14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La producción pecuaria se ve vulnerable ante el cambio climático. LA PRENSA/ARCHIVO

Ganado y café afectados por el cambio climático

El cambio en las temperaturas y el exceso o falta de lluvias que provocan el cambio climático, están golpeando a los principales rubros del país: café y ganadería.

Por Gisella Canales Ewest

El cambio en las temperaturas y el exceso o falta de lluvias que provocan el cambio climático, están golpeando a los principales rubros del país: café y ganadería.

Ronald Blandón, gerente de la Comisión Nacional Ganadera Nicaragüense (Conagan), comentó que en los últimos cinco o seis años han percibido mayores cambios en el clima, lo cual ha hecho vulnerable la producción pecuaria.

Por cada día de retraso en la entrada de invierno que han enfrentado, ejemplificó, hay una pérdida de peso de 200 a 300 gramos diario por cada animal, eso hay que multiplicarlo por los dos millones de cabezas de ganado que están en período de engorde.

[doap_box title=”En foro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El tema de la adaptabilidad del café y ganadería al cambio climático fue abordado en un foro organizado por la Universidad Nacional Agraria (UNA), realizado el martes.

Telémaco Talavera, rector de la UNA, indicó que se busca debatir qué prácticas se deben implementar para esas medidas de adaptación.

Agregó que la importancia de adaptarse al cambio climático es incluido en los currículos de las carreras que ahí se imparten, más los diplomados y postgrados que se realizan.

[/doap_box]

En el caso de las vacas de ordeño, indicó, el rendimiento baja entre medio litro y un litro por día, lo cual se multiplica por un millón de vacas que están en ordeño.

“Y si hay exceso de agua se inunda el pasto, se pudre y también acarrea pérdidas”, afirmó.

Aunque este año el invierno ha sido más “regular”, en algunas zonas como Matiguás y Muy Muy ha dejado de llover, “lo cual preocupa a los productores”.

En el caso del café, explica Norvin Sepúlveda, coordinador del proyecto Innovaciones en la Adaptación en el Café para el Cambio Climático del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), hay problemas en la productividad y calidad.

El cambio climático ha provocado la “floración loca”, explica, que provoca que haya cosecha durante todo el año, lo que implica que el productor debe cortar el producto constantemente, aumentando sus costos.

“Entre 15 y 20 por ciento se pierde en este proceso cuando hay sequías y cuando hay más humedad hay pérdidas entre cinco y 10 por ciento directamente”, precisó.

Producto del aumento en la temperatura, se ha ido perdiendo áreas de cultivo en zonas como Carazo, lo cual podría afectar en pocos años a áreas más frías como Matagalpa y Jalapa, pues se prevé que la temperatura aumente entre 1.5 y dos grados.

CÓMO HACER FRENTE

Blandón afirma que se requiere mejorar la productividad, pasar de producir cuatro litros de leche, por vaca, a ocho litros, y que la misma cantidad de carne que se produce con dos cabezas de ganado, hacerla con una.

También buscan promover el uso de tecnologías silvopastoriles y mejorar el aprovechamiento del estiércol para producir gas y para usarlo como abono.

Dalia Sánchez, del equipo de Ganadería y Medioambiente del CATIE, afirmó que se debe lograr que las familias ganaderas sean más resilientes, y que pese al cambio climático, no baje su productividad.

Para el café, indicó Sepúlveda, se debe mejorar el manejo del cultivo y usar variedades nuevas como híbridos, que tiene mayores rendimientos, aunque menor tiempo de vida en las plantaciones.

Economía afectados café cambio climático ganado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paul L. Delgado
    Hace 13 años

    Hagan pilas receptoras de agua para con techado de palma para cuando venga la sequia utilizen esa agua talvez no directamente en el ganado pero como un suplente adicional .

    Cuando cultiven pasto haganlo en terrenos elevados…

    Movimiento Nicaragua Avanza

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí