14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 La distancia de los centros hospitalarios es un problema en la atención de los partos de muchas mujeres de la zona rural. LA PRENSA/ ARCHIVO

Seis muertes maternas

La última fue Isayda Huete López. Tenía 18 años y se desangró tras dar a luz a su primera hija en el Puesto de Salud de la comunidad Kukra River, jurisdicción de Bluefields, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS).

Por Sergio León C.

La última fue Isayda Huete López. Tenía 18 años y se desangró tras dar a luz a su primera hija en el Puesto de Salud de la comunidad Kukra River, jurisdicción de Bluefields, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS). El personal médico ahí no pudo detenerle la hemorragia y murió.

Con el deceso de Huete, el Ministerio de Salud reporta seis muertes maternas este año en el Atlántico Sur, confirmó el delegado del Sistema Local de Atención Integral de Salud (Silais), Ricardo Taylor.

La bebé de Huete goza de buena salud y ya se encuentra en poder de los familiares paternos y maternos.

“Ella llegó al centro de salud de Kukra River embarazada, con dolor de parto, dio a luz a una niña el 2 de octubre, luego le dio una hemorragia . No pudieron contenerle la sangre, la trasladamos a Bluefields pero murió antes de llegar”, dijo José Adán González, esposo de Huete.

Funcionarios del Hospital Regional Ernesto Sequeira Blanco (HRESB), confirmaron la muerte de Huete.

Consultado al respecto, Taylor dijo a LA PRENSA que investigan lo ocurrido en Kukra River. “Este es un proceso, estamos investigando qué fue lo que pasó ahí, el equipo tiene que ir hasta la casa de la muchacha, al Centro, luego enviar toda esa información a Managua para después decir qué pasó, ese es el proceso”, dijo Taylor.

El jefe de la Secretaría Ejecutiva de la Policía de Bluefields, subcomisionado Rolando Coulson, declaró a un medio local que tuvieron conocimiento que había un cuerpo sin vida en el muelle de Bluefields.

El cadáver de Huete fue trasladado adonde nació, a la comunidad Wawashang, jurisdicción de Laguna de Perlas.

Pese al deceso, Taylor dijo que las muertes maternas en la RAAS se han reducido de 17 en el 2007, a seis en lo que va del presente año 2011.

fLÑ sdp´sdfsdfLÑsdfJKLÑ fsdfjklñ dvKLÑ zxcvzxcvKLÑ seKLÑ sjoñ KLÑ xcvKLÑ zxcvsJKLÑ fsdvKLÑ xcvKLÑ xcxcvKLÑ xcvKLÑ xcKLÑ ssefKLÑ svKLÑ xfLÑ sdp´sdfsdfLÑsdfJKLÑ fsdfjklñ dvKLÑ zxcvzxcvKLÑ seKLÑ sjoñ KLÑ xcvKLÑ zxcvsJKLÑ fsdvKLÑ xcvKLÑ xcxcvKLÑ xcvKLÑ xcKLÑ ssefKLÑ svKLÑ x

Nacionales maternas muertes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio
    Hace 13 años

    Ese la clase de asistencia medica que ofrece el gobierno actual? y por la que muchos sacerdotes y politicos sin escrupulos se estan ofreciendo a los menesteres del candidato ilegal (Ortega) por unos dolares mas. En que tiempo vimos tanta pobreza, falta de educacion, carencia de un trabajo digno e irrespeto hacia el pueblo? Eso es lo que queremos para nuestros hijos? darles un panorama turbulento y corrupto? Por favor, es hora de terminar con esto y para siempre, queremos el cambio de una vez.!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí