14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cancilleres de Nicaragua y Costa Rica se reunieron en Roma

Los cancilleres de Nicaragua y Costa Rica, Samuel Santos y Enrique Castillo, se reunieron ligeramente en Roma donde ambos acordaron que el litigio fronterizo por la zona de Habour Head debe continuar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

Los cancilleres de Nicaragua y Costa Rica, Samuel Santos y Enrique Castillo, se reunieron ligeramente en Roma donde ambos acordaron que el litigio fronterizo por la zona de Habour Head debe continuar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Nos reunimos en Roma y estuvimos hablando de manera muy superficial.  Los dos países estamos esperando a que el proceso siga en la Corte”, a donde Costa Rica demandó a Nicaragua, declaró Enrique Castillo a su regreso al país.

Ambos diplomáticos coincidieron en el Vaticano la semana pasada, realizando actividades distintas para sus respectivos países. Santos encabezaba una delegación nicaragüense que se reunió con Monseñor Dominique Mamberti; mientras que Castillo preparaba una eventual visita de la mandataria Laura Chinchilla en la Santa Sede, para el próximo año.

Este sería el primer encuentro “amistoso” entre cancilleres, luego de que Costa Rica denunciara a Nicaragua por haber supuestamente invadido su territorio mientras se limpiaba el río San Juan, el 21 de octubre de 2010, queja que fue elevada a la Corte por los ticos un mes después.

Durante su gira por Europa, Castillo se reunió en Londres, Inglaterra, con el equipo jurídico que lleva la demanda contra Nicaragua en la Corte; previo a la presentación de la memoria (sustento de la acusación) de parte de Costa Rica a los jueces del tribunal, a inicios de diciembre.

El equipo tico lo integran agente ante La Haya, Edgar Ugalde; el embajador ante los países bajos, Jorge Urbina; los abogados nacionales Jorge Brenes y Sergio Ugalde; y los juristas internacionales, el argentino Marcelo Kohen y el inglés James Crawford.

El canciller tico se reunió con diputados de su país esta semana, donde adelantó criterios que solo le competen a la Corte al decir literalente que su país ya tiene ganado el litigio. “Casi lo tenemos ganado, es casi lo que nos dijo aunque no con esas palabras”, declaró a periodistas la diputada Jeanette Ruiz, del Partido Acción Cioudadana, quien participó en el encuentro con Castillo.

Castillo reaccionó a las declaraciones del ex comandante guerrillero, Edén Pastora, quien lo llamó “loco”, diciendo que declaraciones como esas “siguen alimentando la xenofobia en contra de los costarricenses, pero yo no quiero entrar en polémica”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Karlitos
    Hace 12 años

    Quien fuera canciller…no arreglan nada, absolutamente nada, pero viajan a todos lados gastando el dinero del pueblo, mientars este se hunde en las enfermedades,ignorancia y hambrunas. Hay que mandarlos a trabajar, para que desquiten todo lo que le han robado al pueblo.

  2. Nicoyano
    Hace 12 años

    Logico… Los mapas de 1897 en manos de la ONU lo gritan. Los mapas dibujados con Puno y letra de EP. Alexander lo demuestran. Y eso que No conocen que tenemos derecho sobre la Bahia de San Juan del Norte.

  3. Jimmy
    Hace 12 años

    Si como no, ya lo tienen ganado a como ganaron las acusaciones de invasion, y ecosidio q’ fueron presentados por los bananeros. Si perdemos de esa manera Nicaragua tendra plena soberania sobre Harbour Head, y los bananeros q’ digan lo q’ les de la gana, de todas maneras nadie les hace caso a los locos esos expansionista. Y la tal isla calero, bueno esa isla fantasmagorica puede q’ aparesca en la frontera con Panama.

  4. Marco Tulio
    Hace 12 años

    Ese no fue un encuentro cercano, porque tuvieron que estar lejos ambos cancilleres, para poder platicar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí