14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carlos Cardenal

¿Golpe de Estado?

Siendo Nicaragua un país de facto, el hecho de que protestemos contra la inconstitucionalidad de la candidatura de Daniel Ortega no va ser suficiente para congelar estas elecciones. Casi todos los juristas de renombre y personas responsables rechazan con acuciosa documentación legal esta viciada elección.

El señor Ortega no solo es un candidato de facto, sino de capricho, y se burla de un país que aspira a ser democrático y viable. Demás está decir que tenemos que luchar contra estas circunstancias y concurrir a la justa electoral, puntuales. No hay otra opción.

El ángulo tal vez más peligroso de esta aberración electoral es la que señala Montesquieu en uno de sus escritos, al decir que cuando un mandatario, sea este príncipe, primer ministro o presidente, desobedece o infringe la carta magna de una nación se convierte en el primer insurrecto de esa nación y estimula al resto de los ciudadanos para que se conviertan en insurrectos y den al traste con el ejemplo. Esto le pasó al mismo Ortega con Somoza, convirtiéndose ahora en organizador de un caos que no tardará en explotar y volvamos a repetir la historia como en el mito de Sísifo. Ya para todos los efectos, cualquier nicaragüense es miembro de una sociedad, donde la rebeldía es legítima, otorgada por el paradigma de su presidente.

En todo caso el señor Ortega es un rebelde nato, de vieja data y que aun con la instauración de gobiernos democráticos como el de doña Violeta, Alemán y don Enrique, con su puesta en práctica del “mandar desde abajo” creó una verdadera desestabilización del país sin motivo alguno, más que aquel de arrebatar el poder a como diera lugar. No queremos recordar las quemas de llantas, tranques, muertos, etc.

Hace poco el comandante Víctor Tirado López, en comparecencia televisiva, manifestó que en Nicaragua lo que se ha producido es un golpe de Estado, no sé si técnico o de facto, pues todos los poderes del Estado están bajo la égida y control del señor Ortega. Los combos jurídicos dolosos están a la orden del día, especialmente del Consejo Supremo Electoral (CSE), de donde emanan todo tipo de reglamentos y posibles inhibiciones, solo para amedrentar a los votantes y entorpecer las elecciones. La Corte Suprema de Justicia, para no quedarse atrás, acoge con celeridad amparos ilógicos y anacrónicos, con la funesta intención de apuntalar al CSE en su afán de crear temor.

Ortega no cesa por su lado de llevar agua a su molino, esta vez trasladando en todos los buses del transporte público a sus “simpatizantes” a lugares lejanos, dejando a los usuarios de Managua en desamparo, sin ninguna consideración para ellos. Esta desconsideración constituye una violación flagrante de la Ley Electoral que prohíbe el uso de los bienes públicos para actividades proselitistas, de manera que debería ser procesado el partido que comete semejante delito.

Por todo lo anterior y parodiando al señor Tomás Borge, aquí todo puede pasar menos que este usurpador de poder asuma o termine su mandato, por lo espurio que hemos tenido que observar y sufrir en carne propia este proceso electoral viciado. La democracia es un derecho inalienable y como tal debemos reivindicarlo. Nicaragua volverá a ser República. Nadie puede evitarlo. El autor es empresario.

Opinión

COMENTARIOS

  1. Sergio
    Hace 13 años

    El autor es INCENDIARIO. De los que tiran la piedra y se esconden bajo la cama o en Miami mientras pasa el alboroto. Es la preparación de lo que harán el 7 nov todos estos que no están dispuestos a aceptar la voluntad popular de mantener al presidente Ortega en su cargo, y por eso han preparado todo un ambiente mediático de terror artificial para hacer creer al mundo y al pueblo que existe una mayoritaria oposición al gobierno, cuando la realidad es que el pueblo ya decidió votar en la 2.

  2. Julio
    Hace 13 años

    Es trabajo del pueblo, recobrar su patria, restablecer el orden juridico y sacar del poder a todos estos gobernantes de facto, comenzando con Ortega, las turbas y los CPS, bien es sabido por todos los oprobios, desverguenzas, abusos y corrupcion a la que ha sido sometido nuestro pueblo, y como es sabido que solo el pueblo, salva al pueblo, no podemos seguir soportando mas, no dejemos este legado oscuro y perverso a nuestro futuras generaciones, hay que limpiar nuestro pais y ahora es el momento.

  3. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Desde que el trompudo “gano”la presidencia en 2007, empezo a en
    viar proyectos de ley “de urgencia”a la asamblea, y esta tacitamente
    aprobaba toda basura de papel enviada por el bachiburro. El mas grande error, aprobar los CPC, y financiarlos, porque ese viernes in
    cluso le aprobaron C$15 millones de financiamiento. Si eso no se lla
    ma ponerse la cuerda en el pescuezo, entonces como se llama? El PLC en accion. W.Navarro defiende el sistema y dice que se cansan y aprueban todo,nunca contra D.O.S

  4. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    El PLC es complice de la situacion actual 100% con su total rendicion
    ante el fsln a toda pretension de ese grupito chusma politica. Debido
    a sus pactos con Aleman que le entrego el pais en bandeja al bachi.
    Eso se llama traicion a la Patria, al entregar el pais al comunismo de
    Ortega, fiel devoto de Fidel, acolito de Chavez, “hermano” de todos
    los terroristas del orbe, a quien el proclama:”sus hermanos”. Enton
    ces Arnoldo Aleman ni siquiera merece un juicio, solo fusilarlo ya por
    traicion.

  5. Guardian de la patria Nica
    Hace 13 años

    Correccion, Ortega ha sido un rebelde COBARDE y cinico que por medio de muchos muertos esta donde esta. Es indiscutible que Ortega ha ejecutado un cobarde golpe de estado bajo las faldas de un Ejercito/Policia nacional traidores a nuestra patria Nicaragua. Ademas este rebelde cobarde que nunca se fajo como hombre utiliza turberos y sicarios para eliminar a sus enemigos politicos como Alexis, el padre Pupiro, y mucho mas. Si el ejrcito/policia sirvieran a Nic Ortega estubiera preso por criminal.

  6. J. M. Fajardo C.
    Hace 13 años

    La realidad es que Ortega para dar un golpe al “Estado de Derecho” ha tenido y tiene la complicidad de otros. Desde el gobierno de Violeta Barrios y el famoso protocolo de transición que firmaron A. Lacayo, Luis Sánchez S. y C. Húrtado, después el Pacto Alemán-Ortega, Bolaños-Ortega y hoy el pacto con la “Dizque Oposición” partidaria y parlamentaria. Todos ellos han permitido el proceder ilegal de Ortega y son los verdaderos responsables de nuestro futuro incierto. Hoy en vez de

  7. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    Carlos Cardenal y Buen amigo: tus artículos nos dan a conocer y comprender, en defensa de Los Derechos Humanos Fundamentales, La Libertad y Democracia: para evitar el fraude anunciado y manipulado de la manera más, cínica, corrupta y desfachatada: para evitar más triquiñuelas te sugiero una investigación sobre los 5.5 millones de boletas y el listado comprobado en cada centro de votación. Esto serviría para reconfirmar que no es posible controlar tantos abusos acumulados por el CSE.

  8. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    Gracias Carlos Cardenal, hombre ilustrado; Gracias a Nuestros Valientes Pastores Representantes del Dios Trinitario del Universo y Pueblo Católico-Cristiano de Ni. Gracias al grupo de Valientes periodistas de LA PRENSA, que informan sobre la necesidad de comprender la amenaza de ORTEGA-FSLN, que se quiere entronizar para seguir destruyendo La Libertad, Democracia y Derechos Humanos ¡Basta Ya! Todos a votar por FABIO GADEA, quien deberá cumplir sus promesas: el Pueblo lo Demanda.

  9. J. M. Fajardo C.
    Hace 13 años

    La realidad es que Ortega para dar un golpe al “Estado de Derecho” ha tenido y tiene la complicidad de otros. Desde el gobierno de Violeta Barrios y el famoso protocolo de transición que firmaron A. Lacayo, Luis Sánchez S. y C. Húrtado, después el Pacto Alemán-Ortega, Bolaños-Ortega y hoy el pacto con la “Dizque Oposición” partidaria y parlamentaria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí