pero si hubiese sido un medio de la prensa o canal 2 ya me imagino todo el escandalo mediatico que hubieron hecho acusando de libertad de expresion etc etc etc

  21. EL GENERAL.
    Hace 13 años

    EL DEMONIO CIEGA EL ENTENDIMIENTO…. Cualquier inconveniente en lo relacionado a las elecciones presidenciales, es el Consejo Supremo Electoral quien las tiene que conocer y resolver, no son los mismos candidatos.

  22. l.castillo
    Hace 13 años

    Ni divino ni polular candidato críminal también este gallo desplumado tienen su cementerio,uno más el pobre padre Púpiro,este díctador esta emfermo de poder,como un tipo de estos puede dormir tan traquilo,cuando miles de niños duermen sin comer,cbuscan basura,cuanto se hiciera con todo lo que roban??????????????????????????????????????????????????????????????????????

  23. Teresa
    Hace 13 años

    Acuerdense estimados lectores que no es Ortega el que manda en Nicaragua es Chavez….El solo esta haciendo lo que su jefecito
    le dice….Los de Ecuardor.Bolivia,Argentina tambien estan igual…queriendose quedar en el poder porque el dinerito de Chavez los tiene bien motivados…

  24. VIVA NICARAGUA
    Hace 13 años

    Eso chiguines, tengan valor, eso mismo haciamos los jovenes patriotas en la tirania de los 80s, que era mas dura porque no habia libertad del todo, y te desaparecian y nadie protestaba, no habia organizacion de derechos humanos ni habia prensa independiente todo era oficialista, hoy es diferente, pero el tirano es el mismo, la policia pirucuaca y el EPS ejercito piricuaco sandinista van a aprender al estilo Kadafy, los tiranos creen que estan bien, pero la realidad es otra, NO A LA DICTADURA

  25. carlos
    Hace 13 años

    Los Policías que están resguardando el lugar donde se encuentra el Presidente de la República – legitimamente electo, no son vagos ni tienen porque soportar los irrespetos de un grupejo de vagos que montó un circo barato que fue cubierto por un grupo bien grande de periodistas (coincidencia rara), los policias están obligados por normas de seguridad a no dejar pasar a personas no autorizadas. Vayan a Honduras y traten de entrar a la fuerza a la Presidencial a ver que pasa o la vecina Costa

  26. no a la reeleccion de ortega
    Hace 13 años

    hay que hacer mas publicidad sobre esta ilegal candidatura de ortega; seria bueno que asi como ortega ha puesto su foto en todo nicaragua, asi hay que poner su foto violando la constitucion de la republica. hay que poner en todo nicaragua rotulos en los que digan que ortega ortega no es aceptado como candidato y no hay que votar por el. esto debe ser una campana indefinida y deberian llevarla a cortes internacionales para un precedente

  27. EL PUEBLO ELIGIRA
    Hace 13 años

    Cual es el miedo a Daniel ?? aqui no lo bajan de: violador, trompudo, dictador, bachiller, etc lo minimizan a mas no dar pretender hacer ver que nadie lo quiere que hay fracaso en el pais , y que el senor Gadea jala rios de gente y que tiene fijo el gane de las elecciones . visto de esa manera me sigo preguntando no sera mejor dejarlo que pierda osea ponerlo alrreves si lo cambiamos puede salir alguien que le gane a Gadea mejor dejen que pierda daniel con todo los horrores que dicen ok

  28. janina jimenes
    Hace 13 años

    Que pena que el resto del pueblo no aprenden de estos muchachos tan valientes sino que se esconden en la sombra y tras las faldas de los valientes, esperando a sus heroes que lo salven. que pena esos jovenes los pueden matar se les olvido el caso del joven paul, y otros mas en los tiempos de la revolucion,. que haran sus madres no los apoyan que paso con las familias no los apoyan, que paso con los amigos y los amigos de los amigos, si todos se suman se hace una revolucion y se logran las metas

  29. nica made in usa
    Hace 13 años

    Hay que denunciar a ortega en las cortes internacionales,que esta usurpando funciones,ya quesaca decretos que no son legales,que esta saqueando el pais junto con su pandilla;o sera que la ONU y la OEA esperan hasta que hay una guerra para actuar como en Libia?;lo logico es que declaren a ortega ilegal desde este momento,para evitar que las cosas lleguen a cosas peores,porque de que se va ,se va,a las buenas no creo,pero a las malas lo vamos a sacar para meterlo al bote por maleante y traidor

  30. luz y tiniebla
    Hace 13 años

    La SOLUCION para una paz, estado legal y consitucional en democracia representativa por el puEblo y para el pueblo en general…… es que OrtegaMURILLO y sus turbas se vayan a COSTA RICA , alli los van a atender como REYES en su santuario sandinista.

  31. Joan Estrada
    Hace 13 años

    ver un nuevoi futuro, estamos avanzando, esta denuncia desconociendo el candidato ilegal, inexistente que se opone a nuestra Constitución,..deja allanado el camino para que otros sectores sociales le digan lo mismo..y entre tod@s digamos y hagamos lo que es menester para quitarnos de encima este bárbaro que irrespeta las leyes , las instituciones y se limpia las nalgas con sus mismo partido..y es que parece que ahí todos están castrados, ¡ cómo es posible tanta cobardía!!!!

  32. funcionario publico honrado
    Hace 13 años

    Si Daniel gana elecciones aqui no habra paz. los reclamos seran permanentes y si asesina como en efecto asesinara al pueblo “la cosa” se apresurara, la rebelion en no pagar impuestos, brazos caidos, huelgas por doquier, movilizaciones del pueblo diario, el desprecio a los serviles de turno, la falta de legitimidad del gobierno Orteguista a nivel nacional e internacional sera efectivo y, cuidado que muchos paises no reconozcan la barbarie de Ortega y si por casualidad hay bloqueo de los gringos?

  33. marielos
    Hace 13 años

    Heroicos jovenes que se ariesgan por decir la verdad. ES ILEGAL LA CANDIDATTURA DEL actual presidente . Yo me pregunto si la comunidad internacional va a reconocer a este sr. siendo totalmente ilegal su candidatura?

  34. Andrew Francess Reagan
    Hace 13 años

    Estos piricuacos que opinan la luisa y el carlos, son un par de anarquistas que reciben salarios de la casa robada del carmen, y de la embajada de venezuela, les recuerdo que un grupo de patriotas a las cual yo pertenecí, (FDN) eramos solo 15 mil patriotas, contra una fuerza poderosa de 250 mil piricuacos agrupados en tropas especiales, blis, reservistas, ejercito regular, fuerzas del ministerio del excusado (interior) la fuerza aerea sandinistas que asesinaba miles en sus bombardeos, resentido

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí