14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crecen los ingresos pero no gasto social

El buen desempeño de la recaudación fiscal registrada durante los primeros siete meses del año, permiten al economista Adolfo Acevedo estimar que, al cierre de 2011,

Ampliar infografía

El buen desempeño de la recaudación fiscal registrada durante los primeros siete meses del año, permiten al economista Adolfo Acevedo estimar que, al cierre de 2011,

la sobrerrecaudación podría ser el equivalente a todo el presupuesto del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) o dos veces el del Ministerio de Gobernación (Mingo).

Si tales proyecciones se cumplen, el país habrá recaudado al 31 de diciembre alrededor de 3,387.5 millones de córdobas por encima del monto presupuestado.

[doap_box title=”Las razones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Como resultado de la recuperación de la economía y del hecho que los resultados más importantes de la reforma tributaria de 2009 se están haciendo sentir, a julio de 2011 se reportó un crecimiento del 33.5 por ciento en la recaudación del Impuesto sobre la Renta (IR).

También se destaca el crecimiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que fue del 27.6 por ciento a julio, frente al 7.35 por ciento a marzo.

El economista Adolfo Acevedo hace ver “la drástica disminución” en el monto de las devoluciones del IVA doméstico, que en el primer trimestre bajo la administración del ahora extitular de la Dirección General de Ingresos (DGI), Walter Porras, “habían venido exhibiendo un monto desmesurado”.

También hace ver que las proyecciones de ingresos anuales están subvaluadas.

[/doap_box]

Acevedo basa su cálculo en el crecimiento de 27.48 por ciento de la recaudación tributaria a julio pasado, cuando los ingresos fiscales sumaron alrededor de 20,353 millones de córdobas.

Este resultado está “muy por encima de la tasa interanual implícita proyectada en el Presupuesto General de la República para 2011, que es de apenas 14.4 por ciento”, subraya.

EL AMARRE DEL EJECUTIVO

Acevedo lamenta que “ni un solo centavo se destinaría a atender las enormes necesidades del país en materia de educación, salud o infraestructura básica”.

Este año el Gobierno comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a destinar la totalidad de cualquier sobrerrecaudación adicional, “exclusivamente a incrementar el pago de la onerosa e ilegítima deuda interna, derivada principalmente de los denominados BPI (Bonos de Pagos por Indeminización)”, emitidos a favor de los injustamente confiscados por el primer gobierno sandinista.

Acevedo añada que con el monto de sobrerrecaudación fiscal “se podría perfectamente incorporar al presupuesto el famoso bono salarial (para más de 140 mil empleados del Estado) para que este sea permanente y su continuidad no dependa de la reelección de nadie”.

Además, se podría destinar una partida para capitalizar el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Como resultado de la recuperación de la economía y del hecho que los resultados más importantes de la reforma tributaria de 2009 se están haciendo sentir, a julio de 2011 se reportó un crecimiento del 33.5 por ciento en la recaudación del Impuesto sobre la Renta (IR).

También se destaca el crecimiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que fue del 27.6 por ciento a julio, frente al 7.35 por ciento a marzo. El economista Adolfo Acevedo hace ver “la drástica disminución” en el monto de las devoluciones del IVA doméstico, que en el primer trimestre bajo la administración del ahora extitular de la Dirección General de Ingresos (DGI), Walter Porras, “habían venido exhibiendo un monto desmesurado”. También hace ver que las proyecciones de ingresos anuales están subvaluadas.

Economía Gasto social Ingresos Presupuesto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Niña Victima de los Ochenta
    Hace 13 años

    Por estas razones es que digo que no hay que hacer crecer la economía.
    Solo hasta que hallamos botado a Ortega y sus lacras es que el crecimiento será realemnte viable, de lo contrario, le hacemos la bolsa al gobierno para mque con nuestro mismo trabajo y pago de impuestos nos torture mas.
    Mientras Ortega esté en el poder no se debe crecer, hay que agotarlo financieramente a como lo ha hecho con el pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí