14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Candidatos a diputados por el departamento de Chontales

En un sondeo que LA PRENSA realizó en Juigalpa, la principal demanda de la población es el desempleo y el mal estado de las calles, asegurando que las de la periferia y de algunos barrios están destruidas.

Por Gloria Picón 

Departamento: Chontales.  

Cabecera departamental: Juigalpa (ubicada a 139 kilómetros de Managua).  

Límites: este departamento ocupa la parte central sur del país, limitando al norte con Boaco, al sur con Río San Juan, al este con la Región Atlántica Sur y al oeste con el lago de Nicaragua.

Número de diputados a elegir en el departamento: tres, actualmente PLC, BDN y FSLN.

Extensión territorial: 6,481.27 km2  

Población total: 153,932 habitantes. 

Población urbana: 89 384.  

Población rural: 64,548.  

Analfabetismo: 25.7, a nivel urbano 15.8 y rural 40.0  

Municipios : 10 

Fiesta patronal relevante: los juigalpinos celebran sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción, del 15 al 20 de agosto.  

Actividad económica relevante: Chontales es la ruta de entrada a la RAAS, su economía radica en la ganadería, siendo su principal recurso turístico El Valle de Mayales y la Reserva Natural Sierra de Amerrisque.

FUENTE: INIDE

PRINCIPALES DEMANDAS 

   En un sondeo que LA PRENSA realizó en Juigalpa, la principal demanda de la población es el desempleo y el mal estado de las calles, asegurando que las de la periferia y de algunos barrios están destruidas. 

   Según el censo del 2005 del Instituto Nacional de Información y Desarrollo (Inide), el departamento de Chontales es mayoritariamente expulsor de población. Señala que aproximadamente tres de cada cuatro personas que se ven involucradas en las corrientes migratorias de este departamento son emigrantes nacidos en uno de los diez municipios de Chontales. De estos emigrantes, dos lo hacen a lo interno del departamento y ocho han trasladado su residencia a un municipio de otro departamento o región autónoma del país.    Los pobladores afirman que las necesidades son muchas aunque se ha mejorado en algunas cosas.   

Los vendedores del parque central esperan que no los muevan del lugar, aunque han habido varios intentos. “Solo queremos un empleo”, indicó una comerciante, quien agregó que a pesar que dos de los candidatos a diputado se están postulando para su segundo periodo no los conocen.    Aunque el departamento es ganadero y agrícola, algunos pobladores manifestaron que una zona franca sería una opción de empleo.    También indicaron que hay problemas de agua potable en algunos municipios y de seguridad, principalmente problemas de abigeato.   

1318562735_14-diputadoplc

PLC

Eddy Contreras Hernández 

Edad: 48 años

Pequeño empresario   

Trayectoria:

Afiliado al Partido Liberal Constitucionalista en 1992. Fue presidente de la juventud en Villa Sandino, concejal de 1996-2000. En 1997, convencional. Presidente municipal 1996-2000 y desde el 2002 ocupa la presidencia del Chontales Sur. Fue alcalde 2004-2009.   

Propuesta:

 “Pienso incidir en el campo porque de ahí sale la producción, llevando a la Asamblea leyes como que el Fomav entre a hacerse cargo de los caminos principales de puerto de montaña que están desbaratados, lo pueden hacer igual que lo hacen con el plan café, que se le da mantenimiento a través del Fomav y hay financiamiento para eso”, expresó Contreras .  

También impulsaría una Ley para beneficiar a jóvenes que anduvieron en la Resistencia que no tienen asistencia ni técnica ni de salud.    Agregó que no apoyaría leyes para el alza en la luz o para que se incremente el número de cotizaciones del Seguro Social.   

Contreras manifestó que impulsaría leyes que promuevan la estabilidad familiar, principalmente para las mujeres.   

Otra prioridad será gestionar programas de becas y fuentes de trabajo, ya que está consciente que hay mucho desempleo en su departamento. “La gente está emigrando, por eso estamos buscando la forma de crear unos 80 mil empleos”, señaló.  

Indicó que están proponiendo una ley que beneficie a los pequeños mineros y además protejan el medioambiente. Asimismo, gestionará para que la pequeña y mediana empresa tengan oportunidad de asistencia técnica y financiamiento, para que sean capaces de generar empleos.   

1318562839_14-Douglas aleman fsln

FSLN   

Douglas  Alemán Benavides 

Edad: 51 años

Ingeniero agrónomo y ganadero   

Trayectoria:

Se incorporó al Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1976, desde los Movimientos Estudiantiles de Secundaria.

Fundador de la Juventud Sandinista 19 de Julio en Chontales. Responsable de Brigada en la Cruzada Nacional de Alfabetización, participante en todas las campañas electorales desde 1984 hasta el 2008.

Jefe de campaña de los productores en la Convergencia Nacional en 1996. Actualmente diputado, vicepresidente de la Comisión de Probidad y Transparencia y miembro de la comisión de Producción, Economía, Finanzas y Presupuesto.   

Propuesta: 

“La infraestructura es básica para el desarrollo, por tanto me propongo gestionar en estos próximos 5 años que todas las cabeceras municipales de Chontales y Zelaya Central puedan comunicarse por vías adoquinadas o asfaltadas y los poblados por vías de todo tiempo”, expresó Douglas Alemán.    El legislador agregó que también se propone gestionar el desarrollo de proyectos eólicos e hidroeléctricos aprovechando el potencial de la región.

Agregó que impulsará proyectos turísticos que permitan aprovechar el potencial de Chontales,  tanto paisajístico como lacustre y continuar apoyando los programas de carácter social y productivo que desarrolla el gobierno sandinista.

1318562697_14-Elman Urvinaq pli

PLI

Elman Urbina 

Edad: 50 años

Médico pediatra

Trayectoria:

Empezó a militar en el Partido Liberal Constitucionalista en 1992. Fue secretario departamental del partido desde 1992 hasta 1997.

Vicepresidente departamental en el 2002 y posteriormente ocupó el cargo de presidente departamental.

Fue expulsado del partido por apoyar a Eduardo Montealegre en el 2006. Actualmente es presidente departamental de la alianza PLI en Chontales y diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense (2006-2011). Fue director del Silais del 1997 al 2001.  

Propuesta: 

Empujar ley de beneficio a personas de la tercera edad, “500 para los 70”, que es parte del programa de gobierno de la Alianza PLI. Además impulsar una ley de protección para los ganaderos, que están sujetos a precios de acopiadoras de leche y de los mataderos. En lo agrícola, procurar que los campesinos tengan insumos y asistencia técnica.

“Este es un departamento donde hay mucha migración, por eso hay que impulsar leyes que atraigan la inversión para fomentar el empleo, hay que mejorar presupuesto en salud y educación, porque ahorita se llega a los centros de salud y lo que lleva el paciente es la receta de los  medicamentos de enfermedades, pero hay otros problemas serios como la diabetes y problemas cardíacos que tienen una alta incidencia, no solo son los problemas respiratorios e intestinales”, expresó. 

   Agregó que se compromete a empujar leyes en beneficio de la población, pero  se opondrá a todas las que tengan que ver con la violación a la democracia y la institucionalidad del país. Una de las leyes que no pretende aprobar es la del incremento de cuotas en el Seguro Social.   

Política Candidatos Chontales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Moncho Arcia
    Hace 13 años

    Doña Gloria, no creo que la principal demanda de los Juigalpinos sea desempleo y calles en mal estado. Quiero entender que ellos demandan empleo y reparacion de calles. Con todo respeto, lo que quiero decir es que la frase esta mal construida. Gracias.

  2. LEOCADIA
    Hace 13 años

    Lo peor de todo es que TODOS LOS QUE LLEGAN A SER ALCANDES estos no hacen nada por mejorar la cara de esa ciudada! Y es que como son gente que se postulan por DINERO y para ello el requisito es SERLE VIEL A UN LIDER como es el dictador ORTEGA. No tienen MERITOS PARA DICHOS CARGOS ES UN SISTEMA VICIADO DONDE NO HAY PROSPTERIDAD PARA EL PUEBLO.

  3. Marcio
    Hace 13 años

    Es una lástima que no se haya tomado en cuenta en este reportaje el potencial de los municipios de Zelaya Central que ahora votaremos en Chontales y que representamos para esta elección más del 50% del padrón electoral. Por otra parte, es una verguenza que personas como Elman Urbina siga diciendo que “cuando sea diputado haré tal cosa” es que acaso no se da cuenta que ya es diputado y que no ha hecho nada y que por eso la mayoría no lo conoce al igual que a Francisco jarquín.

  4. juan galo
    Hace 13 años

    El Diputado Douglas tiene varios anos de serlo y que me diga a donde han asfaltado y el adoquinado que se esta ejecutado en el departamento es solo porque Hallesleven es de nuestro departamento. El candidado Eddy tiene trayectoria reconocida y es un campesino humulde que hoy goza de oportunidades y que es una motivacion para toda la juventud de nuestro departamento. Del otro candidato no tengo nada que opinar porque no lo conozco

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí