14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marchan contra la inseguridad en Quito

Miles de personas marcharon hoy contra la inseguridad en Quito y para exigir al Congreso reformas destinadas a combatir con más rigor a la delincuencia, en una movilización convocada por la alcaldía capitalina.

QUITO/AFP

Miles de personas marcharon hoy contra la inseguridad en Quito y para exigir al Congreso reformas destinadas a combatir con más rigor a la delincuencia, en una movilización convocada por la alcaldía capitalina.

Los manifestantes, liderados por el burgomaestre Augusto Barrera, marcharon hasta la sede de la Asamblea Legislativa donde entregaron a su presidente, Fernando Cordero, un documento con diez propuestas de enmienda al código penal.

Tras expresar que para someter a la delincuencia “se requiere la unión de todos”, el alcalde se mostró preocupado por recientes muertes violentas asociadas a robos, y casos de sicariato.

“Ahora tenemos delitos que en Quito no había como crimen organizado o el sicariato. Este es la mayor muestra de la descomposición de la sociedad”, dijo Barrera, copartidario del presidente socialista Rafael Correa, durante una intervención.

Según cifras del municipio citadas por el diario El Comercio, de cada 100 delitos que se cometen en esta ciudad de dos millones de habitantes, solo se denuncia la quinta parte.

La alcaldía identificó además que el robo a personas, la venta de droga, los asaltos a viviendas y el sicariato son las modalidades delictivas más frecuentes.

“No nos va a derrotar el crimen organizado. El nuevo código penal se alimentará de la propuesta presentada por el municipio de Quito”, señaló a su vez Cordero.

El gobierno de Correa prepara un proyecto de reforma a ese código que propone la acumulación de penas -en principio hasta 35 años-, tipificar nuevos delitos y eliminar los “anacrónicos”.

Asimismo, está en discusión la posibilidad de bajar la responsabilidad judicial de 18 a 16 años.

El creciente sentimiento de inseguridad en Ecuador llevó al gobierno a adoptar medidas como sacar a las calles de las principales ciudades a unos 500 policías de élite y a militares para controlar el porte de armas y apoyar acciones policiales de inteligencia.

Asimismo, Correa convocó a un referendo -votado el 7 de mayo último- sobre reformas al sistema de justicia, que según él esta “carcomido por la corrupción y la ineficiencia”, lo que a su juicio alienta la inseguridad.

Política Correa Ecuador inseguridad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí