14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ministros centroamericanos revisan aumento de los presupuestos de educación

Los ministros de Educación y de Cultura del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) revisan desde hoy en El Salvador los avances para elevar los presupuestos e incluir los derechos humanos en los sistemas educativos de sus países, entre otras iniciativas regionales.

San Salvador/ACAN-EFE

Los ministros de Educación y de Cultura del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) revisan desde hoy en El Salvador los avances para elevar los presupuestos e incluir los derechos humanos en los sistemas educativos de sus países, entre otras iniciativas regionales.

El vicepresidente salvadoreño y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, dijo que en el encuentro también se analizará “el reto de la seguridad escolar”, ante la creciente amenaza de grupos violentos como las pandillas en algunos países centroamericanos.

Sánchez Cerén instaló la XXX reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y Consejo de Ministros y Directores Generales de Cultura del SICA (CECC/SICA), que terminará mañana.

Uno de los puntos principales de la agenda es analizar los pasos encaminados a incrementar los presupuestos de educación al 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de cada país del SICA, según el alto cargo salvadoreño.

Esta iniciativa, recordó, surgió del IV encuentro del Foro de Vicepresidentes del SICA que se celebró en San Salvador el 17 y 18 de febrero pasado.

Sánchez Cerén comentó que la meta del 5,5 por ciento del PIB para educación “ya ha sido superada por Costa Rica, Panamá y la República Dominicana”.

La eventual inclusión de la formación en derechos humanos en los sistemas educativos contribuirá a fomentar “una cultura de paz” y a “fortalecer el Estado de Derecho” en los países del SICA, subrayó Sánchez Cerén.

Esta otra iniciativa se enmarca en el Pacto Interamericano por la Educación en Derechos Humanos aprobado por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2010 en Perú.

El uso de tecnologías, la formación sobre cambio climático y la homologación de algunas normas educativas, entre otros asuntos, también serán discutidos por los ministros.

Respecto a la seguridad en los centros escolares, el viceministro de Educación de El Salvador, Eduardo Badía, dijo a Acan-Efe que la situación es “un tanto diferente” en cada país de la región, aunque matizó que no dispone de datos sobre el problema.

Sin embargo, en Costa Rica, Panamá y Nicaragua “la magnitud” de la situación difiere de “la medida en que nosotros la tenemos”, estimó Badía.

El Salvador, Guatemala y Honduras “tenemos una situación parecida” de inseguridad en los centros educativos, como reflejo del clima general de violencia, añadió el funcionario salvadoreño.

Alrededor de un centenar de estudiantes salvadoreños vinculados con pandillas han sido asesinados este año, y las extorsiones de estos grupos a maestros y administradores van en aumento, según las autoridades locales.

En la reunión del CECC/SICA, que se celebra en un hotel de San Salvador, participan la mayoría de ministros de Educación y de Cultura de los países de la región, algunos viceministros y otros funcionarios.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí