LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 19 de septiembre, 2011
Actualizado 06:00 p.m.

 

24

24°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Activos

Minería atrae más exploración

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 4
 
  • Exportación de oro y plata alcanza nuevo récord entre enero y agosto

Lucía Navas

 

El impulso que tiene el sector minero de Nicaragua le convierte en objetivo de nuevas inversiones. Se confirma que al menos tres nuevas compañías de capital extranjero adquirieron concesiones para iniciar exploraciones mineras.

 

Se tratan de inversionistas de Estados Unidos y Canadá, principalmente, cuyo capital en total se estima en cinco millones de dólares destinados a proyectos de exploración.

 

Estas compañías se sumarían a los concesionarios que ya operan en el país, y que han ampliado sus trabajos de exploración con el objetivo de encontrar nuevos yacimientos de mineral con valor suficiente para su extracción y posterior exportación.

 

De acuerdo a cifras del Ministerio de Energía y Minas (MEM), hasta mayo pasado las inversiones en el sector minero metálico (oro y plata) ascendían a 12.7 millones de dólares.

 

De esa cifra, según Karla Guerrero, directora ejecutiva de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), aproximadamente 10 millones están orientados a la exploración.

 

Guerrero ve posible que “a este ritmo” al final de 2011 se superen los 20.7 millones de dólares que totalizaron las inversiones en la minería metálica el año anterior.

 

Mientras B2Gold Corp., propietaria de las concesiones Mina El Limón (León) y Mina La Libertad (Chontales), destina 8.75 millones de dólares en exploración en el proyecto Santo Domingo (Chontales), la empresa Hemco Nicaragua S.A., prevé invertir unos 40 millones en nuevos proyectos.

 

NÚMEROS SUPERADOS

En declaraciones a LA PRENSA, Guerrero sostiene que el potencial de Nicaragua en la producción de oro sumado con los precios del metal que cada vez parecen aumentar, han “despertado el interés de las empresas mineras a nivel mundial”.

 

La producción de oro hasta junio fue de 100,541 onzas troy.

 

El sector ha logrado destacar al punto que se mantiene como el tercero de mayor peso en las exportaciones del país. Las divisas generadas en lo que va de 2011 superan un nueve por ciento el valor total de lo obtenido en 2010.

 

El reporte de agosto del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), destaca que la actividad minera mostró un crecimiento promedio anual de 60.7 por ciento, siendo el sector de mayor dinamismo.

 

 

Comentarios | 4

2011

Sep 19

12:08 m

Esteban Quesada dice:

Sigue Necaragua regalando sus riquezas, bien por los inversionistas que hacen su navidad con la ingenuidad nica.

2011

Sep 19

11:14 a.m

Carmen dice:

Querido Jaima lo mismo digo yo, que beneficios saca el pais cuando unos cuantos caciques se quedan con el dinero en la bolsa y a explotar la tierra y a los trabajadores. Dejando asi pulmones danados, cancer, y demas como paso en el norte de Manitoba una provincia del Canada, los casiques se quedan con los riales y los indios con la pobreza, la desnutricion y el exterminio y abuso de sus tierras, nacindo asi ninos desformes y padres con miles de enfermedades. Hasta cuando?

2011

Sep 19

11:13 a.m

ANTONIO dice:

la explotacion del oro en nicaragua vuelve a su apogeo. los extranjeros se llevan nuevamente nuestro oro. y el pueblo nicaraguense sigue hambriento. algunos decian que eso se daba con el somocismo. pero para que vean que ahora es cuando mas se explotan las riquezas. Donde esta el ideal de Agusto c Sandino...el cual se oponia a la intervencion extranjera y era muy nacionalista. la intervencion militar y la explotacion de nuestras tierras por otras transnacionales no iban con sandino.

2011

Sep 19

01:04 a.m

Jaime Parralez dice:

Me pregunto yo , que ventajas han tomado Nicaragua o sea , el pueblo, el inversionista Nicaraguense, la comuna local, gobierno local, y el gobierno de Nicaragua. cuando Nicaragua sera duena de sus propias riquezas?.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter