14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UE observará con reglas internacionales

Bajo los principios de libertad de movilización, libre acceso y libre pronunciamiento se firmaron ayer los memorandos de entendimiento entre la Unión Europea (UE), el Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Cancillería de la República, para “acompañar u observar” las elecciones que se celebrarán el próximo 6 de noviembre.

Por Gloria Picón Duarte

Bajo los principios de libertad de movilización, libre acceso y libre pronunciamiento se firmaron ayer los memorandos de entendimiento entre la Unión Europea (UE), el Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Cancillería de la República, para “acompañar u observar” las elecciones que se celebrarán el próximo 6 de noviembre.

Mendel Goldstein, jefe de la delegación de la UE para Centroamérica y Panamá, expresó su satisfacción sobre los acuerdos alcanzados. En las discusiones del acuerdo se había dicho que el término que usarían era el de acompañamiento, como lo estableció el CSE violentando la Ley Electoral, sin embargo en el memorando quedó claro que harán “acompañamiento u observación”, porque este último es el que maneja la UE.

Goldstein expresó que estarán presentes en este proceso electoral con mucho “respeto a la soberanía nacional sin ninguna injerencia, pero según las normas internacionales que existen en temas de observación electoral, y estamos contentos que en estos textos hemos podido plasmar estos principios como son el libre movimiento, el acceso a todos los lugares en el proceso electoral y el libre pronunciamiento”, indicó.

“Confiamos que no vamos a ser los únicos participantes extranjeros, también sabemos que es importante la observación nacional, por tanto confiamos como lo ha dicho el presidente (del CSE) Rivas hace una semana, que las mismas reglas sin restricciones se van a aplicar a los organismos nacionales”, señaló el diplomático europeo.

Por su parte, el presidente de facto del CSE, Roberto Rivas, señaló que para él no había ninguna diferencia entre el término de acompañamiento u observación, pero aprovechó para culpar a los medios de que se haya mal interpretado el espíritu del Reglamento de “Acompañamiento Electoral”.

“No hemos pretendido bajo ninguna circunstancia limitar el movimiento, el acceso a todo lo que es el proceso electoral, porque es un proceso abierto”, señaló Rivas.

Por su parte, el canciller Samuel Santos manifestó que el memorando de entendimiento entre el Gobierno de Nicaragua y la UE se dio dentro del marco de dignidad y el respeto.

Santos también informó que acreditarán para acompañar los comicios al Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (Grulac) y a todas las misiones diplomáticas con presencia en este país.

Ayer el CSE también firmó convenio con el Consejo Nacional de Universidades (CNU). Telémaco Talavera, presidente de esa institución, dijo que participarán unos 20 mil estudiantes y que además tendrán el apoyo técnico de universidades prestigiosas de Latinoamérica y del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica.

En ocasiones anteriores, Rivas dijo que ya había una correspondencia del Centro Carter con cancillería, sin embargo ayer manifestó que no podían forzar a los organismos sin dar mayores detalles. El pasado 5 de septiembre Hagamos Democracia se presentó a las oficinas del CSE para pedir acreditación para “acompañar” las elecciones. Sin embargo, Rivas dijo que había conocido de la solicitud, pero que al parecer la información está incompleta. “Parece que está incompleta, la del CNU está completa, integral, muy claramente definido sus objetivos. Vamos a ver, si hace las subsanaciones del caso no hay inconveniente”, explicó.

Política CSE reglas UE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Selestín Chando
    Hace 13 años

    Los hicieron poner el guevo

  2. tacho
    Hace 13 años

    y el centro carter?que paso por que ellos no?

  3. Francisco Mejia
    Hace 13 años

    el… Rivas no parece tan feliz;-)

  4. Africa
    Hace 13 años

    finalmente una buena noticias, tengo esperanzas que todo cambiará para bien en Nic

  5. Ricardo Acosta
    Hace 13 años

    Bueno siendo asi…intentare votar otra vez, aunque ya lo se que mi voto no sera contado. Fuera daniel y toda su cupula ilegal. Nicaragua sera libre cuando estos se vallan. Dios y la virgen santisima nos conseda un dia ver a Nicaragua en verdadera libertad. Todos a votar en contra de DANIEL fuera, ya causaste mucho dan~o.

  6. Enrique
    Hace 13 años

    El CSE y el gobierno tendrán todas herramientas y artimañas disponibles para hacer fraude electoral, partiendo de la usurpación ilegal de los cargos de magistrados. Sin embargo, pretender que el pueblo de Nicaragua y la comunidad internacional va a aceptar resultados dudosos de estas elecciones es muy iluso y nada realista.

  7. La Libertad
    Hace 13 años

    Señores de la UE, como es posible que estos ilegaeles pregonen las palabras Principio de Libertad si eso es lo que menos conocen, Ya toda Nicaragua sabe de la maldad de estos señores, y sabemos que en estas elecciones pasaran las mismas anomalias de las elecciones municipales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí