14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua hay casi 200 especies de fauna en peligro de extinción. La idea es que estos alcancen un estatus que les garantice la vida. LA PRENSA/ ARCHIVO/ B. PICADO

Animales como patrimonio del país

¿Puede un oso hormiguero, un delfín o un zanate, ser considerado tan importante como la laguna de Tiscapa?

Por Wilder Pérez R.

¿Puede un oso hormiguero, un delfín o un zanate, ser considerado tan importante como la laguna de Tiscapa?

La respuesta no se sabe, pero a eso aspira la fundación Amarte, que esta tarde propondrá ante la Asamblea Nacional, que un total de 127 especies de animales sean declaradas Patrimonio Nacional en Nicaragua.

Todas las especies propuestas para Patrimonio Nacional están en la lista de veda indefinida de Nicaragua, es decir, que su peligro de extinción es tan alto, que matarlos o cazarlos es un delito en cualquier época del año.

[doap_box title=”El verde es clave para sobrevivir” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Con un promedio equivalente al siete por ciento de la biodiversidad mundial y 68 tipos de ecosistemas, aún sin estudiarse todo el territorio, Nicaragua es uno de los países más diversos del mundo.

Datos que necesitan actualizarse señalan que hace cuatro años Nicaragua albergaba al ocho por ciento de las aves conocidas.

En total, el año pasado se contaban a nivel nacional 300,000 especies de invertebrados y 1,200 de vertebrados.

Esto necesariamente tiene que acompañarse de flora, cuyas especies son 9,000, según el último recuento hecho público por el Gobierno.
La cobertura vegetal de Nicaragua es del 25 por ciento. Hace 60 años era del doble.

Si Nicaragua quiere mantenerse como un país megadiverso, necesita que sus habitantes aprendan a convivir con los animales.

[/doap_box]

Pero las leyes no impiden que estos animales estén amenazados. Según el ecólogo Kamilo Lara, 1,500 chocoyos fueron confiscados a un traficante ilegal la semana pasada, algo que en teoría no debería ocurrir, porque la legislación nacional los protege.

Otras veces el problema no es la cacería ni el tráfico ilegal, sino el agotamiento de sus ecosistemas, según Lara.

En otras palabras, una urbanización, o el avance de la frontera agrícola, causa tanto o más daño a la fauna que un cazador.

Por esta razón, Milton Camacho, exdirector de Áreas Protegidas y actual asesor del Club de Jóvenes Ambientalistas, comentó que “la situación real de la fauna silvestre no es congruente con la legislación existente”, ya que todavía se venden loras en las calles y huevos de tortugas en los mercados.

Para Camacho existen casos dramáticos como los del águila arpía, que solo se sabe que aún existe por los cadáveres que se encuentran, pero no porque algún científico haya visto vivo algún ejemplar.

1317695784_041011 animales

A las especies de animales en veda permanente por su peligro de extinción, se suman otras 62 con vedas parciales.

En total, el número de especies que la próxima generación de nicaragüenses podría no ver en el país suman 189.

Para Camacho el problema no es tanto la cacería, ya que todavía no se encuentran con facilidad cazadores a sueldo, y tampoco cazadores de especies exóticas para el tráfico ilegal.

La verdadera razón de la extinción es la pérdida de los bosques, según Camacho, ya que estos son los que les dan refugio, protección, alimento y hábitat a los animales.

Lo mismo señaló Lara, quien hizo énfasis en que el cambio de uso de los suelos y la explotación inadecuada de áreas boscosas, tienen en jaque a una cantidad importante de especies de fauna.

Los ambientalistas coinciden en que hoy, Día Mundial del Animal, debe servir para reflexionar sobre el trato que se le da a los animales.

Lara apeló a la gente religiosa, a ser como San Francisco de Asís, quien se preocupó por los animales.

La esperanza es que se invierta el diálogo del poema de Rubén Darío, y ahora sea el lobo que pregunte al Hombre: “¿Es ley que tú vivas de horror y de muerte?”

Nacionales animales Patrimonio riesgo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. conciencia
    Hace 13 años

    La conservacion de la naturaleza es tambien salvar a Nicaragua!!!.

  2. Lorena
    Hace 13 años

    Muy interesante,impresionante y objetivo, el artículo.
    Agradabilísimamente orgulloso saber que nuestra máxima gloria, Rubén Darío, dió su correspondiente atención a los animales, y que los Nicaraguenses deberíamos ser reconocidos mundialmente, como amates de los animales.
    En este dia mundial de los animales hagamos nuestros mejores votos por el bienestar y conservación de ellos.

  3. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Para todo el mundo animal, el despale significa la destruccion del si
    tio donde habitan. Es como si viniera un grupo de tractores y les tum
    baran la casa a todos los managuas, y los dejaran viviendo a la inter
    perie, aguanando sol y lluvia. Y esta ocurriendo en todo el pais, por la voracidad de los madereros que quieren vender todo. Ademas pro
    voca mas sequia, los rios y quebradas, y cualquier fuente de agua se
    secan. Solo les importa su negocio:La madera. Se estan poniendo
    la cuerda al cuello

  4. Saramelia Juarez
    Hace 13 años

    Yo tengo en mi casa un animal en peligro de extincion,no se que voy hacer si se me va o se me muere.

  5. Sergio M. Aranda
    Hace 13 años

    Muy interesante desde el punto de vista de la conservacion de las especies animales. Pero han considerado la importancia del habitat para muchas de estas especies? La Laguna de Masaya es un ejemplo. Nadie. Ni la media ni las autoridades se han interesado en parar la contaminacion de esta fuente de agua, hoy por hoy convertida en la LETRINA mas grande de Centroamerica. Exageracion? Buen tema para una investigacion periodistica. Gracias. MasayaMan

  6. LOS MOTIVOS DE NUESTROS TIEMPOS ACTUALES...
    Hace 13 años

    Cuando Ruben hace alusion en su poema Los Motivos del Lobo”…
    Acaso el no hace un soliloquio metaforico y Antropomorfico y
    sociopsicologico…de la relacion entre nosotros los humanos que
    llevamos un lobo por dentro y el alma que sostiene la diferencia
    consciente a traves de la mente y el corazon? Lo digo por todos los lobos que andan sueltos…O los que esten enjaulados…buscan
    do entre las rejas a San Francisco De Asis. Padre nuestro que…

  7. lenin
    Hace 13 años

    Un esfuerzo muy válido para la conservación de las especies. Toda iniciativa diriga a la conservación y convivencia con la biodiversidad es bienvenida. Obviamente este es un problema mayor y me gustaría saber si la propuesta va acompañada de otras acciones inherentes a la protección o que puedan relacionarse a nuevas leyes que protejan el medio ambiente, lo cual debe pasar por el establecimiento de vedas, educación a la población, protección de ecosistemas, etc etc etc

  8. Gabriel
    Hace 13 años

    Creo que es bueno ducho articulo, creo que es necesario la aprobacion de dicha declaracion, pero tampoco hay que olvidarse que muchos de nuestros sitios en Nicaragua son protegidos solo por papeles, porque en la realidad estos no reciben un cuidado ejemplar. Es lamentable como nuestra país poco a poco va perdiendo todos sus recursos naturales por la inconciencia de nosotros mismos y pr la falta de cumplimiento de las bendictas leyes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí