14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El tiro de gracia al Canal 6

El cierre del Canal 6 es uno de los tantos cadáveres que carga la tormentosa Administración del expresidente y ahora nuevamente candidato por el Partido Liberal Constitucionalista, Arnoldo Alemán. Un “muerto” que le costó a los contribuyentes de este país al menos 1.3 millones de dólares y en el cual fueron señalados amigos directos del exmandatario.

Ver infografía ampliada

Moisés Martínez

El cierre del Canal 6 es uno de los tantos cadáveres que carga la tormentosa Administración del expresidente y ahora nuevamente candidato por el Partido Liberal Constitucionalista, Arnoldo Alemán. Un “muerto” que le costó a los contribuyentes de este país al menos 1.3 millones de dólares y en el cual fueron señalados amigos directos del exmandatario.

El escándalo saltó a luz pública cuando a los pocos meses de llegar al poder, el expresidente Enrique Bolaños instruyó a su entonces secretario de Comunicación, Alejandro Fiallos, interponer una denuncia ante la Policía Nacional. La raíz del asunto fue una auditoría interna de las finanzas del Canal 6 que revela irregularidades en un contrato de arriendo de la televisora con una empresa mexicana llamada Azteca Holding, además de la adquisición de equipos de televisión.

Los principales involucrados en ese momento fueron el entonces director de Canal 6, Sidney Pratt, el exembajador de México en Nicaragua, Ricardo Francisco Galán Méndez; el mexicano Alejandro López Toledo y Mayra Medina González, todos supuestos involucrados en el caso del desvío de los dólares a través de una empresa llamada Casco S. A., cuyo representante legal era Edmundo Téfel Cuadra.

De estos, los únicos que guardaron prisión fueron Mayra Medina y Pratt, siendo este último el que pasó más tiempo en la cárcel. Ambos fueron liberados por considerárseles que no eran responsables del desvío de dinero.

Los dos mexicanos siempre estuvieron prófugos de la justicia. Galán Méndez era amigo personal del expresidente Alemán y fue quien cabildeó para favorecer a Azteca Holding. Junto a Toledo salió del país a pocos días de que la Policía Nacional iniciara las capturas.

Toledo, además de formar parte de Casco S. A. lo era de otra sociedad denominada Sinfra S. A., la cual hacía donaciones directas a la Fundación Democrática Nicaragüense (FDN), fundada en Miami ahí por 1994 por el expresidente Alemán y su entonces amigo Byron Jerez.

El Canal 6 recibió en concepto de pago de publicidad un millón y medio de dólares para supuestamente oxigenarlo y sacarlo de la quiebra que acarreaba desde 1997. Ese dinero le fue entregado a la televisora por instituciones como el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), la entonces estatal Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel) y el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur). Nunca se supo qué pasó con todos esos recursos.

Hace algunas semanas se supo algo de Toledo. Sus abogados hicieron llegar hasta la Redacción una nota de prensa informando que el mexicano fue sobreseído definitivamente de los delitos de fraude y asociación para delinquir en perjuicio del Estado. Irónicamente fue absuelto en la misma sentencia que excusó al expresidente Alemán Lacayo de las acusaciones de corrupción en su contra. Esta fue emitida el 15 de enero de 2009. Más de dos años después, Toledo consideró que era necesario que se supiera masivamente. Sus abogados no quisieron explicar por qué razones.

Nueve años después, el estatal Canal 6   regresa a la parrilla de la programación nacional. Cerrados por un fraude ocurrido durante el gobierno de Arnoldo Alemán, el canal se ha convertido en otro medio de propaganda  del régimen del presidente Daniel Ortega.  La Prensa/ Archivo

Enjaranado 

El reinicio de operaciones de Canal 6 de Televisión podría revivir viejos cadáveres financieros que quedaron penando por las instalaciones de la televisora cuando esta colapsó debido a su mala administración y el saqueo millonario que sufrió durante los últimos meses del gobierno de Arnoldo Alemán.   

Estas deudas viejas pueden terminar convirtiéndose en un boomerang que podrías costarle un poco más de dos millones de dólares al Estado nicaragüense, sin incluir intereses o cobros por gastos legales.   

Este es el monto de la deuda que la televisora estatal dejó al momento de su quiebra financiera en 1997, y posterior cierre definitivo de sus transmisiones en 2001. Ahora que el Canal estatal ha reiniciado operaciones para aparentemente convertirse en otro instrumento de la propaganda del régimen del presidente Daniel Ortega, estos adeudos podrían ser reclamados por los acreedores, siempre y cuando estos tengan interés en hacerlo.   

Freddy Solís, especialista en temas contables y presidente del Colegio de Contadores de Nicaragua, explicó que el Canal 6 puede ser perfectamente objeto de cobros de parte de los proveedores a los cuales adeuda, si su proceso de cierre contable no se hizo cumpliendo con los procedimientos administrativos y contables de rigor.   

“La clave en este caso es cómo fue el procedimiento de quiebre y posterior cierre de operaciones del Canal. Porque si se dio un quiebre y luego se procedió a un proceso de liquidación de sus bienes y activos, entonces las deudas que esta empresa tenía pueden pasar a un renglón de pérdidas. Pero si el Canal solo cerró operaciones, pero no entró en un proceso de liquidación, entonces perfectamente aquellos que quieran pueden hacer sus respectivos cobros de las deudas pendientes”, explicó Blandón.   

LA PRENSA tuvo acceso al informe de evaluación financiera del Sistema Nacional de Televisión (SNTV), el cual administraba el Canal 6 hasta su quiebra en 1997. Entre sus conclusiones menciona precisamente la necesidad de liquidar los bienes de la televisora estatal. Todavía en ese estado de quiebra técnica, pudo operar intermitentemente, hasta que finalmente cesó en sus transmisiones definitivamente a fines del 2001, por disposición del presidente Enrique Bolaños.   

El mismo informe en poder de este Diario deja claros los riesgos a los que se enfrenta la empresa de no entrar en un proceso de liquidación y por tanto, exponerse al riesgo de un proceso de cobro judicial. Este documento fue la última evaluación especializada hecha de las finanzas de la televisora estatal, hasta el cese de sus transmisiones.   

“No es posible que una empresa del Estado de Nicaragua aparezca como sinvergüenza en las listas negras de las compañías productoras de películas y programas de los países que acusan a las estaciones piratas de televisión por transmitir programas ilegalmente, sin tener los derechos adquiridos. Esto solo daño causa a la imagen del Gobierno”, cita un primer extracto de las conclusiones.   

“Adicionalmente, pende sobre el Gobierno central demanda de casas peliculeras que desean recuperar su dinero que el SNTV no les ha cancelado. Forzosamente esta recuperación pasará por el cobro judicial con los consabidos intereses y honorarios de los gastos legales”, añade el informe.   

En el documento se establecen varias recomendaciones, pero ninguna de estas fue aplicada durante la Administración Alemán. El caudillo liberal intentó la reactivación del canal del Estado, pero el proceso terminó en un fraude de 1.3 millones de dólares que se intentó esclarecer en un tormentoso proceso judicial, que finalizó como es norma en los escándalos de corrupción con recursos públicos que ocurren en el país: sin nadie tras las rejas.

Nacionales Arnoldo Alemán canal 6. Partido Liberal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ciudadano Nicaraguense
    Hace 13 años

    Otra más de La Bestia y así todavía tiene la desfachatez de querer ser Presidente…..
    Sin tomar en cuenta lo que también le Robaron al canal 12.
    Esos PLC si son TAMALES !!!

  2. Hace 13 años

    me gustaria saber con este mismo nivel de detalle que operaciones se realizaban para la publicacion de las paginas azules y el cirulo “virtuoso” de bolaños…

  3. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Dicen que tengo memoria de elefante. En 2007, la primera semana de gobierno del procer Ortega, tuvo una demanda de $800 mil dls.
    de una firma legal en Europa, que cobraba ese deuda vieja del FSLN,
    Y el que manda en el Banco Central dijo que habia que pagarla rapi
    do para que no cobraran intereses, y se pago. Fue el primer robo que
    hizo el bachi en esta ocacion. El canal 6 es solo un puente, una forma
    de ordeñar mas y mejor el erario, este ladron no deja pasar un chan
    ce de robarle al estado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí