14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El transporte fue deficiente el fin de semana en la capital, tras la utilización de los buses para mítines partidarios. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Buses para campaña, así que ¡a caminar!

Aunque había pasado una hora desde que llegaron a esperar la minirruta 4 en el sector del mercado Roberto Huembes, ninguno de los cuatro hermanos Martínez García quería agarrar taxi. “Ahí van a seguir esperando toda la vida, porque las rutas no están trabajando”, les advirtió en tono molesto un taxista que les había insistido en hacerles la carrera.

Anne Pérez Rivera

[doap_box title=”Contratación bien pagada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La tarifa más “barata” cobrada para la movilización sandinista el sábado 17 de septiembre a Chichigalpa fue de seis mil córdobas. La más cara fue de 12,000.

El consumo mínimo de combustible en un bus que trasladó a los simpatizantes sandinistas el sábado pasado fue de 25 galones por “ronda”. Pero, hay unidades que llegaron a gastar hasta 120 galones.

Durante la movilización, el corredor internacional de la Carretera Panamericana quedó taqueado. Los embotellamientos se extendían en tramos de hasta 60 kilómetros en el sector de Chinandega y los que iban llegando del sur debían sufrir los pegones que eran de al menos 15 kilómetros.

[/doap_box]

Aunque había pasado una hora desde que llegaron a esperar la minirruta 4 en el sector del mercado Roberto Huembes, ninguno de los cuatro hermanos Martínez García quería agarrar taxi. “Ahí van a seguir esperando toda la vida, porque las rutas no están trabajando”, les advirtió en tono molesto un taxista que les había insistido en hacerles la carrera.

En Villa Venezuela la ruta 168 tampoco pasaba. Ahí, doña Carmen Gómez esperó media hora hasta que se resignó a pagar un taxi.

“Desde el viernes estamos padeciendo por los buses. Lo mejor es no sacar ni las narices de la casa”, dijo.

Las quejas por el mal servicio en las rutas de la capital no son nuevas. Pero la situación empeoró desde el viernes pasado cuando unos 600 buses del transporte colectivo fueron contratados para movilizar a los simpatizantes sandinistas que participaron en el acto del presidente Daniel Ortega en Chichigalpa.

Las unidades fueron “reconcentradas” desde la tarde del viernes pasado. Ese día, bajo la supuesta dirección del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), cada bus fue asignado a puntos estratégicos de la movilización como León, El Sauce, Guasaule, Malpaisillo, Achuapa, Santa Rosa del Peñón y al mismo Chichigalpa.

“A nosotros nos pagan por un servicio (…) El dueño del bus es el que negocia”, indicó un conductor de la ruta 117, quien además admitió que los buses nuevos son los priorizados en la contratación.

Ayer domingo, el servicio todavía no se normalizaba. El Gobierno ya anunció que este sábado habrá otra movilización “al pie del Mombacho”, dijeron sin precisar la ciudad.

Aún se desconoce si las autoridades del Irtramma garantizarán el servicio de buses para los capitalinos que no asisten a la movilización sandinista ni a las demás actividades partidarias.

Hasta ahora, la única certeza para los usuarios son las lluvias de la época, el incremento de la actividad delictiva y, en estos casos, la escasez de buses.

Nacionales Buses campaña Carmen Gómez taxista archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario
    Hace 13 años

    Vaya, el pueblo presidente se quedo a pata.

    Y a Ortega que le importa?

  2. Tass3r Force
    Hace 13 años

    Asi como Daniel regala laminas de zinc, cuando no hayan buses, que nos pasen regalando los C$50 pesos que nos cobran los taxis y asunto resuelto. Gente babosa abran los ojos este Gobierno cada dia nos esta jodiendo mas.

  3. diana miranda
    Hace 13 años

    La lluvia, el calor, los ninos cansados, y talvez hasta enfermos deseosos de llegar a su casa, esto es completamente inaceptable . Estas cosas son inhumanas, dificil de asimilar. Siento mucho que tengan que pasar por esto, y duele el corazon de ver como tratamos a nuestra gente.

  4. nica made in usa
    Hace 13 años

    Al menos la gente ya se esta dando cuenta en carne propia, la clase de candidato que es ortega y sus malandros;en las elecciones pasadas no paso nada de esto,porque Bolanios no era abusivo como ortega y tampoco ortega tenia el poder abusivo que tiene hoy dia;asi que a cobrarselas no6,votando en la casilla 13 por don Fabio y el Feo

  5. NigthWolf
    Hace 13 años

    Lo mas indignante es que lo que se aprovechan de esta situación son los taxistas ya que suben las tarifas de las carreras; cuando la familia presidencial se da el lujo de especular la mayoría de unidades de transporte colectivo, pase mas de 2 horas el viernes después de mi trabajo esperando tanto bus como taxi, ya que algunos taxistas ni se detenían en las paradas al ver la magnitud de personas que habían en cada una.

  6. Xalo
    Hace 13 años

    El colmo es que ni avisan, el viernes por la tarde las paradas estaban mas que llenas y la mayoria carga solo con lo completo del bus, es una gran irresponsabilidad por parte de los que organizan esto. A camellar se ha dicho.

  7. Sergio
    Hace 13 años

    Hagamos un calculo rapido: Si este dia el presidente gasto C$ 3,725,000 en campana, asumiendo un salario minimo de C$ 3,000, el gasto equivale a 1,200 salarios minimos, que en 12 meses son 103 empleos, para una familia promedio de 4 personas es el ingreso de 412 personas en 1 año. Cuanto de estos se repite en las campanas de este sr. y si le sumamos los 19 de julio, es un desperdicio de dinero y oportunidades para muchas familias nicaraguenses que sacrifican para que este sr. se engañe solo.

  8. Sergio
    Hace 13 años

    El Presidente si que sabe sacarla del estario y tira la casa por la ventana. Calculando el gasto que hizo en esta campana en occidente, en 1 dia se sacaron de la bolsa C$ 3,725,000 en:
    1. Combustible de 600 buses de managua: C$ 830,000.
    2. 100 buses de comarcas: C$ 50,400.
    3. Triciclos (pago del dia): C$ 150,000.
    4. Alimentacion solo del personal de los buses: C$ 612,000.
    5. Logistica (Luces, sonido, flores, plantes, tarima, etc: C$ 100,000.
    6. Camisas del partido a C$ 80 c/u: 2,200,000

  9. Xalo
    Hace 13 años

    El colmo es que ni avisan, el viernes por la tarde las paradas estaban mas que llenas y la mayoria carga solo con lo completo del bus, es una gran irresponsabilidad por parte de los que organizan esto. A camellar se ha dicho.

  10. guillermo ayerdis berrios
    Hace 13 años

    Hay que acabar con todos esos abusos sandinistas de una vez y para siempre luchando con unas y dientes, aunque Ortega tenga ya montado el fraude y se auto-proclame presidente de nicaragua una vez mas, no debemos los ciudadanos democraticos permitir que este dictador arrogante, prepotente y codicioso, se mantenga en el poder por otros cinco anos.

  11. KM Gutierrez
    Hace 13 años

    ¡Ni todos los buses q usen les van a salvar de perder! A la vez como siempre, los partidarios de Ortega son sólo gente corriente, vaga y pandillera q, como se siente inferior, hace la vida imposible al resto de la población y por eso se roba lo ajeno y se burla de la decencia, el civismo y la ley; prueba de ello son Ortega y su mujer. ¡Estamos hasta la médula de esta basura y sus salvajes costumbres! Por eso, ¡no más gentuza, no más vulgaridad, no más crimen! ¡Votemos por don Fabio!

  12. Julio
    Hace 13 años

    Ese es el respeto que el violador le brinda al pueblo trabajador de Nicaragua, y no se apuren que esto solo es el comienzo de lo que vendria una vez que se quedara en el poder. Yo insto al pueblo a cobrarselas todas el proximo 6 de Noviembre, no podemos olvidar todas los atropellos que ha cometido contra nosotros, las humillaciones, la falta de respeto y usurpacion de los bienes del estado, el permitir que todos lo que le apoyan roben a capa y espada los bienes que corresponden al pueblo.

  13. poder popular
    Hace 13 años

    ustedes son tontos esto es puro mercado,el transporte es privado a como lo dejaron los 16 años neoliberales el fin de semana habia poca demanda del usuario ,se les ofrecio un valor de alquiler de las unidades donde era mas rentable que quedarse operando en managua,jajajajaja quien tiene la culpa,nadie es puro mercados.viva daniel presidente

  14. NICA
    Hace 13 años

    Presidente Ortega, por que se engaña solo? por que su discurso es populista? las hojas de zinc, el chancho, la vaca, las gallinas y las tierras robadas sacaran al pais de la pobreza?, donde estan las fuentes de empleo? claro solo para los parasitos que estan cerca de usted mamando de la teta… otro monton de burros que solo saben ganarse la confianza de los Jefes del partido, que es la Rosario, por cierto, no usted, a punta de miedo y de una frase bien repetitiva, SI COMPANERA, no piensan….

  15. alex
    Hace 13 años

    jajajaj sino hay buses compren carros!! venden muchos modelos a todos precios, o voten por arnoldo el promete un carro para cada nicaraguense

  16. ronald
    Hace 13 años

    Que falta de respeto al pueblo trabajador de managua, cuanto perjuicio ocasiona las arbitrariedades de este dictador, pueblo de nicaragagua tenga en mente estos abusos el día 6 de noviembre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí