14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El comercio corta el paso por los andenes a los compradores. Las autoridades no hacen nada. LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ

Mercados se comen andenes

Maniquíes, fritangas, canastos, juguetes, granos básicos, eso y más abunda en las aceras de Chinandega.

Por Saúl Martínez y Jerónimo Duarte

Maniquíes, fritangas, canastos, juguetes, granos básicos, eso y más abunda en las aceras de Chinandega.

Por falta de espacio, los peatones no tienen más remedio que tirarse a las calles.

El taxista Tomás Quezada dice que la situación le genera más gastos de combustible y bloqueos en la circulación, porque en las vías siempre hay gente.

El uso de las aceras por parte del comercio es una situación común en otras ciudades del país como Managua y Nueva Guinea.

“Tengo a veces que ir a dar vuelta a 2 o 3 cuadras con la pérdida de tiempo” clama Quezada a las autoridades.

No fue posible hallar al alcalde sandinista Enrique Saravia.

El concejal liberal Rodolfo Gríos, que integra la comisión de Vivienda y Transporte dijo que hablará de nuevo sobre este tema.

“La gente pone los maniquíes para evitar que una canastera le invada la acera” lamentó Gríos.

El comercio en Nueva Guinea funciona como en Chinandega: desparramado por las calles, sin posibilidad para el peatón de usar aceras, y expuestos a atropellos en las vías.

LA PRENSA intentó abordar a 10 comerciantes para hablar del tema, pero ninguno quiso opinar sobre su ubicación en los andenes. Sin embargo, muchos llevan años trabajando como vendedores ambulantes en las aceras.

Algunos pobladores consultados explicaron que por esa razón, poco entran al centro del mercado. Les da temor botar mercadería y que se las cobren.

GOBIERNO HACE CAMPAÑA

El director de la oficina de control y desarrollo urbano de la Alcaldía de Nueva Guinea, Martín Torres Rojas, acusó al partido de gobierno de promover el crecimiento desordenado del comercio de la ciudad.

Torres denunció que los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) han colocado a un montón de gente en las periferias del colegio Augusto Cesar Salina Pinel para pagar favores políticos y buscar votos para estas elecciones nacionales. La escuela está a media cuadra del mercado y ha sido invadida por el comercio.

La Alcaldía iniciará procesos judiciales en contra de toda persona que se plante en las aceras sin su autorización. Informaron que la comuna ya tiene procesos judiciales en contra de dos personas que han violado lo que establece la ley 40 (Ley de Municipios) en cuanto al uso de espacio público.

Expertos consultados por LA PRENSA han hecho llamados a las Alcaldías a respetar estas áreas públicas, diseñadas para ofrecer seguridad a los pobladores.

En el caso de la capital, las aceras no solo son invadidas por los negocios, también son utilizadas como parqueos. En Managua el riesgo de accidentes aumenta por la gran cantidad de carros y buses que transitan.


Nacionales andenes mercados archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jinotegano
    Hace 13 años

    Los curas jinoteganos nunca se han pronunciado por el abuso de comerciantes estropean las aceras para vender chucherias, pero como no se ponesn en las iglesias se quedan callados los curas liberales jinoteganos, pero no se dan cuenta que las chicas de la vida alegre se ponen en las aceras esperando algun feligreses que salgan para negociar alguna salidita, sobre to los domingos en la noche se obervan en las aceras de las Iglesia San Juan principalmente. Nocreo que sean Virgenes!

  2. jinotegano
    Hace 13 años

    El mismo desorden ocurre en jinotega en donde en dias pasados un niño se quemo al chocar con un fritanguera sandinista o liberal que ocupa toda la acera, obligando a los peatones a lanzarse a calle para que lo accidente un desbocado motociclista que abundan en la loxalidad, porque solo en nicaragua es permitido que vulgares comerciantes fabrique barricadas de frutas y cherias para detener a los peatones. En jinotega es una plaga venida de Leon, cinnandga y managua y alcaldia y policia que?nada!

  3. Mercachifle
    Hace 13 años

    Cuando los mercaderes o “micro empresarios” invaden de forma anárquica las calles y aceras, y las autoridades locales no dan solución (concentrar el comercio de la canasta básica en zonas periféricas, p.e.), es señal de que no saben gobernar una ciudad. Los procedimientos judiciales por invasiones de la vía pública no son la panacea, porque terminan con la insolvencia del infractor o la retirada forzosa de la mercancía del pobre comerciante que necesita alimentar una familia.

  4. diana miranda
    Hace 13 años

    Hay personas que necesitan el desorden, estan acostumbrados a vivir asi. Asi estan sus casas desorganizadas, todo en sus vidas esta patas arriba y como el caos es familiar en todas las areas de sus vidas, creen que eso es normal. La gente que se acomoda y lo acepta tambien es disfuncional porque cree que eso se tiene que aceptar y permitir y asi van todos unos abusando y los otros aceptando el abuso y en Nicaragua todo eso es “NORMAL.”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí