14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Frente Sandinista ya está capacitando a su gente con ejemplos de boleta única, como lo adelantó LA PRENSA la semana pasada.. LAPRENSA/CORTESÍA

CSE sacará a los “acompañantes”

A partir de las 6 de la tarde, cuando la Junta Receptora de Votos cierre, los “acompañantes” tendrán que salir del local, por lo que no podrán observar el escrutinio, según se lee en la guía del Consejo Electoral con que el FSLN está capacitando a sus fiscales.

Por Gloria Picón Duarte y Lucydalia Baca

A partir de las 6 de la tarde, cuando la Junta Receptora de Votos cierre, los “acompañantes” tendrán que salir del local, por lo que no podrán observar el escrutinio, según se lee en la guía del Consejo Electoral con que el FSLN está capacitando a sus fiscales.

“¿Y entonces cuál es la lógica de observar si no vas a poder ver el conteo de votos?” se preguntó un miembro de los organismos de observación nacional al detectar esta nueva anomalía..

[doap_box title=”Una sola boleta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Por otro lado, la alianza PLI señala que protestará por la medida del CSE al establecer en la guía de capacitación para los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que las copias de las actas de escrutinio no llevarán el código de la JRV, el Centro de Votación, el municipio y el departamento. Por su parte, la alianza PLC prefiere confiar en el trabajo de sus fiscales.

“No es posible que la copia de un acta no pueda validarse con la original, si el CSE insiste en hacer eso estaría teniendo unas elecciones sin ningún tipo de pruebas (…) el CSE no puede creer que los partidos políticos vamos a aceptar un acta que no tenga una identificación bien clara”, indicó Eliseo Núñez Morales, jefe de campaña de la alianza PLI, quien agregó que esperarán que el CSE oficialice el documento.

“Vamos a emitir una protesta muy enérgica y no va a ser solo en documento, va a ser de otra forma, no nos vamos a quedar de brazos cruzados con esto, el CSE va a pagar consecuencias serias de esto y no son consecuencias que tengan que ver con recursos legales, ni con desprestigio como dice el Consejo… lo que toca es forzar las cosas, nos vamos a movilizar en todo el país y capacidad de movilización tenemos”, expresó Núñez Morales.

El numeral 2 del artículo 29 de la Ley Electoral señala que los fiscales tienen la facultad de solicitar al presidente de la JRV copia legible de las actas de Apertura, de su constitución, de cierre de las votaciones y del escrutinio de los votos.

La guía de trabajo para los miembros de las Juntas Receptoras de Votos deja claro que la boleta está diseñada para marcar los cuatro cargos electorales en una misma. Roberto Courtney, director de Ética y Transparencia, señala que no ve problema alguno al marcar los cuatro cargos en una sola boleta. Eliseo Nuñez Morales prefiere esperar a ver el diseño.

Para Arnoldo Alemán una sola boleta lleva a un “ahorro procesal (…) esperamos que nos lo comuniquen para poder hacer un estudio o el análisis correspondiente”, dijo

Política capacitando fiscales CSE FSLN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Daniel Ortega le quieren dar atol con el dedo al PLI porque quien dice que sin los datos de las juntas receptoras las actas de los votos no puede ser cambiada cuando este en tránsito hacia el CSE. Imposible aceptar que el conteo y escrutinio de los votos no cuente con verificación internacional. Insulza es cómplice de Daniel Ortega si acepta esta anomalía. Por lo visto Alemán cree que al final del día él y Daniel Ortega van hacer lo que quieran con los votos.

  2. Tucan Norteno
    Hace 13 años

    Nicaraguenses, que les pasa , Esto ya esta GANADO o sea ROBADO por el Ortequismo, Todo es ILEGAL, el FRAUDE es Claro, ya las voletas estan Marcadas…nos esperan dias y meses bien oscuro , con posibilidades de enfrentamiento con palo y piedra…este Robo sera el principio de una caida del Dictador Ortega…

  3. para que diablos /cuentan votos.
    Hace 13 años

    Ho son brutos/idiotas/ ignorantes. Como diablos no podran ver lo que se esta contando. Para que ntonces hacen eleciones. Bueno ya se sabe que/ Que el FSLN son unos ladrones/ Y se van a robar las elecciones.Pero quien tiene la culpa de todo esto. EL PUEBLO DE NICARAGUA> Ya no hay hombres y los hombres no tienen HUevos para hacerlo. POngan este comentario si es verdad que los de la prensa tienen huevos.Tanbie. No sean tan cobardes solo ponen los comentarios que les conviene.SEguidores de DANIEL.

  4. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Un fraude descarado es lo que serán estas elecciones. Sin nadie que vele por el escrutinio de los votos Daniel Ortega saca mayoría absoluta. Con la mayoría absoluta Daniel Ortega se erige Dictador Plenipotenciario de Nicaragua hasta el día en que se muera y cuando esto ocurra uno de sus hijos continuara la dictadura forever and ever. Con la dictadura de Daniel Ortega viene mas mucho más pobreza y Nicaragua seguirá ocupando el lugar número uno en subdesarrollo.

  5. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Ortega cuando empezo a mandar desde arriba en 2007, empezo a
    enviar leyes “de urgencia”a la chanchera, y le aprovababan todo. Asi
    hizo un traje a la medida para mandar despues, + los decretazos. Hoy hace lo mismo con el CSE, y Rivas es el sastre que le hace todo
    trapo a su medida gusto y antojo. Pero con eso lo que esta haciendo
    y cavando la tumba de su propio chiquero el FSLN. Ya casi termina
    de enterrarlo, despues sera inutil sacarlo de su fosa comun. Los muer
    tos no resucitan.El FSLN murio.

  6. Salvador Rojas
    Hace 13 años

    Todo esta en que los fiscales de los direrentes partidos excluyendo al fsln. no deben ni parpadear para nada ya que esos son mafiosos. eso es todo lo que tienen que hacer la oposicion debido a que ellos se las robarian de nuevo. y ya ven como se ve que la gente esta apoyando a don Fabio, ellos estan culillos como decimos vulgarmente, bueno esperemos acontecimientos y sigamos apoyando a gadea contra viento y marea. no claudiquemos sigamos de frente contra el frente adelante que ganaremos bien…

  7. Pero que gente tan babosa
    Hace 13 años

    Que clase de pendejada es esa. Eso está como dejar a un ratón a que cuide el queso. Ya se sabe que los sandinista es la peor lacra que ha llegado a NIcaragua, que no tienen credibilidad , que son ladrones, asesinos, lo peor, y todavía los van a dejar solos para que “cuenten” los votos. Si aceptan eso, ustedes me acaban de convencer que los nicas son más pendejos que lo que me imaginaba.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí