14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La gente cultiva de todas maneras, algunos lo hacen en tierra, otros cuelgan sus plantas en bolsas plásticas. LA PRENSA/ B. PICADO

El huerto da de comer

En algunos barrios de Managua y Ciudad Sandino la gente poco a poco está dejando de ir al mercado y prefieren salir al patio de su casa.

FAO promueve la creación de los viveros urbanos

Por Wilder Pérez R.

En algunos barrios de Managua y Ciudad Sandino la gente poco a poco está dejando de ir al mercado y prefieren salir al patio de su casa.

La razón es sencilla, de un año para acá empezaron a sembrar sus propias hortalizas en el pedacito de tierra que tienen en la ciudad.

No necesitan mucho, con cuatro metros de ancho por cinco de largo basta. Eso es menos de lo que mide una casa de interés social.

En un espacio como ese, en Villa Libertad, Julio César Conrado tiene cebollas, lechugas, berenjenas, culantro, col de bruselas, tomate, chiltomas, zacate limón, albahaca, culantro y papayas. Asegura que se ahorra entre 400 y 500 córdobas al mes, más el viaje a la venta o al mercado.

José Luis García, en el barrio Arnoldo Alemán, tiene un huerto parecido. Aspira un día producir suficiente para su negocio de nacatamales, pero por ahora prometió compartir la primera cosecha con sus hermanos de religión, como una forma de agradecer a Dios.

Pero esta idea no llegó por iluminación divina. Al menos no de forma directa.

Se trata de un proyecto de un millón de dólares auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según Henry González, director del Proyecto de Agricultura Urbana y Periurbana, el objetivo es dar seguridad alimentaria a las personas, garantizando 200 gramos de consumo en una zona donde el promedio son 60 gramos.

Paula Alvarado y Rebeca Castro, asistentes, del proyecto, coinciden en que no es fácil cambiar la cultura de la gente de ciudad.

Sin embargo, todo cambia cuando no hay dinero para mejorar la cena. “Antes no teníamos para acompañar el arroz, ahora lo acompañamos rico”, dijo Aurora Gaitán.

En Ciudad Sandino, el proyecto también ha dado frutos.

Para lograr frutos no se requiere mucho espacio. Unas 250 familias de Managua y Ciudad Sandino cosechan hortalizas en los huertos familiares que impulsa la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Muchas familias ya han dejado de comprar en los mercados. Y según la FAO han mejorado su alimentación.

Nacionales hortalizas huerto PATIO archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Andres
    Hace 13 años

    como se unen las personas al proyecto ? sobre todo en Ciudad Sandino

  2. Yaritç
    Hace 13 años

    Perfecta idea de la agricultura urbana funciona a la perfeccion en Montreal Canada, La Habana y porque no en Nicaragua.
    Felicitaciones a todos incluyendo a la FAO que implementa dicho programa en Nicaragua.
    Ojala se riegue por todo Nicaragua para dejar de inrequezer a tanto mercader inescropuloso.

  3. Marisol
    Hace 13 años

    Excelente noticia!! no solo se alimentan de manera mas economica, sino que estan seguros de la calidad y pureza del producto que consumen. Es tambien una forma inteligente de erradicar el hambre.

  4. PODER CIUDADANO.
    Hace 13 años

    Este señor de la FAO anduvo la semana pasada en el Barrio Laureles Sur en una camioneta Blanca con placas de amarrila. Julio Conrado es ex-secretario politico de FSLN en ese barrio. Lo lamentable es que se siga engañando a los donantes de todo esta bien. Solo estos señores son los que estan sembrando, el resto no.

  5. santos
    Hace 13 años

    El que no tiene un huerto en su casa es porque no quiere, la pereza les gana, no se necesita ser un agronomo ni recibir ninguna ayuda para tener su propio huerto. Conozco a mucha gente que tiene patrio y no tienen ningun palito de tomate que crecen con solo tirar un tomate podrido, solo por pereza, y esta gente es la que mas se queja por no recibir ayuda gratuita de parte del gobierno, todo lo quieren gratis que se lo hagan todo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí