14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Candidatos a Diputados Departamentales

El desempleo es uno de los problemas que los estelianos enfrentan. Con mucha impotencia, doña Leonila Gámez dijo que no sabía qué hacer ni a dónde acudir para buscar un empleo.

Por Roberto Mora

Corresponsal Estelí

Departamento: Estelí    

Extensión territorial: 2,229.7 kilómetros cuadrados    

Municipios: 6    

Distancia de Managua: 146 kilómetros al norte de Managua 

Temperatura promedio: 29 grados    

Altura sobre el nivel del mar (cabecera departamental): 843.97 m.s.n.m.    

Población total: 215,384 habitantes    

Población rural: 88,307.44 habitantes     

Población urbana: 127,076.56 habitantes    

Fiestas patronales relevantes: cada municipio tiene su propio festejo. En la cabecera departamental se festeja a Nuestra Señora de El Rosario el 7 de octubre; en San Juan de Limay a San Juan el Bautista; La Virgen Candelaria y el Señor de la Caridad en La Trinidad; San Isidro en Condega y San Rafael en Pueblo Nuevo.    

Actividad económica predominante: agricultura (granos básicos como frijol, maíz y hortalizas, también cultivo de tabaco), un mínimo de ganadería y bastante comercio.        

FUENTE: Alcaldía de Estelí

PRINCIPALES DEMANDAS  

El desempleo es uno de los problemas que los estelianos enfrentan. Con mucha impotencia, doña Leonila Gámez dijo que no sabía qué hacer ni a dónde acudir para buscar un empleo.  

“Dejé a mi hijo solo con un café y he recorrido todas las fábricas, pero siempre me dicen que quieren experiencia o que regrese”, manifestó la humilde mujer, quien habita en una casita de plástico en un barrio cerca del basurero.    

Junto a ella estaba un grupo de aproximadamente 10 mujeres que estaban buscando lo mismo, un empleo en una fábrica de tabaco que está funcionando frente a las oficinas del Consejo Electoral Departamental.

Ileana González, directora del Instituto de Promoción Humana (Inprhu), expresó que su trabajo es comunitario y a diario se reúne con la población que le manifiesta su necesidad de contar con una vivienda digna, además de mejorar el acceso a la educación y el empleo para jóvenes.    

Por su parte el profesor Ramón Rivera, del sindicato de maestros independientes, considera que los diputados deben dejar de pensar en sí mismos y no dejarse halagar por el poder.Actualmente el Gobierno se preocupa por la propaganda, pero en realidad existe mala calidad de la educación, porque hay maestros mal pagados con más de 57 estudiantes en aula, algo que debería mejorar con las asignaciones presupuestarias, dijo Rivera. También considera que debe mejorarse el acceso a la salud porque los hospitales siempre están sin medicinas.

Israel Kontorovsky Artola, 64 años. Cirujano general.

PLC

Partido Liberal Constitucionalista

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • María Gilma Rosales, andidata del FSLN, no quiso brindar declaraciones.

[/doap_box]

Trayectoria: fue director del Silais de Estelí durante 2 años, exviceministro de Salud y actual decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse).Desde 1992 milita en el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Promesa: El doctor Israel Kontorovsky sostuvo que la función del diputado es participar en el foro político por excelencia, que es la Asamblea Nacional de donde espera promover leyes en beneficio de la gran mayoría.    

Agregó  que trabajará para restituir la institucionalidad y gobernabilidad del país y a su vez gestionará proyectos de desarrollo para el departamento en temas de salud y educación.    

Se compromete gestionar el hospital materno infantil para Estelí y un nuevo edificio para el hospital de La Trinidad, ante donantes y ante el apoyo presupuestario de organismos multilaterales.         

En cuanto a leyes nacionales mencionó que pedirá revisión de normas de operaciones de las compañías de prestación de servicios de telefonía celular, para que tengan tratos más justos con sus clientes nicaragüenses, quienes pagan la tarifa más alta de Centroamérica.    

Asimismo, dijo que se podría revisar con la Intendencia de Bancos las reglas que imponen algunos bancos que cobran por aceptar billetes de dólar manchados y ellos lo devuelven a los clientes.

“Apoyaré cualquier ley que vaya en beneficio de las grandes mayorías”, mencionó el doctor Kontorovsky.

Roberto  José Petray,     49 años.     Abogado  y notario.

ALN

Alianza Liberal Nicaragüense

Trayectoria: nacido en Managua, pero con 26 años de residir en Estelí. Desde 1986 está en la Asociación Nicaragüense Proderechos Humanos (ANPDH), donde actualmente es el director nacional.    

Trabajó en la CIAV–OEA y fue durante siete años rector de la Ucatse y se desempeña además como asesor del obispo de la Diócesis de Estelí.    

Propuesta:  El doctor Roberto Petray afirmó que va a legislar por las leyes que vengan a resolver las necesidades de la población y apoyar leyes a favor de los desposeídos.    Entre sus prioridades manifestó que está legislar para mejorar la educación y crear más empleo a través de la promoción de la inversión en el departamento.    Otra de las prioridades que mencionó es que cuando ocupe una curul en la Asamblea Nacional, gestionará proyectos en beneficio de niños que no pueden estudiar y facilitarles becas.Agregó que también gestionará  becas para que los jóvenes puedan continuar sus estudios en las  universidades, porque considera que son miles de jóvenes que actualmente no tienen recursos para mantener sus estudios.    “Volveré a las comunidades donde ya he gestionado ayudas como muletas, medicina y becas para la gente menos favorecida”, expresó Petray.

Raúl Benito  Herrera Rivera, 35 años.  Licenciado  en Derecho.

PLI

Partido Liberal Independiente

Trayectoria: presidente de la Juventud Liberal. Presidente departamental del Movimiento Vamos con Eduardo.    Exprocurador de Finanzas.

Exadministrador de Renta en Estelí. Actual concejal de la Alcaldía de Estelí.

Propuesta:  El doctor Raúl Herrera manifestó que su primer compromiso es apoyar el plan de gobierno de don Fabio Gadea Mantilla para que le cumpla a la población.

A nivel departamental dijo que gestionará de la mano con la población proyectos de impacto social ante diferentes organismos y embajadas acreditadas en Nicaragua.    

Otra de sus prioridades será gestionar para el departamento mayor inversión, teniendo en cuenta que Estelí sufre al igual que el resto del país la falta de empleo.  

El candidato a diputado manifestó que otra de sus prioridades será invertir en becas para que los jóvenes de Estelí inicien y culminen sus carreras universitarias.

Indicó que las becas que ofrecerá saldrán del presupuesto que reciben los diputados para obras sociales.

Además, dijo que  promoverá   proyectos para garantizarle el trabajo a los nuevos profesionales.

Política Candidatos a diputados Estelí archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rupert
    Hace 13 años

    Pobrecito Fabio Gadea, lo tienen en sus manos los del FSLN, si gana pierde, por que no le van a dejar ningun diputado, todos los que estan impugnados, se van. Adios mi chaparrita.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí