14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diez aspirantes compiten en estas elecciones generales en Guatemala a realizarse el próximo 11 de septiembre. LA PRENSA/Archivo/AFP/JOHAN ORDONEZ

Campaña electoral guatemalteca en la recta final

La campaña de las elecciones guatemaltecas del 11 de septiembre entró en la recta final, marcada por la ausencia de candidato de la socialdemocracia gobernante, lo que favorece las aspiraciones del general retirado derechista Otto Pérez, que domina ampliamente los sondeos.

Por Edgar Calderón

GUATEMALA/AFP

La campaña de las elecciones guatemaltecas del 11 de septiembre entró en la recta final, marcada por la ausencia de candidato de la socialdemocracia gobernante, lo que favorece las aspiraciones del general retirado derechista Otto Pérez, que domina ampliamente los sondeos.

Pérez, acusado por defensores de derechos humanos de haber cometido abusos durante la guerra civil (1960-1996), tiene una amplia ventaja sobre su más cercano rival, el también derechista Manuel Baldizón. En tercer lugar se ubica el derechista Eduardo Suger, según las últimas encuestas.

Los candidatos destinarán la última semana de campaña a tratar de ganar apoyo entre el millón de electores, de un total de siete, que permanecen indecisos, según las encuestas.

Diez aspirantes compiten en estas elecciones, entre ellos la líder indígena y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, que carece de opciones, según los sondeos.

Pérez busca conseguir los votos para evitar que sea necesaria una segunda votación en noviembre, a la que apuestan Baldizón y Suger, mientras persiste la duda de quien cosechará el apoyo que tenía la ex primera dama, Sandra Torres.

Sin embargo, Pérez descarta que ese respaldo se vaya a un solo competidor.

“Está fuera de toda posibilidad que alguien crezca entre el 15 y el 20%, al captar el voto” de Torres, dijo el militar a la prensa.

CANDIDATOS CIERRAN CAMPAÑA EL PRÓXIMO VIERNES

Los candidatos cerrarán sus campañas el próximo jueves y viernes, y este lunes participaran en un debate, que será transmitido por radioemisoras, un canal de TV-cable e internet, organizado por un movimiento cívico llamado Los Indecisos.

“El movimiento lo que promueve es la participación de los guatemaltecos para que acudan a las urnas y elijan a conciencia y así vencer el voto nulo, en blanco o el abstencionismo”, dijo el coordinador de Los Indecisos, José Garcés, a la AFP.

Pérez se ha visto favorecido por la ausencia de un candidato del oficialismo, luego de que Torres fuera impugnada por el Tribunal Electoral, decisión ratificada por la justicia.

Torres fue vetada por haberse divorciado del presidente Álvaro Colom para evadir una norma constitucional que prohíbe postularse a la presidencia al cónyuge del mandatario saliente.

Además del nuevo presidente y vicepresidente, en los comicios serán renovados el Congreso y los gobiernos municipales. También serán elegidos los representantes al Parlamento Centroamericano.

MILLONARIO GASTO ELECTORAL

El millonario gasto electoral, estimado en 35 millones de dólares, ha sido criticado en un país donde más de la mitad de sus 14 millones de habitantes vive en la pobreza.

Mirador Electoral, una entidad que promueve la transparencia, también criticó la falta de información sobre las fuentes de los recursos de los candidatos, en una nación amenazada por los cárteles del narcotráfico.

“La falta de transparencia en la adquisición de fondos de los partidos políticos representa un gran riesgo porque puede ser dinero sucio, del crimen organizado y el narcotráfico”, dijo a la AFP Marco Antonio Barahona, de Mirador Electoral.

Guatemala tiene uno de los mayores índices de homicidios del mundo y la violencia no ha estado al margen de la campaña, pues han sido asesinadas 36 personas ligadas a la contienda electoral, incluidos dos candidatos a alcaldes.

El 5 de julio, la Policía detuvo a un candidato a alcalde de un pueblo cercano a la capital, acusado de haber mandado a asesinar a dos de sus rivales.

No obstante, los casos de violencia electoral se han reducido en comparación a la campaña de 2007, cuando fueron asesinadas 68 personas, según la Procuraduría de los Derechos Humanos.

“Los hechos de violencia producen en el electorado y población en general, una sensación de inseguridad que se traduce en abstencionismo”, advirtió el director de Mediación y Resolución de Conflictos de la Procuraduría, Rolando Yoc.

Política elecciones Guatemala recta final archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí