14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

OEA debe ser más beligerante

El doctor Mauricio Díaz criticó el rol del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien a su juicio debió haber exigido la observación en todo el proceso de los comicios conforme los principios de observación internacional de elecciones.

Por César Úbeda Bravo

El doctor Mauricio Díaz criticó el rol del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien a su juicio debió haber exigido la observación en todo el proceso de los comicios conforme los principios de observación internacional de elecciones.

“Viene ahora el secretario general a Nicaragua como que aquí no ha pasado nada, cuando Ortega ha destruido las bases para un proceso electoral confiable, justo y transparente. Habrá que ver los términos, el contenido y los alcances de ese Memorando de Entendimiento, tanto este como el que suscribió la Cancillería con la Unión Europea, que parecen más documentos “Top Secret” de la época de la Guerra Fría, que los necesariamente transparentes que se suscriben en países democráticos y con libertad”, criticó Díaz, quien agregó que la presencia de la observación da seguridad y confianza al votante nicaragüense, no obstante considera que los electores son los que deben garantizar que se respete su voto.

[doap_box title=”Carta Democrática Interamericana” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Arto. 20 En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.

El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.

[/doap_box]

El exdiplomático considera que en estas elecciones la OEA debió haber tenido un rol más beligerante, especialmente después del fraude municipal del 2008 y que debió haber exigido previamente el cumplimiento de todas las tareas vinculadas a las elecciones, en algunas de las cuales debió haber participado como la entrega de cédulas indiscriminadamente, una auditoría del padrón electoral, el finiquito de las últimas elecciones cuya rendición de cuentas jamás realizó el CSE, la acreditación de los observadores nacionales excluidos arbitrariamente por el poder electoral, pero que incluyó a organizaciones “para-orteguistas” como el CNU, el CEELA y otros epígonos del actual régimen.

VIOLACIÓN A CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, vino ayer a Nicaragua y suscribió el protocolo de “Acompañamiento Electoral” con el Consejo Supremo Electoral.

La misión de observadores de la OEA, que presidirá el excanciller argentino Dante Caputo, vendrá al país en los próximos días para cubrir las elecciones del 6 de noviembre.

“El gobierno de Ortega incumple sus compromisos con la OEA y viola sistemáticamente la Carta Democrática Interamericana. Es un gobierno al margen de la ley en el sistema hemisférico, pues en vez de facilitar las labores de la Organización las bloquea y boicotea. Una de esas labores fundamentales es la Observación Electoral a través de una Misión de Observación Electoral que es otro Mandato de la OEA”, agregó Díaz.

EVITAR CONSOLIDAR DICTADURA

A criterio de Díaz, la OEA debe exigir al gobierno de Ortega que cumpla sus deberes como Estado fundador de la Organización, en base al papel que esta ha tenido en nuestra historia política reciente. “En julio de 1979 nos ayudó a sacudirnos de la dictadura militar de la familia Somoza, ahora tiene el deber de coadyuvar con el pueblo nicaragüense a evitar que se consolide una dictadura institucional”, añadió Díaz.

El exembajador considera que es necesaria una revisión y reforma de la Carta Democrática que permita que esta actúe frente a la “interrupción abrupta o irregular del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un gobierno democráticamente electo en cualquiera de los Estados Miembros”.

“La OEA en base al principio regionalmente aceptado de la ‘defensa colectiva de la democracia’ podría intervenir, lo que no es injerencismo pues su mandato es defender la democracia en el continente. Una de las críticas más fuertes a la OEA y a su actual secretario general es su indolencia frente a la quiebra de la democracia en países como el nuestro”, concluyó Díaz.

Mauricio Díaz.

Política beligerante OEA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elhombredelamancha
    Hace 13 años

    1.Si, creemos que la OEA deberia ser mas vigilante de la democracia
    en el continente. Creemos que que deberia ser realmente una
    promotora de la democracia continental y de la paz.
    2.Desde ya en esta decada de este siglo no deberian de haber
    gobiernos autoritarios ni dictaduras ni nada que se parezca.
    3.Dolorosamente, tenemos que aceptar que los lideres politicos
    nicaraguenses han jugado un triste papel ante el autoritarismo
    orteguista y sus avances dictatoriales: su candidatura no tiene
    cabida.

  2. Gueguense
    Hace 13 años

    Y que esperan de la OEA, si avalo el golpe de estado en la hermana republica de Honduras y hasta se podria decir colaboro con el derrocamiento del presidente Zelaya, que esperan estos analistas politologos, este organismo no sirve para nada, hay que crear una nueva Organizacion de Estados Latinoamericanos con la exclusion de los EEUU y establecer nuevos preceptos democraticos acorde a la realidad de nuestros pueblos, no enlatados del Norte.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí