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RSE en tiempos de crisis

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un instrumento para mejorar la competitividad y productividad de las empresas y va mucho más allá de la filantropía y del simple cumplimiento de las leyes, como lo hemos entendido.

Por Matthias Dietrich

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un instrumento para mejorar la competitividad y productividad de las empresas y va mucho más allá de la filantropía y del simple cumplimiento de las leyes, como lo hemos entendido.

Pero, ¿qué pasa con este instrumento en tiempos de crisis, en tiempos cuando las empresas buscan cómo sobrevivir, cómo seguir trabajando y defendiendo su papel?

En tiempos de crisis se demuestra si la empresa realmente ha visto la RSE como parte de su estrategia empresarial y no como algo aparte, una moda para mejorar su imagen o como un elemento coyuntural.

¿Por qué? Una empresa que aplica conscientemente la RSE lo hace en todo tiempo y no solo cuando le parece oportuno. Por lo tanto, esta empresa invierte todo el tiempo en ser una mejor empresa y puede “cosechar” en tiempos de crisis.

Cuando la empresa actúa por sus principios de una manera ética y transparente, se le facilita acceso a financiamientos, porque tanto bancos como inversionistas se orientan mejor en empresas que actúan responsablemente en buenos y malos tiempos.

Esta empresa ha desarrollado una relación con sus colaboradores, donde ellos se sienten parte de ella y se identifican con el estado de la misma. Estos colaboradores son altamente motivados y tratan de mejorar y defender la empresa, son fieles y comprometidos con ella. Por su relación con la empresa prefieren quedarse (aun temporalmente con menores ingresos) en vez de abandonarla.

Por su relación estable y duradera con sus proveedores y clientes esta empresa puede salvar su cooperación con ellos también en tiempos difíciles.

Como la comunidad siempre fue parte de las políticas de esta empresa, la misma comunidad sigue su compromiso con la empresa también en tiempos duros.

Esta misma empresa ha aplicado también una política activa referente al medio ambiente y ha buscado a tiempo la aplicación de tecnologías amigables que han bajado los costos de energía, combustible y agua, y la ha preparado para tiempos difíciles. Para esta empresa es más fácil seguir produciendo con menos.

Una empresa socialmente responsable trata de desarrollar buenas relaciones con sus contrapartes, logrando alianzas, tanto empresariales como público-privadas. Estas le sirven también como un elemento estabilizador en tiempos difíciles.

Estos elementos aquí mencionados son parte inherente de la RSE, y por lo tanto al mismo tiempo ayudan a fortalecer las empresas a largo plazo.

No lo entendamos mal, no hablamos de “automatismo” y de cosas que se pueden aplicar de momento si ya inició una crisis, ni hablamos de “soluciones mágicas” que con un poco de suerte funcionan, porque eso no existe. Pero una empresa que aplica la RSE a largo plazo está mejor preparada y logra salir menos afectada de situaciones de crisis.

Tenemos que estar claros que estas situaciones pueden tener diferentes causas, tanto internas como externas, o una combinación de ambas.

No queremos decir que la RSE es la “lámpara de Aladino” que nos ofrece un genio que nos resuelve cualquiera de nuestros problemas. Pero sí, la aplicación consciente, permanente y a largo plazo de la RSE, fortalece una empresa de manera sostenible. Hasta en Nicaragua tenemos ejemplos para eso.

Economía coyuntural crisis RSE archivo

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