14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Faltan vacunas para H1N1

Quienes se vacunaron contra la gripe H1N1 lo hicieron a tiempo, ya que a estas alturas en Nicaragua no hay dosis para todos. Por eso el Gobierno está buscando la manera de reabastecer al país.

Por Wilder Pérez R.

[doap_box title=”13 nuevos casos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El número de víctimas por la gripe H1N1 se elevó a 32 en lo que va del año.
La directora de calidad de la atención del Ministerio de Salud (Minsa), Wendy Idiáquez, dijo que en las últimas horas diagnosticaron a 13 personas con gripe A, 12 del departamento (provincia) de Managua y 1 de la provincia de León.

De las nuevas personas diagnosticadas con la gripe, la funcionaria precisó que 10 son mujeres y tres varones, y que 6 de los 13 nuevos infectados con el virus AH1N1 son menores de 15 años.

Nicaragua permanece en alerta sanitaria desde el pasado viernes ante la reaparición de la gripe A en el país, enfermedad que causó la muerte de 11 personas de un total de 2.732 contagios en 2009.

[/doap_box]

Quienes se vacunaron contra la gripe H1N1 lo hicieron a tiempo, ya que a estas alturas en Nicaragua no hay dosis para todos. Por eso el Gobierno está buscando la manera de reabastecer al país.

Esto lo dio a conocer el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua, Jorge Luis Prosperi, quien insistió en que no hay que preocuparse de forma especial por la enfermedad.

“No hay disponibles ahora mismo”, dijo Prosperi.

El representante de la OPS recordó que el 80 por ciento de la población susceptible al H1N1 está vacunado y que hay vacunas para ese sector, pero no para todos.

La población susceptible son los niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y gente con enfermedades crónicas.

Lo que sí hay en el país es oseltamivir. Prosperi aseguró que hay casi 400 mil dosis de este fármaco que es eficaz contra la H1N1.

“El Ministerio (de Salud, Minsa) tiene vacunas para atender a la población susceptible, pero estamos en la búsqueda, la exploración del mercado internacional, a ver si hay algún donante o ver si hay disponible”, explicó Prosperi.

Hasta ayer se mantenía en 19 el número de personas afectadas por la gripe A.

Eliminar charcos en las casas y vecindarios, así como tomar medidas preventivas con los niños, aconseja el Minsa.
LA PRENSA/ M. ESQUIVEL.

PELIGRO POR LEPTOSPIRA

Por otra parte, la OPS está más atenta a un brote de leptospirosis o dengue, aunque ahora mismo esto no es inminente.

Guillermo González, presidente ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres y exministro de Salud, aseguró que los temores de la OPS son reales por tres razones.

“Uno, la bacteria (leptospira) no es fácil de eliminar; dos, las lluvias permiten su reproducción, y tercero, la gente está expuesta”, dijo González.

Nacionales dosis gripe H1N1 Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. salomon
    Hace 13 años

    Lo que hace mas falta es que los medios de comunicacion y todos se dediquen a educar a la gente a como prevenirla a como vivir en limpieza e higiene, en vez de estar politiqueando y peliandose como perros y gatos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí