14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Piñera tiene esperanzas de un acuerdo con estudiantes

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy estar esperanzado en lograr un acuerdo con los dirigentes estudiantiles, con quienes se reunirá este sábado para buscar soluciones a la crisis de la educación, después de tres meses de protestas.

Santiago de Chile/EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy estar esperanzado en lograr un acuerdo con los dirigentes estudiantiles, con quienes se reunirá este sábado para buscar soluciones a la crisis de la educación, después de tres meses de protestas.

El Gobierno “apuesta por entregar una educación de calidad”, dijo este viernes el mandatario durante un actividad pública en Santiago.

“Estamos con muchas esperanzas y con muy buena voluntad para lograr acuerdos que nos permitan solucionar los problemas”, añadió Piñera, quien convocó este diálogo la semana pasada, tras una protesta de dos días que dejó un adolescente muerto, más de 200 heridos y 1.394 detenidos.

En los últimos días, no obstante, han persistido las miradas distintas que el Gobierno y el movimiento estudiantil mantienen sobre el tema de la educación.

PRINCIPAL DEMANDA

La demanda principal de los jóvenes es una educación pública de calidad y gratuita, mientras el Ejecutivo, si bien ha cedido en cuanto a aumentar las becas y rebajar los intereses de los créditos universitarios, ha defendido la legitimidad del lucro en la enseñanza.

El mandatario ha descartado, además, en los últimos días, la posibilidad de “estatizar” la enseñanza, algo que no ha formado parte de las demandas de los estudiantes, que rechazan, sin embargo, la obtención de ganancias con recursos estatales, como ocurre en el llamado sector de la educación particular subvencionada.

“Nosotros tampoco queremos la estatización completa, queremos educación pública fortalecida. Cuando el presidente dice que apuesta por un sistema mixto, no estamos en contra, estamos en contraposición cuando se lucra con ella”, precisó Giorgio Jackson, uno de los dirigentes del movimiento estudiantil.

Sebastián Piñera consideró “muy importante” la cita del sábado y manifestó su seguridad de que “los estudiantes, los profesores, los padres y apoderados y todos los ciudadanos tienen puestas muchas esperanzas en que la reunión sea fecunda, fructífera” y ayude “a resolver los problemas”.

El Gobierno, aseveró, está comprometido “en cuerpo y alma con darle a todos nuestros niños y jóvenes una educación de calidad y ese compromiso lo compartimos con los estudiantes”.

También el Gobierno, añadió, está comprometido “con garantizar becas a todos los niños y jóvenes con mérito, de sectores vulnerables y también de clase media” y, “por sobre todo, con resolver los problemas por los caminos del diálogo y la buena voluntad”.

DOCE PUNTOS

En la reunión del sábado, Piñera estará acompañado por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, mientras por los alumnos estarán los universitarios de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Habrá además representantes del consejo de rectores universitarios, del Colegio de Profesores, de asociaciones de padres y apoderados y de un sector de los estudiantes de secundaria.

Los estudiantes, según sus dirigentes, plantearán una respuesta a un petitorio de doce puntos entregado al Gobierno comienzos de la semana pasada, que contiene las demandas que los han lanzado a las calles desde mayo pasado.

Este viernes, alumnos adscritos a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que fue excluida de la reunión, se manifestaron en el centro de Santiago por considerar discriminatoria la medida.

Política estudiantes Piñera reunión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí