14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CSE: “Observación no es indispensable en comicios”

El presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas dijo hoy que los observadores locales e internacionales no son "indispensables" para supervisar los comicios del 6 de noviembre próximo, en los que el presidente del país, Daniel Ortega, busca ser reelegido, pese a que la Constitución se lo prohíbe.

EFE

El presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas dijo hoy que los observadores locales e internacionales no son “indispensables” para supervisar los comicios del 6 de noviembre próximo, en los que el presidente del país, Daniel Ortega, busca ser reelegido, pese a que la Constitución se lo prohíbe.

En declaraciones al canal 13 de la televisión local, dirigido por dos hijos de Ortega, Rivas afirmó que será “muy difícil” cometer un fraude en esos comicios, bajo el argumento de que el sistema electoral nicaragüense  es “extremadamente seguro” en comparación con el resto de América Latina.

“Damos la bienvenida a los acompañantes electorales, pero tampoco son indispensables para que se lleve adelante un proceso electoral”, sostuvo.

Agregó que por los “mecanismos” y “llaves de seguridad” electoral que existen en Nicaragua, “la palabra fraude, si bien no es imposible, es muy difícil de suceder” en esas elecciones.

Grupos opositores al presidente Ortega han acusado al CSE de beneficiar al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la organización de los comicios, de darle mayoría en las mesas electorales y no descartan la posibilidad de un fraude.

El CSE firmó el mes pasado acuerdos de “acompañamiento” electoral con los organismos locales Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Centro de Derechos Autonómicos del Atlántico (Cedeca).

También con los internacionales Unión Europea (UE), Organización de Estados Americanos (OEA) y Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

Según Rivas, el CNU tendrá una misión de 20.000 acompañantes electorales y no precisó cuántas personas tendrá el Cedeca.

Por su parte, la UE y la OEA desplegarán misiones de 80 personas cada una y el Ceela contará con una delegación de 20, según han dicho en Nicaragua representantes de esos organismos.

Rivas explicó que “el trabajo” de los “acompañantes” no es opinar “contra los tribunales” electorales, sino ofrecer “recomendaciones” tras la votación.

“Ojalá ellos nos puedan dar a nosotros recomendaciones sobre cómo mejorar nuestro sistema”, añadió.

El CSE, además, tiene hasta el 15 de octubre para aceptar o rechazar las solicitudes para vigilar los comicios que hicieron los organismos locales Hagamos Democracia y el Instituto para el Desarrollo y de la Democracia (Ipade).

“SE AUTOEXCLUYERON”

Rivas reiteró que el estadounidense Centro Carter y el organismo cívico Ética y Transparencia, capítulo local de Transparencia Internacional, se “autoexcluyeron” de vigilar los comicios y eso “es problema de ellos”.

Esos dos organismos criticaron el “reglamento de acompañamiento” aprobado por el CSE, al considerar que es confuso y lesiona los derechos de los observadores.

En las elecciones del 6 de noviembre, unos 3,4 millones de nicaragüenses elegirán a su presidente, vicepresidente, 90 diputados en la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Política elecciones Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Poncho Asososca
    Hace 13 años

    Siiii CHON !!!!!!

  2. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Algún día seremos libres y toda esta burla a la voluntad del pueblo será debidamente juzgada. Ahí se sabrá que el fraude era indispensable para mantener la corrupción que postra a este noble pueblo entre los países más pobres del mundo. El mañana nadie lo conoce.

  3. sandino
    Hace 13 años

    quien le hace caso a ese …. de Rivas? Dios y El tiempo le pasara la cuenta y bien feo. alli no habran avioncitos ni dolaritos que valgan la pena

  4. JOSE MENDIETA
    Hace 13 años

    entre menos organizaciones obserban la reeleccion ilegal de ortega mas facil para rivas y ortega de robarse las elecciones….cuanto dinero le esta dando ortega ha rIVAS???????????
    ESTOS DOS VAN HA VACIAR LAS ARCAS DE NICARAGUA…….

  5. Como la novia de Tola.
    Hace 13 años

    Es innegable el CINISMO del Usurpador del cargo de magistrado y presidente del CSE el orteguista Robertito José Rivas Obando. Es el árbitro inicuo ideal para todos los participantes de la farsa electoral, todo lo que hace y pone en práctica es aplaudido y secundado por los “dizque demócratas” -Independientemente de que respete o violente la ley electoral, la constitución política y el estado de derecho. ¡Que incertidumbre el futuro a que nos someten los livianos políticos”

  6. SARAMELI JUARES
    Hace 13 años

    Que miedo con los Observadores,ya se sabe que se las roban la Elecciones, dejen que vengan y se den cuenta del cinismo que tienen ORTEGA-RIVAS

  7. ElsecoNica.
    Hace 13 años

    Claro que no son indispensables, el robo ya esta dado. Las urnas con los votos ya estan llenas antes que comiencen las votaciones. Al … Rivas se le llega su dia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí