14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Gobierno decretó hoy la alerta amarilla para los departamentos de León, Chinandega, Estelí, Madríz, Jinotega y Matagalpa ante las lluvias que afectan al país.  LA PRENSA/O. NAVARRETE

Alerta amarilla por lluvias

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) declaró estado de alerta amarilla en los departamentos de Estelí, Chinandega, Madriz, Nueva Segovia, Jinotega y Matagalpa.

Por Wilder Pérez

[email protected]

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) declaró estado de alerta amarilla en los departamentos de Estelí, Chinandega, Madriz, Nueva Segovia, Jinotega y Matagalpa.

La alerta fue declarada tras confirmar que el centro de baja presión que permanece sobre Centroamérica podría mantenerse durante los próximos tres días, lo cual podría provocar inundaciones, deslizamientos de tierra y vientos fuertes, que a su vez podrían terminar en un desastre.

El estado de alerta amarilla en Nicaragua significa que hay una situación de desastre inminente, y que las instituciones deben realizar evacuaciones en los sitios de más alto riesgo.

El Sinapred informó que se “deben tomar medidas extraordinarias en el tema de la mitigación de desastres”.

Entre estas decisiónes está la activación del Centro de Operaciones de Desastres (CODE), así como de los Compupred (comités municipales para la prevención, mitigación y atención de desastres), al igual que los planes de contingencia ante las intensas lluvias.

Los Comupred también deben realizar inventarios de recursos, fuerzas y medios, para enfrentar la situación.

El Gobierno, por su parte, deberá “mantener informada a la población sobre las medidas preventivas a tomar sobre inundaciones y vientos fuertes”.

Las lluvias han dejado un saldo de siete muertos, más de 6,000 afectados y daños en viviendas y red vial, según informes del Gobierno.

Los habitantes deben mantener la calma, estar al tanto de la situación, e informar de cualquier evento al Code y al Sinapred, a los teléfonos 22809915 al 17.

Nacionales alerta amarilla Daniel Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel Contreras
    Hace 12 años

    Vamos a refugiarnos todos a la “casa” presidencial ubicada en El Carmen. Ahí debe estar todo bien bonito, bien acondicionado. También declaro albergue temporal a la casa-hacienda El Chile, la casas de Roberto Rivas, Bayardo Arce, Samuel Santos, la casa en Pochomil de Byron Jérez…

  2. jorge matus silva
    Hace 12 años

    ojala que de verdad le de un verdadero respaldo a los hermanos afectados y no se quede en propaganda politica a como tienen un monton de personas en albergues desde el año pasado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí