14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Insulza cómodo con reglamento de acompañamiento

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, vino a Nicaragua haciendo gala de sus mejores dotes de un político correcto.

Por Moisés Martínez y Lucydalia Baca

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, vino a Nicaragua haciendo gala de sus mejores dotes de un político correcto.

[doap_box title=”Roberto Rivas acusa al Centro Carter” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE) la emprendió en contra del Centro Carter, al que acusó de haber ofendido a los nicaragüenses con su solicitud de reformar el reglamento de observación electoral.

“El Centro Carter respondió con una carta, no diría que injerencista, más bien yo diría ofensiva para los nicaragüenses. Al menos a mí me ha ofendido la carta que ellos mandaron. Ellos mismos se han autoexcluido y no tienen nada que venir a hacer aquí”, declaró el magistrado de facto.

La carta enviada por el Centro Carter condicionó su participación a menos que el CSE reformara o derogara las restricciones contenidas en el Reglamento de Acompañamiento.

El magistrado de facto tampoco brindó esperanzas a que los organismos nacionales, como Ipade y Hagamos Democracia, tendrán pronto su acreditación formal para observar las elecciones.

[/doap_box]

Ni una sola palabra crítica a la obsesión del Consejo Supremo Electoral (CSE) con la palabra “acompañamiento” por encima de “observación electoral” o el restrictivo reglamento del poder electoral.

A mediodía de ayer, el secretario general firmó con el presidente de facto del poder electoral, Roberto Rivas Reyes, y con el vicecanciller, Manuel Coronel Kautz, los protocolos para la acreditación de un equipo de 80 observadores que tendrán como jefe de misión a Dante Caputo, para que puedan moverse sin restricciones durante los comicios de noviembre próximo.

“En general, el acuerdo que firmamos en el año 2006 (año de los últimos comicios presidenciales) con este es igual, con excepción del detalle del acompañamiento. Nosotros respetamos la forma en lo que los países son soberanos de llevar a cabo sus elecciones. Vamos a hacer lo que hemos hecho siempre y eso está consagrado en los acuerdos que acabamos de suscribir”, declaró Insulza luego de la firma de los protocolos.

Posteriormente realizó una visita de cortesía al presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez. Al termino del encuentro aseguró desconocer que el Centro Carter no había sido invitado a observar el proceso y evitó “pronunciarse” sobre el tema y sobre la negativa del CSE de acreditar a los organismos de observación local.

Concluyó la jornada escuchando las explicaciones del candidato del PLC, Arnoldo Alemán, sobre el doble candado constitucional que le impide al presidente Daniel Ortega ser candidato. “Sus inquietudes van a quedar consignadas en el informe como corresponde”, señaló.

Según Alemán, el funcionario les hizo saber que hasta ahora ningún país miembro de la OEA ha denunciado el caso ante el organismo regional.

Política AInsulza CSE OE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denis Perez Cassar
    Hace 13 años

    Que sinverguenza vendido a los delincuentes del alba.

  2. Maximo R Suarez
    Hace 13 años

    El señor Insulsa,insulta la inteligencia de los nicaraguenses,al acomodarse a ciertas sircunstancias violatorias de la carta magna nicaraguense,al haserse el tonto de que a la OEA no se le a señalado,las graves anomalias que se estan dando en NIc. en estas elecciones,creo que hastra el mas tonto se da cuenta el ventajismo y todos los caprichos del F$LN en cuanto a todas las situaciones que se estan dando en el CSE yo diria que esta es una lucha,donde los Nicaraguenses estamos solos .

  3. A Dante Capote
    Hace 13 años

    Insulza (Dante Capote) delen una oportunidad a que se recupere la OEA, no se hagan los ciegos frente a Rivas y Ortega, si lo hacen perderan su prestigio, ahora existe twitter y todo se sabe en el minuto, además todo se denuncia en el minuto.

  4. Insulzo es insulzo
    Hace 13 años

    Se ve q Insulza, esta actuando como un hombre insulzo. Porq esa aceptacion de no observar solo de “acompanar” lo deja como insulzo. No sabe nada, ni esta siguiendo la coyuntura q estamos viviendo. No se da cuenta q ese reglamento esta a la echura de llevar el FRAUDE bien hecho. Como es q Insulza no se da cuenta q eso es lo q quiere el CSE, q no reprochen las anomalias, como es q no van a observar. Todo esta arreglado bajo de agua, y sustentado por Chavez y Ortega. Son corruptos y la OEA tambien.

  5. Jose Matamoros
    Hace 13 años

    De este insulso no se puede esperar NADA.
    Es parte de los camaradas del sur.

  6. bismarck
    Hace 13 años

    Este Sr. es un gran hipocrita, a pesar de que su pais fue victima de una dictadura por muchos años, el es complaciente con las dictaduras que se gestan en nuestros paises. Que haga la misma alaraca que hizo con el caso de Honduras, al final el Sr. Ortega es un candidato ilegal que ademas en su gobierno mantiene a muchos funcionarios de facto.

  7. EL PATRIOTA
    Hace 13 años

    Insulza es un politico de izquierda, esta en el puesto mas que por moral por ambicion personal y por supuesto por todos los beneficios, que no se venga con el cuento que no sabe la situacion de Nicaragua, la ilegalidad de la candidatura de Ortega y la del mismo Aleman ex convicto y con causas penales abiertas, la prensa deberia conseguir los email de insulza y otros altos cargos y publicarlos para que la poblacion pueda hacer sus denuncias en vivo y sin miedo al espionaje y represalias.

  8. Frank Vilchez
    Hace 13 años

    Inzulso es un comunista. Mas comodo va a estar cuando el dictador ortega se robe las elecciones.

  9. E.Miranda
    Hace 13 años

    Quéééé, llegó Shakira a Nicaragua????
    o ya Insulza ni pretende esconder que él es, ha sido, y siempre será un títere del ALBA.
    Simplemente viene ciego y sordo-mudo a tratar de ponerle un matiz de legalidad al gran fraude que Ortega y sus secuaces han meticulosamente preparado.
    Qué clase de cascara la que tiene este esbirro de Chavez, no se da por enterado de nada….

  10. E.Miranda
    Hace 13 años

    Quéééé, llegó Shakira a Nicaragua????
    o ya Insulza ni pretende esconder que él es, ha sido, y siempre será un títere del ALBA.
    Simplemente viene ciego y sordo-mudo a tratar de ponerle un matiz de legalidad al gran fraude que Ortega y sus secuaces han meticulosamente preparado.
    Qué clase de cascara la que tiene este esbirro de Chavez, no se da por enterado de nada….

  11. Niña Victima de los Ochenta
    Hace 13 años

    Hace mucho tiempo que para muchos de nosotros la OEA perdió toda credibilidad, principalmente el cabeza de rodilla lustrada de Insulza.

  12. john
    Hace 13 años

    Latino America y USA(con obama) estan en manos de la izquierda, por lo cual nadie va a protestar. Si fuera aleman u otro candidato que no es izquierdista, cuba, venezuela, ecuador, bolivia y otros paises bajo dictadura, estarian gritando como chanchos en sabado, incluyendo al ultra izquierdista insulza.

  13. cesar m
    Hace 13 años

    no estamos en tiempos de halloween, pero este viejo “insulto”, viene con la cara de chavez. vino a “insultar” a nicaragua con esa visita de “acompanamiento turistico”. que no joda.

  14. joe
    Hace 13 años

    bueno, insulsa que se puede esperar, y carter ya nadie se acuerda de el, así, le pagan, bueno así es la vida, el problema, que tenemos los nicaragüenses, es la falta de memoria histórica, y el miedo o temor de perder su trabajo, o lo manden por el momento solo a cachinbear, lo mas doloroso es vivir con temor, a que lo repriman de cualquier forma, por el momento se esta regular pero en el futuro que nos depara, solo el SEÑOR nos salvara, en los periodicos salen tantas cosas, y nadie esta pr

  15. Frank RC
    Hace 13 años

    Esta FELIZ, lo que el viene hacer es a ser complice de la aberracion temeraria de Ortega que va a elecciones cuando la Constitucion de Nicaragua se lo prohibe. para Insulza aqui estamos muy bien, el no cuestiona los nombramientos de facto del poder judicial, CSE, policia y demas cargos publicos, mientras sea Ortega consentido de Chavez, para insulza todo esta correcto. Dice el no interfiremos en asuntos internos de Nicaragua y como en honduras si se envalentono y metio sus narices sin respeto???

  16. Camilo
    Hace 13 años

    Como va hacer criticas un pend…, si viene, es a firmar cuentos hechos por el de facto, corrupto y prepotente R Rivas, es por el temor que le tiene a Chavez. No quiere que le vuelva a decir lo que es . . . un verdadero pend…, y no lo digo yo se lo dijeron mundialmente. Es un hombre sin verguenza, sin personalidad. Debio haber sido declarado “non-grato”, por el pueblo de Nicaragua.

  17. juancarlos
    Hace 13 años

    La OEA con Insulza no es nada confiable y si se tragaron lo de acompañamiento como lo hizo la Unión Europea se ve que no son serios ante las violaciones a la carta magna de parte de daniel ortega y el CSE de Nicaragua. El que podría haber certificado que las elecciones fueron transparentes y sin marrulla era el Centro Carter pero estas son organizaciones serias y no se tragaron los subterfugios de roberto rivas y su pandilla.

  18. Miguel López Baldizón
    Hace 13 años

    A este señor hay que gritarle: Mejor solos que mal acompañados, en las elecciones municipales del 2004 habiendose demostrado el robo de la alcaldía de Granada por acuerdo del PLC y del FSLN y con el visto bueno de Mauricio Montealegre, hoy asesor de su pariente Eduardo, se dejó decir este señor que “las elecciones habían transcurrido dentro de la normalidad con aislados incidentes”, memoricen esta frase porque la vamos a volver a escuchar, le debe su reelección en la OEA al grupo Alba.

  19. ALEMAN Y ORTEGA LA MISMA M
    Hace 13 años

    Como es posible que el Sr Inzulsa no tenga objecion a que Ortega viole la constitucion y las leyes en querer reelegirse?????

    Que ironia que el socio politico,Arnoldo Aleman, que desbarataron la institucionalidad por varios anos juntos, sea el que ahora reclama…..que podredumbre politica….

  20. D. Escarcha
    Hace 13 años

    Este nefasto personaje es un Insulto a la inteligencia. Esta totalmente desacreditado asi como la OEA, institucion que el preside. No es posible que ignore que la postulacion de Ortega es una tremenda violacion a la Constitucion y a la democracia de Nicaragua; sin embargo actua como si nada.

  21. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Y que me dicen de Insulza, cuando estaba en su campaña reelecionis
    ta tenia que apoyar todo lo que decia Chavez y Ortega, por miedo a
    los votos del Alba en contra. Sigue igual, nada ha cambiado, parece
    un empleaducho del Alba que tiene que seguirle la corriente al que di
    ce que esta enfermo de Cancer (Hugo) de pura mentiritas, para con
    seguir el voto por lastima, otro procer como Ortega. Anoche en la Tv.
    hicieron inventario de todos los lujos millonarios que disfruta via pe
    troleo vitalicio

  22. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Cuando “estaban en la llanura”como dijo Aguero cuando se refugio en el Grand Hotel, entonces si Carter era bueno etc,etc, porque ser
    via a sus propositos. Ahora porque le encuentra pelos en la sopa de
    robos marca Rivas, resulta que insulto es un piropo, y mas bien se
    siente ofendido. Asi son los ladrones cuando los agarran con la mano
    en la masa, se hacen los ofendidos y hacen escandalo. El que nace
    para ladron de votos y $$$ vive como ladron, y muere como ladron,
    ejerciendo su “profesion”.

  23. Por mi patria
    Hace 13 años

    La OEA es una organizacion inepta, irresponsable, ocupando espacio y usando fondos sin acer NADA PARA NADIE.

    Cuan dificil es enterder las violaciones de la constitucion, el hecho de que Ortega ya mal goberno por dos terminos, mas otro chorro de anos anteriores etc. Toda la corrupcion con las cedulas etc etc

  24. Hace 13 años

    Tiene razon Insulza, al decir que no han recibo ninguna denunciam sobre la reeleccion incostitucional de Daniel Ortega. Ni los diputados de oposición, ni los partidos politicos han sido diligentes en presentar tal denuncia ante la OEA. También es cierto que la ficura de acompañamiento electoral que estan implementando sea constitucional y legal, porque la ley electoral no ha sido reformada, pero tampoco fue denuncado el caso ante la OEA. Los diputados y los partidos de oposicion son negligen

  25. Doug M
    Hace 13 años

    Obviamente al mas que obeso, corrupto, delicuencial Roberto Rivas Reyes le ha molestado la peticion del Centro Carter, cuya participacion fue apreciada en las elecciones pasadas. El sujeto Rivas Reyes, ,.no es ni Presidente del CSE, pues usurpa el puesto, ni representa a los nicaraguenses honestos que queremos libertad, democracia, estabilidad, trabajo y prosperidad.Nos sentimos honrados por la solidaridad del centro con su peticion que es la misma de los nicaraguenses. Votaremos estilo Libia.

  26. Como la novia de Tola.
    Hace 13 años

    Todavia están a tiempo los partidos democraticos que participan en la farsa electoral de reterarse de la contienda. Unidos todos convquen a una conferencia de prensa en donde anuncien su decisión de retirase del sainete, poque sus resultados serán ilegales, gane quien gane.

    Por DIOS, ponganse de ascuerdo por primera vez y retirense con dignidad de la farsa electorera. Las elecciones y condiciones del 84 no son iguales a las del 2011, ni Venezuela es Nicaragua..

  27. ivan
    Hace 13 años

    No creo que haya necesidad de observadores. Con solo que se ponga la lista de las personas en las juntas receptoras, así se sabrá a favor de cuál partido dieron sus votos, así se evitan fraudes. Sé que el voto es privado, y esa es la causa del mal, pero eso es que hay fraude. La solución es simple, no debería de haber votación en privado. No al fraude, todos exijamos que se muestren las listas de los votantes, cuál es el miedo. Si gana Ortega no podrán decir que hubo fraude.

  28. Justo Guevara
    Hace 13 años

    Inzulso es un comunista fracasado, que trato de ser presidente en Chile con su palabrerio comunista que nadie en su mismo pais quiere oir. Ahora se dedica a apoyar a las dictaduras comunistas desde la OEA a falta de una carrera genuina. Pinochet lo corrio de Chile por comunista.

  29. NO MAS ORTEGA
    Hace 13 años

    El fraude esta en marcha este Insulso viene a darle un espaldarazo al corrupto gobierno de Ortega. Bueno si se roban las elecciones este tonto izquierdista retrogrado de Insulso sera una de los responsables del derramamiento de sangre que se aproxima. Nonon dejemos robar el voto todos saldremos a paralizar el pis hasta que se marche de Nicaragua el dictadorzuelo de Ortega y sus camaradas de delincuentes. TODOS A VOTAR POR FABIO GADEA Y DEFENDER EL VOTO DEMOCRETICO!! que somos la mayoria.

  30. Luis
    Hace 13 años

    Bueno, muy sencillo, este Caballero de apellido Insulza, para los que desconocen su origen es nada mas nada menos que un agitador político Chileno, Marxista-Leninista de los tiempos del Allendismo. Que mas podíamos esperar de él?
    Por otro lado,irónicamente, el Centro Carter que en los años de lucha revolucionaria “acompañó” al sandinismo, ahora ya no lo necesitan y lo cortan.
    Pero los únicos responsables de todo este relajo son nuestros diputados, que nunca elegieron a los magistrados.

  31. El Último Zamurái
    Hace 13 años

    La ley electoral señala la figura de “Observador Electoral” arto. 10-8. Los Ex magistrados del CSE quieren imponer la figura de Acompañante que no existe en nuestra ley electoral en abierta violación a la misma.

    En realidad los partidos políticos no deben de participar de un proceso electoral viciado, ilegal nulo, que arrojara resultados nulos para el que gane. Ya lo señaló el Insulso de la OEA Insulza..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí