14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Líderes indígenas recurren al Cenidh. LA PRENSA/CORTESÍA CENIDH

Asignan tierras indígenas

Varios representantes indígenas de Tasbapaunie y la Cuenca de Laguna de Perlas, denunciaron que el Gobierno “está confiscando” el territorio indígena con el proceso de demarcación en el municipio de Laguna de Perlas.

Por Elízabeth Romero

Varios representantes indígenas de Tasbapaunie y la Cuenca de Laguna de Perlas, denunciaron que el Gobierno “está confiscando” el territorio indígena con el proceso de demarcación en el municipio de Laguna de Perlas.

Ayer interpusieron la denuncia ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) porque no están de acuerdo con la entrega de títulos en los territorios indígenas, prevista para mañana en Bluefields, en un acto propagandístico del presidente Daniel Ortega.

Ellos exigen el respeto de sus territorios ancestrales definidos con nombres indígenas.

“Estamos exigiendo un total respeto a nuestra historia ancestral y a nuestros linderos ancestrales que han sido definidos… con mojones desde 1950 con la administración de Somoza”, expresó Realston Ralling Bent Garth, presidente del territorio indígena de Tasbapaunie.

En un comunicado señalan también que las 12 comunidades están perdiendo casi la mitad de su territorio. Y refieren que el cercenamiento de su territorio lesiona todas las leyes y tratados internacionales de protección a los derechos de propiedad de los pueblos indígenas, establecidos y tutelados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bent Garth indicó que podrían perder casi 400,000 hectáreas de bosques debido a las grandes industrias “que los nuevos terratenientes revolucionarios o liberales o sandinistas o demócratas o lo que sea, desean desarrollar, como son: los proyectos de Tumarín, palma africana y proyectos de bosques naturales que quieren aprovechar y que pertenecen a las comunidades indígenas”.

Nacionales indigenas municipio territorio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí