14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El poeta del Nobel

Debido a sus obras surrealistas sobre la mente humana, que le han valido elogios como uno de los más importantes escritores escandinavos desde la Segunda Guerra Mundial, el poeta sueco Tomas Tranströmer ha ganado el premio Nobel de Literatura del 2011.

Agencias/ AFP, AP

Debido a sus obras surrealistas sobre la mente humana, que le han valido elogios como uno de los más importantes escritores escandinavos desde la Segunda Guerra Mundial, el poeta sueco Tomas Tranströmer ha ganado el premio Nobel de Literatura del 2011.

Según la Academia Sueca, el autor se merece el galardón “porque, a través de sus imágenes condensadas, translúcidas, aporta un acceso nuevo a la realidad”.

En 1990, Tranströmer sufrió un derrame cerebral que lo dejó semiparalizado y le privó del habla, aunque continuó escribiendo y publicando una colección de poemas El gran enigma en el 2004.

1.5 MILLONES DE DÓLARES

Tranströmer había sido el favorito permanente para recibir los diez millones de coronas suecas (1.5 millones de dólares) que acompañan el galardón.

Entre las obras más destacadas de Tranströmer figura la de 1966 Ventanas y piedras , sobre temas emanados de sus viajes y Bálticos , de 1974.

[doap_box title=”Tomas Tranströmer” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“A veces mi vida abría los ojos en la oscuridad que pasan por las calles camino de un milagro, mientras yo, invisible, permanecía inmóvil.

Como el niño que se duerme con miedo escuchando los pasos”.

[/doap_box][doap_box title=” Recorrido” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Nació el 15 de abril de 1931 en Estocolmo. Sus padres, Helmy y Gosta Transtromer, eran maestra de escuela y redactor respectivamente.

Tras terminar el bachillerato en 1950 en el centro de enseñanza secundaria Södra Latin, comenzó sus estudios en Historia de la Literatura, Psicología e Historia de las Religiones en la Universidad de Estocolmo, materias que formaron parte de su licenciatura en 1956.

Después de sus estudios académicos fue contratado como asistente en el departamento de psicometría de la Universidad de Estocolmo en 1957.

Se casó con Monica Bladh en 1958. Entre los años 1960 y 1966 trabajó como psicólogo en la prisión juvenil de Roxtuna, en las afueras de Linköping.

En 1980 fue contratado por el Instituto del mercado de trabajo en Vasteras.

Es el séptimo sueco recompensado con un Nobel de Literatura y el primer poeta desde la polaca Wislawa Szymborska en 1996.

[/doap_box]

Sus obras han sido traducidas a más de 50 idiomas e influyeron en poetas de todo el mundo, especialmente en América del Norte.

DESDE 1951

“Ha escrito poemas desde su debut, en 1951. Y tiene realmente una pequeña producción”, dijo el secretario permanente de la academia, Peter Englund.

“Ha escrito sobre los grandes temas. Escribe sobre la muerte, escribe sobre la historia y la memoria, y la naturaleza”, agregó el académico.

Tranströmer es el primer sueco que recibe el premio de literatura desde que Eyvind Johnson y Harry Martinson lo compartieron en 1974.

Según Englund, la academia es especialmente cautelosa a la hora de distinguir a los escritores suecos, por temor a ser considerada partidista. “Por ello creo que hemos tenido extremado cuidado y no nos hemos apresurado”, agregó.

Desde la década de 1950, Tranströmer mantuvo una estrecha amistad con el poeta estadounidense Robert Bly, que tradujo muchas de sus obras al inglés.

En el 2001, la editorial sueca de Tranströmer, Bonniers publicó la correspondencia entre ambos escritores en un volumen titulado Air Mail (Correo aéreo).

A LOS 23 AÑOS CON LIBRO

Su primera antología la publicó con 23 años cuando era todavía estudiante en Psicología, titulada: 17 poemas , en una de las mayores editoriales suecas, con la que siguió a lo largo de toda su carrera.

Sufrió una apoplejía que le dejó parcialmente paralizado y afásico y que le obligó a reducir sus actividades.

Seis años después del ataque volvió a la literatura con la antología Góndola fúnebre, de la que se han vendido 30,000 ejemplares, una buena cifra para el género de la poesía.

Su última publicación se remonta al año 2004, con El gran enigma, una antología de 45 haikus.

TOCA EL PIANO

Desde entonces se centra en su otra pasión, la música, y toca a diario el piano, aunque solo con la mano izquierda, debido a la parálisis.

LE GANÓ A DYLAN Y A MURAKAMI

Tranströmer se impuso al cantante Bob Dylan y el escritor Haruki Murakami, quienes encabezaban la lista de apuestas Ladbrokes como posibles ganadores del prestigioso galardón.

Los autores Amos Oz, Adonis y Philip Roth también se quedaron con las ganas de llevarse la presea, tras el anuncio oficial de la Academia Sueca que premió a Tranströmer “porque, a través de sus imágenes condensadas, traslúcidas, y surrealista nos muestra un mundo diferente para comprenderlo mejor”.

Los críticos aseguran que en sus textos están volcados los estilos modernistas, expresionistas y una tendencia surrealista, donde los temas más recurrentes pertenecen al mundo de la psicología y los sueños.

En sus libros también enfoca fragmentos de una historia familiar, sus aventuras en una isla del archipiélago de Estocolmo donde su abuelo materno trabajaba como práctico de costa y donde Tranströmer de niño pasó muchos veranos. Recuerdos de su infancia y juventud en los años 30 y 40 se encuentran también en el libro de memorias Poemas selectos y Visión de la memoria (2009).

El año pasado, el Nobel de Literatura recayó en el hispano-peruano Mario Vargas Llosa.

Cultura literatura Nobel Poeta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí