14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hispanos de Alabama protestan contra ley de inmigración

Muchos comercios de Alabama cerraron hoy y cientos de niños faltaron a clases como señales de protesta de los hispanos frente a la nueva ley estatal que reprime la inmigración ilegal.

ALBERTVILLE, Alabama, EE.UU./AP

Muchos comercios de Alabama cerraron hoy y cientos de niños faltaron a clases como señales de protesta de los hispanos frente a la nueva ley estatal que reprime la inmigración ilegal.

Media decena de plantas avícolas paralizaron sus labores o demoraron sus operaciones en el noreste del estado, de gran población hispana.

Decenas de inmigrantes cerraron sus tiendas y negocios y los empleados de otros establecimientos dijeron que la clientela era muy escasa.

Las autoridades escolares reportaron un elevado ausentismo por parte de estudiantes hispanos en el noreste.

Las protestas fueron promovidas en parte por medio de Facebook y otras redes sociales. Los partidarios dijeron que querían poner de manifiesto el peso económico de los hispanos en Alabama y demostrar su solidaridad con ellos contra la ley.

El gobierno del presidente Barack Obama criticó la ley e instó el miércoles a una corte federal de apelaciones para que bloquee la aplicación estricta de la ley estatal, diciendo que sobrepasa la autoridad de Alabama sobre el asunto.

El gobierno federal presentó su postura ante la Corte de Apelaciones del 11 . Circuito, en respuesta a una solicitud presentada el día anterior por las autoridades de Alabama.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y una coalición de grupos defensores de los inmigrantes presentaron una solicitud ante la corte la semana pasada para tratar de impedir que Alabama trate de aplicar la ley, a la espera del resultado de una apelación, alegando que la ley podría conducir a prácticas discriminatorias, incluso contra residentes legales.

La Corte deberá decidir ahora si va a intervenir mediante la emisión de un interdicto preliminar.

En un documento presentado el miércoles por separado, los grupos defensores de los inmigrantes citaron varios ejemplos concretos de residentes legales que dijeron haber sido afectados por la ley desde el mes pasado.

Dijeron que residentes latinos en Northport, Alabama, han recibido avisos de que se les cortará el servicio de agua en dos días hábiles a menos que comprueben su estatus migratorio.

Nacionales Alabama hispanos protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí