14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Paraguayos se aprestan a votar enmienda de Constitución por voto en exterior

Los paraguayos se aprestan a votar en referendo el próximo domingo una enmienda constitucional que daría el voto a los nacionales que residen en el exterior, y el Tribunal de Justicia Electoral de Paraguay (TSJE) anunció hoy que todo está listo.

Asunción/EFE

Los paraguayos se aprestan a votar en referendo el próximo domingo una enmienda constitucional que daría el voto a los nacionales que residen en el exterior, y el Tribunal de Justicia Electoral de Paraguay (TSJE) anunció hoy que todo está listo.

“Todo está preparado. Estamos distribuyendo las documentaciones en los lugares más alejados del país y en Asunción esta tarea se hará el mismo día (de la votación)”, afirmó a Efe el asesor del TSJE, Carlos María Ljubetic.

El funcionario señaló que se espera “una baja participación”, solo en torno al 20 por ciento de los 3.039.309 paraguayos del padrón nacional, “al no haber un elemento motivador, el candidato, que generalmente envía un taxi o va a buscar a los miembros de la mesa”.

Explicó que en Paraguay el voto “es obligatorio y se establece una multa, pero por una deficiencia legislativa no se ha establecido el órgano perceptor, entonces no se la puede aplicar”.

Si el “Sí” se impone al “No”, será la primera enmienda a la Carta Magna que data de 1992, en pleno proceso de transición democrática tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89), y el TSJE deberá solicitar al Congreso el registro de los residentes en el exterior.

El ministro de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, Samuel Lugo, dijo a Efe que alrededor de 1,1 millones de paraguayos residen fuera del país, en su mayoría en Argentina, España y Estados Unidos.

“La migración paraguaya está bastante consolidada en Argentina, Brasil, Estados Unidos, así como en España, y está cargada de mucha emotividad y deseos de poder ser partícipe y protagonistas de esta nueva etapa que se abrió allá en 1989”, destacó Lugo.

Según el ministro, en Argentina viven unos 800.000 compatriotas, en Estados Unidos 70.000, mientras que en España 150.000 entre documentados y indocumentados, aunque las cifras varían según las fuentes.

El TSJE situó esta semana en 446.485 el número de migrantes, siendo Argentina el principal país de destino con 325.046, España el segundo con 86.683 y Brasil tercer con 28.822, y no precisa el numero de paraguayos en Estados Unidos.

La jornada electoral es seguida con espectación por el colectivo de paraguayos en el exterior, que se ha llegado al país para seguir el proceso y hacer un llamamiento a la ciudadanía para acudir a las urnas y apoyar la iniciativa.

“Es muy importante la participación y el aval que le pueda dar la ciudadanía a este proceso de crecimiento de la llegada a la mayoría de edad de la democracia en Paraguay”, afirmó Irma Pérez, de la Federación de Paraguayos en España.

Política Constitución Paraguay voto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí