14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno EE.UU. pide suspensión de ley de Alabama contra inmigrantes

El Gobierno del presidente Barack Obama presentó hoy un recurso ante un tribunal federal de apelaciones para que se suspenda la aplicación de una ley en el estado de Alabama contra los inmigrantes.

Washington/EFE

El Gobierno del presidente Barack Obama presentó hoy un recurso ante un tribunal federal de apelaciones para que se suspenda la aplicación de una ley en el estado de Alabama contra los inmigrantes.

El Departamento de Justicia presentó su recurso, que alega que esa ley puede dar pie a la discriminación, ante el Tribunal de Apelaciones del 11 Distrito Federal, en Atlanta (Georgia).

La legislación autoriza a la Policía de Alabama a solicitar pruebas de residencia legal de los extranjeros y permite que se verifique el estatus inmigratorio de los alumnos en las escuelas públicas.

Según el argumento del Departamento de Justicia, “es muy probable que esa legislación exponga a nuevas dificultades en sus actividades rutinarias a personas que están legalmente en Estados Unidos, incluidos los escolares”.

La legislación promulgada en Alabama, según grupos defensores de los inmigrantes, es la más severa de las cinco leyes estatales que, inspiradas en la SB1070 de Arizona de 2010, se han adoptado recientemente en EE.UU. para combatir la inmigración ilegal.

La ley HB56 entró en vigor de manera parcial el pasado 1 de septiembre, después de que una jueza bloqueara algunas de sus cláusulas sin pronunciarse sobre su constitucionalidad ni atajar dos de sus puntos más polémicos y que más temor han causado entre los indocumentados del estado, entre ellos un gran número de hispanos.

Sigue en vigor el apartado de la ley que autoriza a la Policía a pedir la documentación a aquellas personas “sospechosas” de residir de manera ilegal en el país y también el que exige que las escuelas pidan el estatus migratorio de los estudiantes inscritos a partir del uno de septiembre.

También está bloqueada la cláusula que prohibía que las compañías puedan declarar como gasto empresarial, a efectos de impuestos, los salarios pagados a trabajadores indocumentados.

Nacionales Alabama Estados Unidos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mela Pellas
    Hace 12 años

    Esta dureza contra los ilegales va a ir en aumento en los USA estado por estado y si, Dios primero, ganan los Republicanos, sera una ley federal. Los EEUU siempre han acogido muy bien a los inmigrantes, pues reconocen su importancia para el desarrollo del pais, pero en este momento, quieren que todos los que desean vivir el sueño americano, lo hagan obedeciendo sus leyes de migracion. Yo lo hice y vivo aqui de lo mas tranquila.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí